Los aportes científico han llegado al veredicto: el mundo está en calentamiento global continuamente debido a la contaminación. Este artículo de opinión te abrirá las puertas al conocimiento del calentamiento global.
Artículo de opinión: ¿Qué es el calentamiento global?
Se considera que el contaminante del aire más peligroso es el dióxido de carbono. Junto con otros contaminantes del aire, el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera y bloquea el calor del sol, lo que provoca el calentamiento del planeta. La principal fuente de dióxido de carbono son las centrales eléctricas que queman carbón y los automóviles.
Advertencia de la naturaleza acerca del calentamiento global
La naturaleza intenta advertir sobre las consecuencias de nuestros errores y nos envía señales de que el calentamiento global se está asentando. Estas primeras señales de alerta son: olas de calor y clima inusualmente cálido; el océano se ha calentado en los últimos años, el nivel del mar ha aumentado continuamente y las costas se han inundado. Los glaciares se están derritiendo y el Ártico y la Antártida se están calentando.
Esto es solo el inicio, ya que las consecuencias se ven en las enfermedades que se propagan, la primavera que comienza antes, la distribución de plantas y animales cambiante y el número variado de población; los arrecifes de coral que se blanquean. En algunas partes del mundo se produce inundaciones, aguaceros y fuertes nevadas y en otras partes predominan las sequías y los incendios.
Para protegernos a nosotros mismos, a nuestra economía y a nuestro planeta de las consecuencias del cambio climático, se debe considerar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
¿Qué se puede hacer?
Esta transformación necesita la participación de todos los seres humanos, a corto y largo plazo, para proteger nuestro planeta. Se debe entender que pequeñas medidas como: reciclar plástico y vidrio, ahorrar agua y conservar energía marcarán la diferencia si todos las adoptan.
Asimismo, se han considerado formas más “ecológicas” de producir energía, como el uso de paneles solares, la producción de gas a partir de basura en descomposición y el uso del agua para obtener nueva energía.
Cuidar la naturaleza requiere compromiso por nuestra parte y con ello reducir las consecuencias del cambio climático.