Un nuevo virus viene amenazando la tranquilidad del Perú entero. Los primeros casos de gripe aviar han sido registrados en pollos y otras aves domésticas en Lambayeque.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dio a conocer que el último 28 de noviembre del 2022, se activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, distrito de San José, de la región Lambayeque, con el propósito de controlar el primer froto de gripe aviar tipo A, subtipo H5, detectado en un predio de crianza de aves domésticas.
“Esta medida, viene permitiendo mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica, permanente. Es preciso mencionar que, este caso no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”, indicó el Senasa, a través de un comunicado.
¿La gripe aviar se propaga rápido?
“Esta enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad; por lo que, el Senasa ha dispuesto declarar, de manera inmediata, la emergencia sanitaria dentro del territorio nacional. Se exhorta a los criados de gallos y productores avícolas, reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar ingreso de la enfermedad a sus explotaciones”, se observa en el comunicado.}
El Ministerio de Cultura del Perú, recomendó a las personas “no manipular” aves silvestres que estén muertas, heridas o sana y en caso se pueda observar la presencia de las mismas, pero muertas, como enfermas, tendrán que notificarlas porque podrían ser un peligro para la salud.
Es importante recordar que el año pasado 2021, la gripe aviar fue noticia en el mundo, tras reportarse en Rusia el primer caso de transmisión de cepa H5N8 de gripe aviar al ser humano.