Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más. Cada 1° de mayo debemos conmemorar la lucha de estos hombres y mujeres que lograron obtener los derechos laborales. En esta ocasión celebramos con estos carteles del día del trabajador.
¿Por qué se celebra el Día del trabajo?
La celebración del 1° de mayo como el Día internacional del Trabajo es un hecho emblemático de la mayoría de países. Se celebra para conmemorar las conquistas por las que ofrendaron sus vidas los mártires de Chicago en mayo de 1886.
Anteriormente, el mundo vivía dominado por el capital industrial, que convertido en poder económico dominante, explotaba a los trabajadores y concentraba el capital en pocas manos. En la actualidad si bien hay rezagos, estos ya no tienen la misma escala. Este día es una buena fecha para abrir paso a las reivindicaciones laborales colectivas de los trabajadores.
¿Cuándo se estableció el Día Internacional de los Trabajadores?
En el año 1889, el Día Internacional de los Trabajadores fue establecido por la Segunda Internacional, en su Congreso desarrollado en la ciudad de Paris, que contó con la participación de los partidos socialista de Europa y de Norte América. El motivo de que se proclame dicha fecha fue en homenaje a los Mártires de Chicago.
Si quieres conocer la historia completa del Día del trabajo, la tenemos para ti:
Resumen de la historia del Día del trabajo
Importancia del Día Internacional de los Trabajadores
Cada 1 de mayo de abril es una fecha especial para recordar a todos aquellos que lucharon por conseguir una jornada laboral de 8 horas, vacaciones, pago de días feriados, entre otros. Es un día para reflexionar acerca de la lucha en la que fueron protagonistas muchas personas para lograr beneficios que hoy disfrutan muchos trabajadores.
¿Desde cuándo se celebra el Día del trabajo?
La festividad se celebra en la mayoría de países democráticos de todo el mundo desde 1889 cuando el congreso obrero que se celebró en París estableció el carácter festivo del 1º de mayo. Aunque la mayoría de países europeos adoptaron de forma oficial esta festividad mucho más tarde.
Carteles del día del trabajador
Que mejor que celebrar el Día del trabajo difundiendo carteles y afiches, estos son unos ejemplos:
Cartel N° 1: Feliz día del trabajador
Cartel N° 2: 1° de mayo «Día del trabajo»
Cartel N° 3: ¡Feliz día a todos los trabajadores!