Mi bitácora de arte
Se inicia un nuevo año escolar lleno de nuevas oportunidades para apreciar manifestaciones artísticas y culturales, y realizar creaciones artísticas que nos ayuden a comunicar nuestras ideas y sentimientos. El primer reto de este año será elaborar una herramienta que nos permita plasmar nuestras ideas e inspiraciones, así como hacer bocetos y nuestras primeras propuestas creativas. ¿Qué ideas se te ocurren para hacerlo? ¿Dónde registrarías tus actividades artísticas?
¿Qué es una bitácora y para qué sirve?
Es una herramienta que puedes utilizar para recoger información sobre lo que observas y plasmar tus ideas, reflexiones, notas, e incluso realizar bocetos y dibujos que reflejen lo que piensas, tus emociones y sentimientos, y que luego podrás usar para tus creaciones artísticas. Las bitácoras pueden ser hechas de papel, como cuadernos o libretas, o pueden ser bitácoras virtuales, cuya creación requiere de la utilización de equipos tecnológicos como computadoras, celulares o tabletas.
Ahora que ya sabemos qué es una bitácora de arte y para qué sirve, ¡es momento de hacerlo!
¿Qué necesitaremos?
- Retazos de cartón delgado
- Hojas de papel o cartón de reúso
- Ramas, hojas, pétalos secos u otros elementos naturales
- Lana o similares
- Goma o cinta adhesiva
- Implementos para colorear
Si vas a realizar una bitácora de arte virtual, puedes utilizar programas de escritura como Word, PowerPoint o similares.
También podemos utilizar cualquier elemento que nos inspire de acuerdo a nuestros gustos e intereses o alguno propio de tu localidad o región.
Podemos comenzar con la portada y contraportada.
- Recortemos el cartón en dos para que sirvan como la base de la tapa y la contratapa. Podemos forrarlo con el material de nuestra preferencia.
- Recortemos los papeles que irán en el interior de la bitácora del mismo tamaño y perforemos todas las hojas.
- Luego, unamos con un pedazo de cinta, lana, o el material que hayas elegido, las hojas, la portada y la contraportada.
- Si vamos a hacer una bitácora virtual, podemos conseguir imágenes de internet para la portada, y utilizar el color de hojas y el tipo de letra de nuestra preferencia.
¡Recuerda! Cuando nuestra bitácora esté lista, dejemos la primera hoja en blanco para que en la siguiente elaboremos la carátula de la manera que consideremos conveniente.
¡Cada uno decidirá cómo será su bitácora artística!
- Sí, yo también tengo dudas, por ejemplo, ¿será una bitácora física o virtual?, ¿qué colores me gustan más?, ¿de qué tamaño será mi bitácora?
- ¿Cuántas hojas tendrá? ¿Qué material utilizaré para unir las piezas? ¿Cómo será y qué incluiré en la carátula de mi bitácora?
- Si ya decidiste, pon manos a la obra y empecemos a elaborarla.
¡Lo logramos! Ahora podemos empezar a usar nuestra bitácora registrando nuestro proceso de creación para que podamos visualizar cómo empezamos y cómo terminamos.
Ahora, tu bitácora te acompañará a recoger y plasmar diversas ideas que vayas descubriendo sobre el arte y la cultura, y te ayudará a planificar, explorar y a realizar tus propias creaciones artísticas.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquí ➡ LosInformativos
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»