En este artículo conocerá del futuro de la energía solar. Examinará las brillantes perspectivas, la tendencia actual de la energía solar y también las desventajas e inconvenientes.
Artículo: El futuro de la energía solar es brillante
Las fuentes tradicionales de generación de energía eléctrica se están agotando, ya que la producción alcanzará su punto máximo en la próxima década, pero la demanda seguirá aumentando. Los precios de la energía seguirán aumentando a un ritmo mayor, así como el número de cortes durante las horas altas. Existe el problema latente de la contaminación que estamos causando a nuestro ambiente.
Las necesidades energéticas del mundo varían mucho. No existe una solución única y clara al problema del suministro de energía mundial. Todas las formas de producción de energía tienen problemas asociados. Ante ello, ¿cuál sería la solución?
Los sistemas solares fotovoltaicos ofrecen eficazmente de 3 a 5 horas de potencia máxima por día a aproximadamente 30 vatios por metro cuadrado. No se necesitaría ni un metro cuadrado de terreno nuevo para ubicar la energía fotovoltaica.
La energía solar aumenta la diversidad de energía y agrega estabilidad a una estructura energética favorecida por los combustibles fósiles, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este tipo de energía se puede implementar rápidamente en el punto de uso, reduciendo la necesidad de infraestructura adicional de transmisión y distribución, y el costo de la misma.
La energía solar funciona con mayor eficiencia al mediodía, cuando la demanda de la red está en su punto máximo. Al disminuir la tensión durante las horas altas de demanda, se extiende la longevidad de las centrales eléctricas y la infraestructura existentes, lo que reduce aún más el costo de producción de energía.
Una inversión en el futuro de la energía solar
Al implementar energía solar a lo largo del tiempo, el efecto acumulativo de la base instalada es impresionante debido a que tiene una vida útil de 25 años.
Una vez instalada la energía solar, el coste es fijo. En comparación con las fuentes tradicionales de energía, el costo del combustible es inexistente y los costos operativos son limitados. El costo de un sistema solar se amortiza a lo largo de su vida, no hay aumentos de tarifas debido a aumentos de combustible o costos operativos.
Hay algunos aspectos negativos. Actualmente, la energía solar cuesta más que la generación de energía tradicional. Su uso eficiente se limita a las horas de luz, a menos que se emplee almacenamiento. Es cierto que la industria solar actual no es lo suficientemente grande como para satisfacer todas nuestras necesidades.
La industria solar no tiene la influencia financiera para competir con las empresas de servicios públicos existentes. A nivel mundial, la industria ha experimentado una tasa de crecimiento anual.
La energía solar es parte de la solución y es clave para el suministro energético a largo plazo, ya que los combustibles fósiles tienen una larga historia de problemas con respecto a la estabilidad del suministro y el precio.