La arquitectura bizantina era religiosa y establecida por los emperadores, como es el caso de la basílica de Santa Sofía, donde resalta el mosaico, el cual era un elemento decorativo básico de la época que se puede encontrar en las paredes de las iglesias bizantinas.
En el plano cultural, el Imperio bizantino recogió las influencias grecorromana, cristiana y oriental. Sin embargo, las bases culturales provenían principalmente de la cultura Grecia y el cristianismo. Los bizantinos fueron una cultura de gran riqueza que influenció en Europa medieval, en el mundo islámico y fundamentalmente en el mundo eslavo que fue evangelizado en parte por ellos.
Arquitectura bizantina:
La arquitectura del Imperio bizantino fue esencialmente religiosa y estuvo influenciada por el arte clásico y cristiano. Evolucionó de forma aislada.
Iglesias
Las iglesias o templos se caracterizan por mostrar en su aspecto exterior un estilo severo y sobrio, con enormes cúpulas y ventanas que contrasta visualmente con el lujo interior, expresado en el arte decorativo de los mosaicos.
Las iglesias solían ser de planta de cruz griega, para que sobresalga el espacio central que cubría la cúpula. Entre los templos más famosos se encuentran:
- La iglesia de Santa Sofía construida por Justiniano (según los expertos es la mejor muestra de arquitectura).
- Iglesia de San Vital (en su interior se encuentran los mosaicos de Justiniano y Teodora)
- San Apolinar.
Decoración
El elemento decorativo esencial del arte bizantino era el mosaico, el cual cubría gran parte de las paredes o el ábside de las iglesias. Constituidos por pequeñas teselas (trozos de piedra o vidrio pintado de colores vivos), mostraban a las personas un mundo hierático, religioso o político, poco naturalista, con fondos sin perspectivas, con escenas cotidianas tanto políticas como religiosas, usualmente utilizadas para ilustrar pasajes de la vida de los emperadores y escenas religiosas basadas en la Biblia.