Alfonso Ugarte pasó a la historia por lanzarse a caballo desde la cima del Morro para evitar que las tropas chilenas se apoderen del Pabellón Nacional.
Datos sobre Alfonso Ugarte
Nombre completo: Alfonso Ugarte Vernal
Nacimiento: 13 de julio de 1847 Iquique, Provincia de Tarapacá, Perú
Fallecimiento: 7 de junio de 1880 Arica, Perú
Padres: Narciso Ugarte y Rosa Vernal Carpio
Grado militar: Coronel del Ejército del Perú, jefe de la Octava División en la defensa de Arica.
Participación militar: Guerra del Pacífico, batalla de Arica.
Biografía de Alfonso Ugarte
Alfonso Ugarte nació en la ciudad de Iquique en la provincia de Tarapacá, el 13 de julio de 1847. Fue hijo de los acaudalados comerciantes: Narciso Ugarte y Rosa Vernal Carpio.
Estudios y labores
Estudió en Tarapacá y en Valparaíso, donde se graduó de contador. En 1876 regresó a Iquique, donde trabajó administrando las empresas salitreras de su familia. En 1876 fue elegido alcalde de la ciudad de Iquique; además, fue miembro de la Beneficencia local y uno de los fundadores en diciembre de 1870 de la Compañía de Bomberos de Iquique, una de las más antiguas del Perú, llegando a ser tercer teniente de la misma.
Alfonso Ugarte durante la Guerra del Pacífico
Al inicio de la Guerra del Pacífico, Alfonso Ugarte, iba a viajar a Europa por asuntos de negocios de la firma Ugarte Zeballos y Compañía; pero decidió quedarse en su ciudad natal y organizar un batallón con su propio dinero. El Batallón «Iquique N° 1», estuvo conformado por 429 soldados y 36 oficiales. La mayoría de soldados fueron obreros y artesanos de Iquique.
Batalla de San Francisco o Dolores y batalla de Tarapacá
Alfonso Ugarte participó en la batalla de San Francisco o Dolores y en la batalla de Tarapacá. En esta última, fue herido de bala en la cabeza y se replegó junto con el ejército peruano desde Tarapacá hasta Arica. En Arica, participó en las dos Juntas de Guerra que realizó el coronel del Ejército del Perú, Francisco Bolognesi, donde se tomó el acuerdo de defender la plaza «hasta quemar el último cartucho».
Batalla de Arica
Alfonso Ugarte murió combatiendo en la Batalla de Arica. De acuerdo a la tradición, Alfonso Ugarte cabalgó su caballo sobre el acantilado con el fin de impedir que la bandera peruana, que llevaba, fuera capturada por las tropas chilenas. Sin embargo, el parte oficial sobre la batalla que escribiera el también combatiente coronel Roque Sáenz Peña, menciona a Alfonso Ugarte como uno de los caídos al lado del coronel Francisco Bolognesi en el morro.
Existen muchas versiones, pero todas narran el noble y glorioso gesto de heroísmo que Alfonso Ugarte tuvo con la patria.
Muerte y entierro
En 1890, se halló un cuerpo identificado como el del Coronel Alfonso Ugarte. Fue traído a Lima y depositado en el mausoleo familiar que había construido su madre. Después fue trasladado a la Cripta de los Héroes de la Guerra del 79 en el cementerio Presbítero Maestro y allí reposa dentro de un sarcófago.
Condecoración
Alfonso Ugarte hoy es considerado un héroe peruano nacional debido al compromiso y valentía durante la guerra del Pacifico o Guerra del Perú contra Chile.