Es importante que los seres humanos aprendamos a priorizar las necesidades sobre los deseos, por ello, es necesario que aprendamos a administrar los recursos económicos con los que contamos.
¿En qué gastamos más los humanos en estos momentos? La respuesta es evidente: el consumo de los bienes y servicios que van a satisfacer nuestras necesidades. Observa a lo largo de todos los párrafos en qué consisten los bienes y servicios, y cómo se clasifican y relacionan con las familias.
Los bienes
Se refiere a los bienes físicos o materiales. Por ejemplo: la comida, una mesa o un libro. • En el caso de la comida satisface la necesidad de hambre.
Los servicios
Los servicios se utilizan para referirse a los bienes intangibles o inmateriales. Por ejemplo: el agua, el gas natural, la energía eléctrica, los servicios profesionales, etc. En el caso de la energía eléctrica satisface la necesidad de electricidad para el uso de los artefactos).
Clasificación de los bienes y servicios
Existen varios tipos, pero consideramos los siguientes:
Por su materialidad:
- Bienes. Son todos los objetos que utilizamos para satisfacer las necesidades.
- Servicios. Son todas las actividades que realizan las personas con la finalidad de satisfacer las necesidades de otras personas. Por ejemplo, la atención de salud de un médico.
Por su escasez:
- Libres. Son aquellos que abundan y no suponen esfuerzo económico. Por ejemplo: la luz del sol o el aire que respiramos.
- Económicos. Son los bienes cuya disponibilidad es escasa según a las necesidades que satisface. Por ejemplo: el agua o el gas natural.
Según su función:
- De consumo. Sirven para satisfacer una necesidad directamente. Por ejemplo: las medicinas, la vestimenta o los alimentos.
- De capital. Son los que permiten producir bienes para satisfacer directamente una necesidad. Por ejemplo: una maquinaria textil o un horno para pan.
Por su durabilidad:
- Duraderos. Se usan de manera prolongada. Por ejemplo: un televisor o una cocina.
- Perecederos. Son aquellos cuyo consumo los hace desaparecer. Por ejemplo, un pollo a la brasa.
Por su grado de transformación:
- Intermedios. Son los que necesitan ser transformados para que puedan satisfacer necesidades. Por ejemplo: los minerales o la lana.
- Finales. Son aquellos que ya son aptos para el consumo. Por ejemplo: un pan o una blusa.
Por su relación:
- Complementarios. Son los que se utilizan juntos, ya que el consumo de uno implica el otro necesariamente. Por ejemplo, un automóvil y la gasolina.
- Sustitutivos. Satisfacen una misma necesidad y si se usa uno, ya no se utiliza el otro. Por ejemplo, el yogurt y la leche.
Según su propiedad:
- Públicos. Son aquellos que le pertenecen al Estado y son utilizados por todos sin excepción. Por ejemplo, los parques.
- Privados. Son los que le pertenecen a una persona o un grupo particular y solo ellos lo utilizan. Por ejemplo: una casa o departamento.
Por su destinatario:
- Individuales. Son los que brinda una persona por un tiempo determinado. Por ejemplo, el electricista.
- Colectivos. Son los que satisfacen las necesidades de toda la sociedad. Por ejemplo, el servicio de trasporte público.