Ficha 2: ¿Cómo la progresión geométrica nos permite hacer predicciones?
Comprobamos nuestros aprendizajes
Propósito
Establecemos relaciones entre magnitudes y las transformamos en expresiones algebraicas o gráficas que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica. Planteamos afirmaciones sobre la relación entre la posición de un término y su regla de formación; asimismo, justificamos la validez de nuestras afirmaciones.
Situación A: Crecimiento del número de células
En la fecundación de los seres vivos, al producirse la unión del óvulo y el espermatozoide, se forma un cigoto o huevo con 23 pares de cromosomas, los cuales llevan la información genética del padre y la madre. En un corto tiempo, esta célula se divide por bipartición en dos, cuatro, ocho, dieciséis, etc., células que llevan la misma información genética. Este nuevo ser recibe diversos nombres, como mórula, blástula, gástrula, embrión, y así sucesivamente.
A partir de lo descrito, se puede formar una progresión geométrica con el número de células (P. G.: 1; 2; 4; 8; … ; an; …).
Calcula el número de células que contiene la blástula después de la decimosegunda división.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Si después de la decimosegunda división se encuentra el término a13, aplicando la formula an= a1 x rn-1 se tendría la siguiente operación:
a13 = (1) x (2)13 ‒ 1
a13 = (2)12
a13 = 4096
Respuesta: La blástula, después de la decimosegunda división, tendrá 4096 células con la misma información genética en sus cromosomas.