La papa es uno de los alimentos más importantes en la nutrición humana, por ello, se ha posicionado como el cuarto alimento de mayor consumo en el mundo y su producción, a nivel mundial, es de unos 320 millones de toneladas por año. Conoce los beneficios de comer papa o patata en la dieta.
Beneficios de comer papa o patata en la dieta
La planta de papa es una herbácea de un metro de altura de la que se consume el tubérculo, que es el lugar de reserva de nutrientes. Estas son algunas razones por las que deberías consumir papas en tu comida
Baja en carbohidratos
Los carbohidratos son necesarios para prevenir la fatiga y desbalances nutricionales, siendo la papa una fuente de carbohidratos que contiene menos calorías y grasas que otras fuentes de estos compuestos, como son el pan, las pastas o el arroz, es perfecta para incluirla en la dieta diaria o por lo menos, interdiaria.
Cuerpo saludable
Las papas son una buena fuente de carotenoides. Las papas con pulpas más amarillas tienen mayor contenido de estos compuestos que las papas de pulpas más blancas. Los carotenoides tienen una serie de propiedades, entre ellas están:
- Actividad Pro vitamina A
- Antioxidantes
- Activan el sistema inmune
- Protección de la piel ante luz ultravioleta
- Promueve comunicación intercelular
- Aumentan la agudeza mental
Libre de modificaciones
Las papas de pulpas rojas o púrpura contienen más concentración de flavonoides (compuesto antioxidante) y se están comenzando a utilizar como fuente de colorantes naturales y antioxidantes en la industria alimenticia para reemplazar a los colorantes artificiales y así mejorar la salud humana.
Vitaminas y minerales
Las papas contienen vitamina B6 y cubren el 21% de las ingestas recomendadas en seres humanos. La patata aporta minerales como el potasio. Este contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.