Promovemos el cumplimiento de las normas sobre discriminación
¡Hola! En la actividad anterior, explicamos los cambios y las permanencias acerca de la discriminación en el acceso a la educación en el país. Hoy, promoveremos el cumplimiento de las normas de convivencia social sobre discriminación a través de una carta a las autoridades de nuestra comunidad.
Esto formará parte del análisis y la sistematización de nuestro proyecto participativo. Ten presente que abordaremos dos competencias: una de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y otra de Comunicación.
Leemos
Reconocemos actitudes discriminatorias
Leamos un suceso que ocurrió en un colegio del país: Luciana y Qillari querían participar de un concurso de danzas, y además de bailar las Pallas de Corongo desde muy niñas, aprendieron festejo. Uno de sus compañeros dijo: —¿Esas dos saben bailar festejo? Ja, ja, ja... ¡Regresen a su identidad andina! Dejen el festejo para Jonás y Mercedes. ¡Se nota que con ese colorcito dominan bien los pasos! Ja, ja, ja… Max y Ezequiel también querían presentarse a concursar con Shacshas. —¿Shacshas? ¿Ustedes? Ja, ja, ja… ¡No se pasen! Saquen el cajón de una vez y sacudan todo el esqueleto. Al escucharlos, el profesor les llamó la atención a las chicas y los chicos que estuvieron burlándose. —Es normal que sepan bailar festejo, pues, profe, no ve que son de Chincha, ja, ja, ja... Es solo una broma, profe… No se moleste. Además, el que se pica pierde.
A continuación, respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Has presenciado actitudes o escuchado comentarios similares? ¿Qué hiciste? ¿Cómo crees que se sienten las personas que los reciben?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Ante comentarios discriminatorios u ofensivos, lo mejor que se puede hacer es comunicarse de manera asertiva con la persona que los reproduce y crear conciencia.
- Las personas que reciben comentarios discriminatorios u ofensivos experimentan una serie de emociones de tristeza, frustración e impotencia.
b. ¿Alguna vez te ha pasado algo similar? ¿Has recibido comentarios discriminatorios u ofensivos?, ¿cómo te sentiste?, ¿qué hiciste?
c. ¿Qué opinas de que algunas personas tengan actitudes discriminatorias y les parezca normal?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Existen diversas causas, pero una de las más resaltantes es la mala existencia y permanencia, lamentable, de prejuicios y estereotipos negativos arraigados en la sociedad.
El racismo se camufla sutilmente en nuestra vida cotidiana. Se camufla, pero no desaparece: se puede percibir en las bromas que reciben algunas personas, como sucedió con Luciana, Qillary, Jonás, Mercedes, Max y Ezequiel. En el Perú se discrimina de múltiples modos: depende mucho del nivel de violencia, desprecio o marginación que se quiera establecer sobre alguien. Y, por otro lado, es transversal a todas las clases sociales.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Tomemos en cuenta que…
La evaluación del cumplimiento de las normas, las leyes y los lineamientos de convivencia social nos permiten comprender cómo actúan la ciudadanía y las autoridades frente a las actitudes discriminatorias.
Evaluamos los acuerdos y las normas de convivencia social
Como hemos visto, la discriminación la apreciamos en distintos tipos de conductas y actitudes. Son múltiples formas en que las peruanas y los peruanos discriminan. En el Perú, existen diversas normas de convivencia social que plantea el Estado y que debemos respetar porque buscan el bien común; adicionalmente, diferentes entidades gubernamentales han elaborado lineamientos para que desde diversos espacios erradiquemos la discriminación. ¿Quién debe cumplir estas normas de convivencia social? La ciudadanía. ¿Quién debe garantizar que se respeten estas normas de convivencia social? El Estado.
A continuación, leamos el resumen de una noticia: En el año 2019, se difundió un video en el que una ciudadana que ejercía sus labores de vigía para el gobierno regional de Arequipa fue golpeada e insultada con una serie de adjetivos racistas por parte de una conductora mientras desviaba el tránsito. Este caso fue archivado por el Poder Judicial en primera instancia, sin embargo, por gestión de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, en el 2020 se reabrió la investigación en el Ministerio Público para que el Poder Judicial sancione a la responsable por delito de discriminación.
Como hemos leído, esta denuncia de discriminación llegó al Poder Judicial, pero la actitud discriminatoria no iba a tener una sanción. Tuvo que intervenir otra institución del Estado (la Defensoría del Pueblo) para que se continúe el proceso y se proceda a sancionar a la responsable del delito. Es así que el Estado, a través de cualquiera de sus instituciones, debe garantizar que se cumplan las normas.
En nuestro país tenemos normas, leyes y lineamientos que nos protegen ante los delitos de discriminación. Conozcamos algunos a través del texto “Normas de convivencia social para contrarrestar la discriminación”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Subrayemos, resaltemos y tomemos apuntes sobre las normas que nos llamen más la atención.
Ahora, elaboramos y completamos el siguiente esquema sobre el texto leído, en el cuaderno o con el aplicativo “Smart Office” que se encuentra en la tableta:
- Institución
- Norma
- ¿Se cumple la norma en nuestra comunidad por el bien común?
- Sí/No/Tal vez ¿Por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El Estado como institución que garantiza el cumplimiento de las leyes
Todas las personas tenemos derechos y hay un conjunto de normas que el Estado Peruano debe hacer cumplir para que detengamos las conductas discriminatorias. Enseguida, culminaremos esta actividad con el área de Comunicación. Elaboraremos una carta dirigida a las autoridades de nuestra localidad, a fin de expresar nuestro sentir cuando no hacen respetar las normas que prohíben actos de discriminación. La carta debe argumentar la importancia del Estado para velar por que nuestros derechos se respeten y se hagan cumplir las normas de convivencia social.
Planificamos la carta
- ¿Con qué propósito escribiremos?
- ¿A quiénes nos dirigiremos?
- ¿Qué ideas o argumentos deseamos compartir con las autoridades de nuestra comunidad?
- ¿Qué registro del lenguaje utilizaremos: formal o informal?
- ¿Mediante qué medio enviaremos la carta a las autoridades de nuestra comunidad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/planificamos-la-carta-dirigida-a-las-autoridades/
Escribimos la primera versión de la carta
Para desarrollar el proceso de escritura, revisamos los textos “La carta” y “Conectores y marcadores textuales”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, escribimos el primer borrador, según las partes de la carta y sin perder de vista nuestro propósito comunicativo, es decir, lo que deseamos comunicar.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/primera-version-de-la-carta-dirigida-a-las-autoridades/
Tomemos en cuenta que…
Cuando revisemos la primera versión de la carta, pensemos en si las autoridades lograrán comprenderla y en el impacto que podría tener en nuestra comunidad.
Revisamos nuestra primera versión de la carta
Las siguientes preguntas orientadoras nos ayudarán a revisar la primera versión:
√ ¿Se consideran todas las partes de la carta?
√ ¿El contenido de la carta brinda argumentos a las autoridades sobre el problema de la discriminación y cómo podríamos prevenirla y erradicarla?
√ ¿Se utilizan conectores para relacionar las ideas?
√ ¿Qué aspectos se necesitan mejorar?
Versión final de la carta dirigida a las autoridades.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/ejemplo-de-carta-dirigida-a-las-autoridades/
Enviamos nuestra carta a las autoridades de nuestra comunidad
Considerando el medio de comunicación al que tenemos acceso, y cuidando siempre nuestra salud, enviamos la carta a las autoridades de nuestra comunidad.
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
- Asumí una postura de rechazo frente a conductas de discriminación.
- Deliberé y llegué a consensos sobre la discriminación en el Perú.
- Evalué si las normas de convivencia social se cumplen por el bien común.
- Argumenté sobre la importancia que tiene el Estado como institución que garantiza el cumplimiento de las normas de convivencia social.
- Comprendí e identifiqué el asunto público dentro del proyecto participativo.
- Sistematicé información sobre el asunto público de la discriminación.
- Participé en la ejecución de acciones que planifiqué dentro del proyecto participativo.
Competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
- Adecué y ordené mis ideas en torno al tema de la discriminación.
- Organicé y desarrollé mis ideas de forma coherente y cohesionada con relación al tema del que escribí.
- Utilicé recursos cohesivos, conectores textuales, de manera adecuada.
- Reflexioné y evalué la forma y el contenido de mi texto, realicé ajustes a la primera versión, hice correcciones y remití la carta a las autoridades de mi comunidad.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Muy bien, culminamos la actividad! Hemos promovido que se cumplan las normas de convivencia social sobre discriminación en el país, a través de una carta enviada a las autoridades de nuestra comunidad. En la siguiente actividad, deliberaremos sobre el problema de la discriminación. Recuerda que estamos sistematizando nuestros aprendizajes para, luego, proponer soluciones en nuestro proyecto participativo. ¡Continuemos con el mismo entusiasmo!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»