El derecho al agua exige a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico.
¿Qué es el derecho al agua?
El derecho al agua está comprendido en normas internacionales de derechos humanos que comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso al agua potable.
Esto abarca el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También se exige a los Estados que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable.
Naciones unidas y el derecho al agua
En el Plan de Acción de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en Mar del Plata (Argentina) en 1977, se afirmó que todos los pueblos, cualesquiera que sean su etapa de desarrollo y sus condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas.
¿Qué significa tener derecho al agua?
El derecho al agua abarca, por lo tanto, el acceso al agua necesaria para mantener la vida y la salud y para satisfacer las necesidades básicas, y no confiere a las personas el derecho a una cantidad ilimitada de agua.
Litros de agua que necesita una persona
Según la OMS, se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud.
Los múltiples usos y beneficios del agua
El agua es un recurso natural generado en ciclos hidrológicos que dependen de factores climáticos y topográficos en determinado territorio. Dado un ciclo hidrológico en un territorio y con un cierto nivel tecnológico, los seres humanos reciben o generan beneficios del agua.
Proceso para que el agua llegue a los hogares
Para que recursos tan importantes como el agua y la electricidad lleguen a nuestros hogares para su uso, estos deben pasar por procesos de extracción, transformación y distribución, en los que intervienen muchos bienes y servicios. En el caso del agua potable se sigue el siguiente proceso:
- Factores productivos: recursos naturales
- Transformación de los recursos naturales aplicando tecnología
- Bienes y servicios finales
La Constitución Política del Perú y el derecho al agua
La Constitución Política del Perú en el Artículo 7.° A del Título I. Capítulo II establece lo siguiente:
“Artículo 7.° A. El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos.” (…)