Banco Central Europeo (BCE) es una institución que establece y ejecuta la política monetaria europea, supervisa los sistemas de pagos y gestiona las reservas oficiales de divisas en la Unión Económica y Monetaria.
Historia
El 1° de noviembre de 1993 entró en vigor el Tratado de Maastricht, documento clave para preparar las bases de una moneda europea única y establecer el Banco Central Europeo (BCE).
Fundación
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort (Alemania), creada en 1998. Comenzó sus operaciones el uno de enero de 1999 y, desde el 4 de noviembre de 2014, es quién supervisa a los bancos en el llamado Mercado Único de Supervisión.
¿Qué es?
El Banco Central europeo (BCE) es la institución de la UE, con personalidad jurídica propia, que constituye el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Tiene como finalidad el mantener la estabilidad de los precios y desempeña un papel consultivo en la evaluación de los planes de resolución de los bancos. De este modo, contribuye a la seguridad y la solidez del sistema bancario y a la estabilidad del sistema financiero en la UE y en cada Estado miembro participante.
Órganos rectores del BCE
El BCE está conformado por tres órganos de decisión: El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General. Cada uno de ellos están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Se consideran “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
Países miembros
El Banco Central europeo (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el Euro desde 1999. Eslovaquia entrará a la eurozona el 1 de enero de 2009.
PUEDES VER: ¿Cómo entender y explicar la guerra Rusia vs Ucrania? Origen del conflicto
Funciones
La principal función del Banco Central Europeo es gestionar la política monetaria y mantener la estabilidad de precios en la eurozona.
Cada mes, el directorio del Banco Central Europeo (BCE) se reúne, a los fines de tratar las tasas de interés a corto plazo para la Nación europea. La decisión de cómo fijar las tasas de interés depende principalmente de la inflación. Uno de los objetivos principales del banco central es lograr estabilidad.
El Banco Central Europeo (BCE) tiene como fin contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos en el artículo 2». (apartado 1 del artículo 105 del Tratado).
De conformidad con el apartado 2 del artículo 105 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, las funciones básicas son:
- Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro
- Realizar las operaciones de cambio
- Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro.
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Además, el BCE también tiene otras funciones como el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.