La educación en la Edad Media tuvo principal asiento en los templos y conventos; allí se formaron las escuelas parroquiales, catedrales y conventuales, algunas de ellas origen de las universidades. En ellas se conservaron manuscritos de obras maestras de la antigüedad y se redactaron las crónicas de los principales acontecimientos de aquellos siglos.
El arte Ojival
Llamado gótico por sus enemigos del Renacimiento, apareció en el siglo XII y perduró hasta fines del XV. Son características del gótico: la ojiva o bóveda elíptica, el arco quebrado o en punta de lanza, las columnas finas, las inmensas ventanas adoradas con vidrieras (vitrales) y la profusión de adornos, flores, crestas, flámulas, guimaldas, bajo relieves, las torres prismáticas, etc.
La escultura
Era un arte complementario de la arquitectura. Tiende a imitar la realidad, por la expresión grave y religiosa de las figuras y por la perfección de los pliegues y detalles de los trajes.
La pintura
Ofrece dos expresiones: los vitrales (cuadros formados por vidrios de colores) y las miniaturas (pequeños dibujos esmeradamente coloreados) que adornaban las iniciales o letras capitales de cada cláusula, en los textos de gran tamaño o ilustraban los libros.
Las lenguas romances
Las antiguas regiones del imperio romano emplearon como idioma el «bajo latín» o latín vulgar, que posteriormente fueron claves para la educación de la Edad Media. El transcurso del tiempo lo alteró con la mala pronunciación, favorecida por el analfabetismo general que impedía el conocimiento y conservación del vocablo por su forma escrita y la infiltración de palabras, giros y modismos bárbaros así como la aparición de términos nuevos. Dio origen a las lenguas romances (español, francés, italiano, portugués, etc.) usados en el habla corriente y en la literatura.
El arte románico
Floreció en los siglos XI al XIII y se inspiró en el romano antiguo, modificado por influencias bizantinas. Las iglesias son los monumentos más importantes: El plano de una iglesia reproduce una cruz. Estas iglesias se caracterizaron por el arco semicircular o de mediopunto, la bóveda semiesférica sostenida por columnas bajas y macizas, la iluminación interior es escasa (ventanas altas, espaciadas y peque- ñas), las torres rematan en cúpulas cónicas. Utilizó algunos «frescos» (pinturas) en las paredes de los templos.
La literatura
La literatura medieval registró la aparición de los poemas épico-cristianos o de caballería, relatos en prosas o verso, de hazañas maravillosas. Eran recopilaciones populares o de autores anónimos (Can- tares de gesta). Invención de la novela satírica, eran narraciones pintorescas o festivas de lenguaje procaz.
La aparición de la rima, la coincidencia fonética del término de cada verso. Apogeo de la poesía lírica, enseñaba los preceptos para las declaraciones de amor y el galanteo de las damas.
Resurgimiento del teatro
Comenzó en el siglo XII con los «autos de fe» o «milagros», episodios escenificados de la Biblia o de la vida de Jesús, la Virgen o los Santos, representados en los Atrios de las Iglesias luego vinieron los «misterios» que duraban varios días, las «moralidades» que perseguían un fin didáctico y las «farsas» de género alegre.
Las universidades
Las universidades medievales eran asociaciones de maestros y alumnos agremiados para dedicarse al estudio. Estaban dirigidas por un rector y un consejo (electivos y temporarios) de quienes dependía el gobierno: planes, programas, nombramientos, disciplina, etc., dentro de la más amplia autonomía.
Las más antiguas universidades aparecieron en Salerno y Bolonia (Italia) y provenían probablemente de antiguos institutos de la época romana; otras se formaron por el desarrollo de las escuelas creadas en las catedrales y un tercer grupo fundadas por el Papa o por los reyes.
La educación en la Edad Media se impartía a través del latín mediante lecturas hechas por los profesores de las que los alumnos sacaban apuntes.
La mayoría de los docentes eran sacerdotes, los alumnos llevaban sotana, muchos vivían en común, en sociedad con algunos profesores, formando pensionados llamados colegios.
Las principales universidades fueron Bolonia y Salerno en Italia; París en Francia; Oxford y Cambridge en Inglaterra; Salamanca en España y la de Heidelberg en Alemania.
La Escolástica
Los filósofos de la Edad Media, admiradores de Aristóteles, procuraron conciliar las enseñanzas del maestro griego con los dogmas del cristianismo, de esta asociación nació la escolástica.