Proponemos acciones para ejercer nuestro derecho al agua
¡Hola! Luego de haber argumentado las implicancias del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el acceso al agua, en esta actividad elaboraremos propuestas de acciones para ejercer nuestro derecho al agua, lo cual nos servirá para contribuir con una mejor sociedad.
1. Recogemos información
Dialogamos con nuestras familias o personas importantes de nuestro entorno con relación al derecho al agua y respondemos las preguntas:
• ¿Alguna vez nuestra familia ha participado en la defensa de algún derecho vulnerado? De ser afirmativa la respuesta, describimos el hecho; de ser negativa, comentamos sobre un caso de participación de organizaciones que exigieron sus derechos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, un familiar participó en una marcha por el derecho al agua para los asentamientos humanos.
• ¿Cómo deberíamos participar en la defensa de nuestros derechos respetando los derechos de los demás?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Deberíamos participar en la defensa de nuestros derechos respetando los derechos de los demás, mediante la participación de marchas pacíficas y haciéndonos evidenciar frente a las autoridades para que ellos reconozcan las necesidades básicas de la población.
Leemos el siguiente texto:
Principios importantes para garantizar la supervivencia y la salud de todos:
- El agua debe estar disponible: es decir, en suficiente cantidad para todos los usos personales y domésticos. La ONU estima que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua potable al día.
- El agua debe ser accesible: las instalaciones y los servicios adecuados deben ser accesibles en los hogares o en las proximidades. El agua, las instalaciones y los servicios deben tener un costo abordable para todos.
- El agua debe ser de calidad: el agua debe ser salubre, potable y no conllevar riesgo alguno para la salud.
- El agua debe ser estable y fiable: el agua salubre debe estar disponible y ser accesible en cualquier circunstancia (sequía, inundación que contamine el agua).
Podemos buscar más información en otras fuentes confiables. Resaltamos o sumillamos las ideas importantes y elaboramos un esquema conceptual u otro, para lo cual podemos utilizar el aplicativo “Mindomo”, el cual encontrarás en la zona de aplicativos de tu tableta.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
2. Respondemos la pregunta:
De los cuatro principios para garantizar la supervivencia y salud de todas y todos, ¿cuál de ellos consideras que no se cumple en tu localidad?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Principio: El agua debe ser estable y fiable.
Este principio no se cumple del todo en mi localidad porque el agua salubre no siempre esta disponible y es accesible en cualquier circunstancia.
3. Proponemos:
Acciones sobre el ejercicio de nuestros derechos ante las necesidades básicas como el acceso al agua. Recordemos el reto planteado de la experiencia: ¿qué acciones desarrollaremos para ejercer nuestros derechos como el acceso y uso de recursos básicos como el agua?
Elaboraremos una propuesta de acciones para fomentar el ejercicio del derecho al acceso y uso del agua, con el fin de contribuir a una mejor sociedad.
Nuestra propuesta de acciones debe contener argumentos basados en:
- La importancia del agua para el desarrollo de los seres vivos y la sostenibilidad de las sociedades.
- El manejo, prácticas y tecnologías para el de uso del agua por los antiguos peruanos y en la actualidad.
- Conclusiones relacionadas al acceso y consumo del agua en base a la interpretación de gráficos estadísticos y medidas de tendencia central.
Recuerda que hemos ido construyendo estos argumentos en las diversas actividades desarrolladas en esta experiencia.
Podemos utilizar el siguiente cuadro u otro medio de nuestro dominio, para lo cual podemos utilizar el aplicativo “Mindomo”, el cual encontrarás en la zona de aplicativos de tu tableta.
- Acciones que proponemos para ejercer nuestro derecho al agua
- Argumentos
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¿Sabías que?
El agua desempeña un papel importante en la existencia cotidiana de los pueblos indígenas, ya que es un componente central de sus tradiciones, su cultura y sus instituciones. También es un elemento clave de sus estrategias de sustento. El derecho al agua abarca sólo una dimensión pequeña de esta relación, a saber, el acceso a agua potable para el uso personal y doméstico.
El acceso de los pueblos indígenas al agua potable está estrechamente relacionado con el control sobre sus tierras, territorios y recursos ancestrales. La falta de reconocimiento o protección jurídicos de esas tierras, territorios o recursos puede, pues, tener consecuencias de largo alcance en su disfrute del derecho al agua.
PRODUCTO FINAL – DISCURSO
Evaluamos nuestros avances
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Marca con una “x” en el recuadro que corresponda de acuerdo con tu avance en esta actividad. Luego, escribe las acciones que vas a realizar para continuar mejorando tus aprendizajes.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Analicé la situación de mi familia, comunidad, región o país sobre el derecho al acceso al agua.
- Establecí opiniones sobre leyes que respaldan el derecho al acceso al agua.
- Establecí consensos con mis compañeras, compañeros o familiares sobre el ejercicio del derecho al acceso al agua en nuestra comunidad, región o país.
- Participé cooperativamente en la propuesta de acciones para ejercer el derecho al acceso al agua.
¡Vamos a la siguiente actividad!
¡Bien, hemos culminado la actividad! Planteamos acciones para ejercer nuestra ciudadanía sobre el derecho al acceso al agua. En la próxima actividad, escribiremos nuestro discurso con argumentos respecto a la escasez del agua.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»