A medida que el costo de las fuentes de energía convencionales continúa incrementando, los beneficios de usar energía solar aumentan, ya que es una fuente de energía limpia y viable para el hogar y las empresas.
Se estima que el costo del equipo para alimentar una casa con energía solar es un 90 % más barato que en los años 1970. Y con el rápido aumento de las facturas de energía, en la actualidad es una fuente de electricidad cada vez más atractiva.
En la mayoría de los casos, utilizar energía solar para proporcionar electricidad a una casa implica instalar células solares fotovoltaicas especiales en el techo de la casa. Es cierto que la inversión inicial es bastante costosa, pero este dinero debería recuperarse en ahorros en las facturas de electricidad con el tiempo y se pueden conseguir ahorros importantes a largo plazo por que los beneficios de usar energía solar son rentables y ecológicos.
En zonas más soleadas, la energía solar puede satisfacer o superar las necesidades eléctricas de un hogar promedio en ciertos momentos del día. El exceso de electricidad puede almacenarse en baterías o, en determinadas zonas, incluso venderse a las empresas suministradoras de electricidad.
Principales beneficios de la energía solar
Bajo costo:
Una vez que realiza la inversión inicial para instalar tecnología solar en su hogar, es una fuente de energía gratuita. Una vez que se haya amortizado por sí solo, podrá lograr ahorros significativos en sus facturas de energía. Incluso puede calificar para incentivos gubernamentales que le ayuden a cubrir el costo. Es más, aumentará significativamente el valor de su casa. Las casas ecológicas se están volviendo cada vez más populares en el clima ambiental actual, por lo que esta inversión aumentará el valor de su casa y hará que sea más fácil venderla si alguna vez se muda.
Energía limpia:
La energía solar es una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente que existen. Si quiere aportar su granito de arena para combatir el cambio climático, la energía solar es el camino a seguir.
Fácil:
Los sistemas de energía solar requieren muy poco mantenimiento. Una vez instalado el sistema, tendrá una fuente constante de energía y no tendrá que preocuparse por agregar combustible adicional, pagar facturas y otras tareas asociadas con las fuentes de energía convencionales.
Consistente:
Si utiliza energía solar, no tiene que preocuparse por cortes de energía. Incluso si falla su fuente tradicional de electricidad, aún tendrá una fuente de respaldo. Además, si vive en una zona remota que no tiene fácil acceso a fuentes centralizadas de electricidad, la energía solar es una excelente alternativa.
No genera problemas:
Si vive en un área densamente poblada, la instalación de paneles solares no debería ser un problema, debido a que encajan fácilmente en el techo de su casa, no es necesario que ocupen un valioso espacio en el jardín. Además, si bien los paneles en sí son costosos, su instalación es muy fácil y rápida.
No tiene cables:
Hoy en día existen varios aparatos independientes que funcionan con energía solar y que eliminan la necesidad de cableado. Por ejemplo, puede instalar luces de jardín con energía solar que simplemente coloque en su jardín y que funcionen con energía solar. Estos incluso tienen sensores de luz para que se apaguen y enciendan automáticamente dependiendo de la luz.
El uso de células fotovoltaicas en el hogar puede resultar bastante caro la inicio. Sin embargo, no es la única forma de aprovechar la energía del sol. En las regiones más frías, las casas se diseñan cada vez más para aprovechar al máximo la energía del sol para proporcionar calor. Esto implica un diseño sensato de las casas mediante el uso de métodos como tener grandes ventanas de vidrio en el lado sur de la casa que ayudarán a calentar la casa durante el invierno. La casa deberá protegerse del exceso de sol en verano, por lo que se podrían utilizar árboles para ello.
Otra opción es aprovechar el sol para proporcionar agua caliente desde el hogar. Este método simplemente implica usar tuberías de agua delgadas, pintadas de negro, y pasarlas a través de una caja tipo invernadero que está expuesta al sol en el exterior de la casa. En zonas más cálidas, esto puede proporcionar agua caliente en toda la casa de forma gratuita.
La energía solar no es para todos. El lugar donde viva determinará si es o no la opción correcta para usted. Si los paneles solares no son viables para usted, o no está seguro de estar listo para dar el paso a usarlos, aún así debería considerar comprar aparatos solares cuando sea posible.
Hay una gran cantidad de aparatos solares disponibles en la actualidad, incluidas cámaras de video, relojes, radios, fuentes y mucho más. Todos estos eliminan la necesidad de baterías y/o cableado.