El arquitectura romana se caracterizó por su monumentalidad y funcionalidad. Los romanos eran unos excelentes constructores, prueba de ello es que muchas de sus obras perduran hasta hoy. Crearon técnicas que aún se siguen empleando, aunque con ligeras modificaciones.
Arquitectura romana
La arquitectura romana recibió influencias primero de los etruscos y posteriormente de los griegos, empero, hay también un aporte considerable netamente romano. La manifestación artística más importante de los romanos fue esencialmente urbana, evidenciándose así el sentido utilitario y la sensación de grandeza que tuvo. Los romanos fueron importantes constructores, usaron la piedra, el mármol y el cemento Emplearon profundamente el arco y la bóveda.
Construcciones de la Antigua Roma
Las construcciones romanas más importantes fueron: los anfiteatros, los circos, los arcos de triunfo, las columnas, los templos, los palacios, las termas, las basílicas, las calzadas, los puentes y los acueductos.
Anfiteatros y circos
Los romanos construyeron grandes edificios para espectáculos públicos, importantes por las masas que albergaban. Por su monumentalidad, entre las más importantes se tiene al Coliseo (Anfiteatro), edificio de planta oval para luchas de gladiadores o enfrentamiento de las fieras y los cristianos.
El Circo romano tenía forma elíptica y estaba dedicado a las carreras de caballos o carros.
Arcos de triunfo
Los Arcos de triunfo romanos son construcciones con clara intención propagandística, destacan los Arcos que eran puertas triunfales con decoración de relieves consagrados a un emperador triunfador, ejemplos:
- Arcos de Tito, Constantino y Septimio Severo en Roma.
Columnas romanas
Las Columnas romanas eran una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, tenía fines decorativos y celebratorios, como el de la Columna de Trajano.
Calzadas y acueductos
Las calzadas y acueductos eran obras públicas que buscaban mejorar las vías de comunicación y los sistemas de abastecimiento. Las calzadas eran el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. Además, los romanos construyeron numerosos acueductos que proporcionaban agua, tenían la estructura de un puente aunque en la parte superior había un canal de ligera inclinación.
Puentes romanos
En el diseño de los puentes romanos destacan los hechos de piedra que consistía en uno o varios arcos de medio punto (semicirculares) apoyados sobre pilares alineados, encima de esta estructura de arcos discurre la vía que atraviesa el río.
Termas
Las Termas romanas eran construcciones de uso público con cubiertas y estructuras complejas. Las termas eran baños públicos en forma de recintos cuadrados, los cuales fueron centros de reunión que contaba con piscina, gimnasio, jardines, biblioteca. Los ejemplos más conocidos son: Termas de Caracalla y Termas de Diocleciano.
Basílicas
Las basílicas romanas tuvieron diversos usos dedicándose al mercado, lugar de transacciones financieras, práctica del culto, administración de justicia. Consistía en una gran sala rectangular compuesta por una o más naves.
Templos y palacios
Los romanos tuvieron varios tipos de templos, uno de los más comunes fue el de planta circular, como el de Panteón, que fue construido para acoger a todos los dioses, estaba cubierto por una imponente cúpula. Los gobernantes de Roma construyeron imponentes palacios como el Domus Aurea de Nerón con diversas dependencias y grandes espacios abovedados