Hemos escuchado muchas historias horribles sobre los efectos de los químicos en nuestro cuerpo, especialmente en nuestra piel. Cada vez hay más personas que desarrollan reacciones alérgicas a los químicos que se encuentran en los productos de belleza convencionales. Este artículo trata sobre el origen de los productos orgánicos para el cuidado de la piel y cuáles son sus beneficios.

Origen de los productos orgánicos para el cuidado de la piel
Todos sabemos que comer productos alimenticios que contienen aditivos sintéticos no es bueno para nuestra salud, especialmente para nuestra piel. Se ha dicho que si desea cuidar bien su bienestar, lo que se aplica en la piel puede ser tan importante como lo que come o bebe. Según los informes, los químicos que aplicamos en nuestra piel se absorben directamente en nuestros cuerpos. Se estima que una mujer promedio absorbe hasta dos kilogramos al año por persona solo de cosméticos y artículos de tocador.
Los cosméticos también se están volviendo increíblemente tecnológicos, con científicos de la NASA desarrollando cremas y laboratorios de belleza dedicados a investigar ingredientes complejos. Todos estos productos son ideales para quienes buscan la juventud, pero a veces uno añora la vida sencilla y es hora de buscar alternativas. Y esa es probablemente la razón por la que hay muchas personas que están optando por productos orgánicos para el cuidado de la piel.
Beneficios del cuidado orgánico de la piel
El cuidado orgánico de la piel es un área del movimiento orgánico que ha logrado un progreso real en los últimos tiempos, y donde antes había pocas opciones. Pero ahora, hay una gama bastante amplia de productos de cuidado personal disponibles. Los productos orgánicos para el cuidado de la piel se están volviendo cada vez más populares debido a las preocupaciones sobre los químicos utilizados en muchos productos. Los estudios han descubierto que hasta el 60 por ciento de las cremas o el maquillaje aplicados pueden penetrar la piel y llegar al torrente sanguíneo. Independientemente de si esto causa problemas de salud o no, ha alarmado a algunas personas y, como era de esperar, el mercado orgánico de la salud y la belleza está creciendo rápidamente, con un aumento de ventas de alrededor del 20 por ciento cada año.
Algunos beneficios destacados incluyen:
1. Ingredientes naturales y sin químicos agresivos
- Sin químicos sintéticos: Los productos orgánicos generalmente no contienen químicos agresivos, como parabenos, sulfatos, ftalatos o fragancias artificiales, que pueden irritar la piel y causar reacciones alérgicas.
- Menos riesgo de irritación: Al estar hechos con ingredientes naturales, es menos probable que causen irritaciones o brotes, especialmente en pieles sensibles.
2. Mejora la salud a largo plazo de la piel
- Nutrición profunda: Los ingredientes orgánicos suelen ser más ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a mantener la piel sana, promover la regeneración celular y combatir los signos del envejecimiento.
- Hidratación natural: Ingredientes como el aceite de coco, el aloe vera o el aceite de jojoba ofrecen una hidratación profunda sin obstruir los poros, a diferencia de algunos productos convencionales.
3. Menos exposición a toxinas
- El cuidado orgánico ayuda a reducir la exposición a toxinas que pueden acumularse en el cuerpo con el uso prolongado de productos que contienen ingredientes sintéticos. Esto puede beneficiar la salud general de la piel y del organismo en su conjunto.
4. Mejora la función de la barrera cutánea
- Los productos orgánicos pueden contribuir a mejorar la función de la barrera natural de la piel, lo que ayuda a prevenir la pérdida de hidratación y protege la piel de factores externos como la contaminación o las radiaciones UV.
5. Propiedades antiinflamatorias y calmantes
- Muchos ingredientes orgánicos como la manzanilla, el aloe vera, la caléndula o la lavanda tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la piel irritada, reducir el enrojecimiento y aliviar condiciones como el acné, la rosácea o la dermatitis.
6. Respetuosos con el medio ambiente
- Los productos orgánicos suelen ser más sostenibles, ya que se producen con prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Además, muchos de estos productos son biodegradables y no contribuyen a la contaminación del agua ni del aire.
7. Apto para todo tipo de piel
- Al ser formulados con ingredientes suaves y naturales, los productos de cuidado orgánico son adecuados para todo tipo de piel, incluyendo las pieles más sensibles, secas, grasas o propensas al acné.
En los últimos años, los productos de belleza orgánicos han experimentado un tremendo crecimiento en popularidad y demanda, ya que los productos orgánicos para el cuidado de la piel son la opción ideal para las personas que no pueden aplicar productos mejorados químicamente.
¿Cómo sabe si realmente un producto es orgánico?
Se pueden encontrar varios estándares de la palabra «orgánico» en relación con los productos para el cuidado de la piel y la salud. Existen organizaciones de certificación acreditadas que intentan establecer regulaciones sobre lo que constituye un producto 100% orgánico. ¿Cómo sabe el consumidor lo que significa realmente orgánico? Debido a que compramos productos para el cuidado de la piel y la salud etiquetados como orgánicos, automáticamente esperamos que estos productos estén 100% libres de ingredientes sintéticos y artificiales. Pero el tremendo crecimiento presenciado por el sector orgánico en los últimos años también ha dado suficientes oportunidades a algunos comerciantes para promocionar y vender productos no orgánicos como orgánicos. Por lo tanto, los productos comercializados como «orgánicos» aún pueden contener ingredientes artificiales potencialmente peligrosos.
Los productos etiquetados como 100% orgánicos no deben incluir ingredientes sintéticos en absoluto ni implicar el uso de productos artificiales durante el proceso de fabricación del producto. Por lo tanto, la cantidad de ingredientes naturales en los cosméticos y otros productos orgánicos para el cuidado de la piel aún debe examinarse minuciosamente.
Por lo tanto, antes de comprar productos orgánicos para el cuidado de la piel, investigue un poco sobre la marca. Elige siempre marcas que se comprometan a proporcionar productos de cuidado de la piel garantizados y eficaces para que tu piel reciba solo lo mejor. Si nos sorprendió descubrir los peligros de muchas de las sustancias que se utilizan en nuestro maquillaje, champús y productos de baño y ducha de uso diario, ¿por qué no deberíamos hacernos un favor a nosotros mismos y a nuestra Madre Tierra y optar por lo orgánico?
