Los cambios físicos y emocionales están presentes en cada etapa de nuestra vida y van moldeando nuestra imagen personal, pero es al comenzar la adolescencia que somos más sensibles a ellos, pues nos interesa más la imagen que proyectamos a los demás, es decir, cómo nos ven.
Lo más importante es reconocer tu valor como adolescente, debes aprender a ser capaz de explicar los cambios físicos y emocionales propios de esta etapa de desarrollo, así como las causas de tus emociones y sentimientos, valorando cada característica personal y la de la cultura. Siéntete seguro de cuestionar prejuicios y estereotipos sobre la adolescencia.
¿Qué me pasa durante la adolescencia?
Algunos cambios durante la adolescencia incluyen los físicos, emocionales y mentales. Lo importante es no dejarnos encasillar, cada uno de nosotros decide quién y cómo quiere ser.
Valoración de nuestro cuerpo
Durante la adolescencia, las relaciones interpersonales se vuelven especialmente importantes. La amistad y la pertenencia al grupo ocupan un lugar central en nuestra vida.
Cambios físicos
Nuestro cuerpo pasará por muchos cambios que, por momentos, nos desconcertarán. Como cada persona cambia a su propio ritmo, es normal que sintamos que algunas cosas cambian muy rápido o muy lento, o incluso que sintamos por momentos que no estamos conformes con nuestro cuerpo.
Las emociones tiene propósito: Desarrolla tu inteligencia emocional
Identidad
Sentiremos a veces cierta presión respecto a nuestra imagen. La familia, el grupo de amigos, e incluso los medios de comunicación, nos harán sentir a veces que “deberíamos” cambiar algo de nuestra apariencia física, de nuestra manera de vestir o arreglarnos, de nuestros gustos, comportamientos o amistades.
Amigos
Durante la adolescencia, las relaciones interpersonales se vuelven especialmente importantes. La amistad y la pertenencia al grupo ocupan un lugar central en nuestra vida.
Afiches sobre la adolescencia: el valor de los adolescentes
Mira aquí ejemplos de afiche sobre la adolescencia, afiches que reconocen el valor de los adolescentes y los incentiva a ser agentes de cambio.
Afiche sobre la adolescencia: ¡Soy valioso!
Afiche sobre la adolescencia: ¡Soy adolescente!