El artículo trata sobre la acupuntura, un antiguo método curativo chino que se ha practicado durante siglos y que, de hecho, es anterior a la medicina occidental. El artículo también analiza los beneficios de la acupuntura y las convenciones de las prácticas médicas modernas.
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura, como práctica médica alternativa, está ganando terreno en el mundo occidental. Ahora se acepta como un tratamiento sin fármacos y un método para aliviar el estrés. Practicada en China durante más de 2000 años, la acupuntura es un sistema terapéutico que utiliza agujas esterilizadas con el fin de restablecer el equilibrio del cuerpo.
Las agujas se insertan en puntos vitales específicos que corresponden a un órgano interno específico. Se supone que la ligera inserción de la aguja en un punto vital libera el flujo de energía interna o “chi”. Según la teoría de la medicina china, cualquier bloqueo en el flujo de chi en los “flujos de energía” o meridianos del cuerpo puede provocar un desequilibrio en el cuerpo, lo que puede dar lugar a una enfermedad. El flujo natural de chi garantiza el estado general de salud de una persona. El objetivo de la acupuntura es restablecer la armonía en el flujo de chi por todo el cuerpo y, en el proceso, equilibrar los conceptos metafísicos del yin y el yang.
Beneficios de la acupuntura para aliviar el estrés y las enfermedades
La acupuntura se utiliza para tratar una amplia gama de dolencias, como náuseas, sinusitis, migrañas, dolor lumbar, dolor de rodilla y dolor crónico. Los textos chinos antiguos también afirman que la acupuntura puede utilizarse para tratar problemas mentales y emocionales menores, como el trastorno de ansiedad.
Por esta razón, algunos incluso comparan el método de acupuntura de la medicina tradicional china con la disciplina médica occidental de la psicología. Ambas se consideran disciplinas o métodos terapéuticos similares que tienen un efecto positivo en la salud mental de los pacientes.
Los verdaderos beneficios de la acupuntura se encuentran en su eficacia como método no invasivo y sin fármacos para aliviar una serie de dolencias físicas. También se utiliza junto con las curas tradicionales a base de hierbas chinas, que se consideran tan eficaces como las píldoras y los medicamentos modernos.
La acupuntura no sólo se ocupa de curar dolencias específicas, sino que también se utiliza para determinar las causas de las molestias y enfermedades físicas. Los acupuntores utilizan diagramas corporales que muestran los meridianos o canales por donde fluye la energía interna hacia las diferentes partes del cuerpo. Estos meridianos corresponden a la disposición de la medicina occidental del sistema nervioso central y del sistema circulatorio.
Los médicos occidentales y otros científicos siguen realizando estudios para determinar la eficacia de esta forma alternativa de curación oriental. Aunque la acupuntura ya está aceptada en diferentes partes del mundo como método de curación alternativo, algunos sectores siguen siendo escépticos sobre sus efectos a largo plazo.
Aunque todavía no existen resultados de investigación que hagan que las afirmaciones curativas de la acupuntura sean absolutamente indiscutibles, es interesante observar la profundidad del conocimiento que tenían los chinos sobre el funcionamiento interno del cuerpo humano miles de años antes de la organización y práctica formal de la medicina occidental. Tal vez, algún día, los científicos finalmente demuestren que las diferencias entre la medicina oriental y occidental se encuentran principalmente en la cultura y la terminología; y que ambos sistemas son realmente iguales en términos de filosofía y teoría en el uso de la aguja como herramienta para curar.