La motivación para desarrollar bioetanol como combustible para el transporte se basa en preocupaciones sobre la seguridad energética, la calidad ambiental, la competitividad económica y la estabilización del sector agrícola.
¿Qué es el Bioetanol?
Los biocombustibles son combustibles no fósiles, producidos a partir de fuentes, residuos y desechos agrícolas. El bioetanol se refiere al etanol producido a partir de cultivos (por ejemplo, etanol de maíz y etanol de azúcar) y de desechos (es decir, etanol de biomasa).
No se espera que el etanol de maíz reemplace, y nunca reemplazará, el consumo de gasolina fósil, sino que sólo podría ser una alternativa de hasta un quince por ciento como máximo: “el aumento de la producción de etanol a partir del maíz es una opción viable y de bajo riesgo”. solución a corto plazo”.
La experiencia de tres décadas de Brasil en el uso de etanol de caña de azúcar es considerada un éxito por su gobierno, aunque criticada por algunos investigadores.
También puedes ver: ¿Qué es el biodiésel y cuáles son sus beneficios?
Producción de Bioetanol
La producción de etanol de maíz en el mundo es muy controvertida; su costo, su balance energético y sus efectos socioeconómicos son objeto de intensos debates entre los investigadores. La biomasa-etanol, producida a partir de residuos agrícolas y municipales, se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo tecnológico e industrial.
La biomasa-etanol, a diferencia del maíz-etanol, podría ser “una estrategia eficaz para desplazar al petróleo…. En última instancia, producir etanol a partir de biomasa será más rentable y necesario para lograr un volumen significativo…. En total, se podrían producir anualmente entre 66.000 y 107.000 millones de galones de etanol a partir de [todas las fuentes de] biomasa: sería suficiente para sustentar del E60 al E70 [es decir, del 60 al 70 por ciento del consumo de combustible líquido], [y] desplazar aproximadamente la mitad del petróleo utilizado. Sin embargo, la tecnología para la producción económica de biomasa-etanol aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, aunque hasta el momento se han tenido grandes avances.
Al abordar el problema de la crisis energética en general, se concluye que: la realidad es que ya no podemos abrirnos camino hacia la seguridad energética global. Debemos innovar en nuestro camino hacia la seguridad energética: debemos encontrar nuevas tecnologías que descubran nuevas fuentes de energía fósil, que conserven la energía, que protejan el medio ambiente y que proporcionen múltiples fuentes de energía sostenibles.
Los métodos actuales de producción de etanol de maíz utilizan una cantidad significativa de energía. Al utilizar fuentes alternativas como insumos de energía (distintas del petróleo) en la conversión de etanol, el balance energético neto de maíz-etanol sería positivo.
Cuando incluimos las externalidades, el balance energético del etanol superaría incluso al del combustible líquido a base de petróleo. Al evaluar todos los factores, el etanol de maíz tiene un valor costo/beneficio económico positivo en general. Los aspectos sociales del etanol de maíz, como se analiza en este texto, enfatizan los posibles riesgos y sus impactos negativos en las zonas rurales de América del Norte (algunos de los cuales son irreversibles) y se debe educar a los agricultores locales sobre ellos antes de que se suban al carro. y ya es demasiado tarde.
Los aspectos morales de la agricultura para obtener combustible son una preocupación real, pero mientras otros productos (por ejemplo, el tabaco) se cultiven libremente en los países del tercer mundo, el argumento no puede afectar a los norteamericanos comunes y corrientes. Los gobiernos federales de Estados Unidos y Canadá, así como los gobiernos estatales y provinciales, deberían mantener el nivel actual (relativamente bajo) de subsidios, junto con la eliminación del impuesto al combustible. este es más o menos el costo de las externalidades del petróleo. Proporcionar préstamos a largo plazo a bajo interés a los agricultores para la construcción de plantas de etanol no costará mucho a los contribuyentes, pero permitirá a los agricultores que tienen un rendimiento excedente de maíz recibir más valor por él.
Problemas en la producción de bioetanol
Sin embargo, el crecimiento del maíz en en el mundo es limitado, a través de la tierra. Por ejemplo, del total de unos diez mil millones de bushels de maíz cultivados en Estados Unidos, sólo se podrían producir 25 mil millones de galones de etanol, de los 140 mil millones de gasolina consumidos anualmente; por lo tanto, el etanol de maíz nunca reemplazará al combustible líquido de petróleo en Estados Unidos. El etanol de maíz puede, en su máxima producción, proporcionar soluciones a las mezclas de E10 (o E15) en Estados Unidos.
La biomasa es una gran fuente de combustible líquido renovable y tiene el potencial de reemplazar hasta la mitad del combustible de petróleo consumido en América del Norte. El principal obstáculo para alcanzar ese objetivo está relacionado con la tecnología; Necesitamos desarrollar un proceso de conversión eficiente, que sea rentable y consuma menos energía, y que al mismo tiempo produzca alimentos y subproductos alimentarios. Para lograr este objetivo, el gobierno federal de Estados Unidos debe invertir fuertemente en investigación y desarrollo.
Importancia de los combustibles renovables
A largo plazo, la solución a la crisis del combustible para el transporte debería centrarse en la eficiencia y la reducción del consumo de combustible, junto con la diversificación de las fuentes de combustible.
La realidad es que ya no podemos simplemente perforar nuestro camino hacia la seguridad energética global. Debemos innovar en nuestro camino hacia la seguridad energética: debemos encontrar nuevas tecnologías que descubran nuevas fuentes de energía fósil, que conserven la energía, que protejan el medio ambiente y que proporcionen múltiples fuentes de energía sostenibles.