ACTIVIDAD 9 – Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos – 1° de SECUNDARIA

Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos

Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos

¡Hola! En la actividad anterior, reconocimos la importancia del compromiso ciudadano en los avances que nuestro país ha experimentado con respecto al ejercicio de los derechos y los deberes para el bienestar de todas y todos. Estamos listas y listos para escribir la narración de un día común en el país que anhelamos. Luego, podrás compartir este texto con tu familia, amigas y amigos a través de un monólogo.

¡Manos a la obra!

Recordemos que la pregunta que nos planteamos como reto en la situación significativa es: ¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes.

Para dar respuesta a esta pregunta, vamos a escribir una narración con las siguientes características:

  • Presenta situaciones de un día común, como si estuviésemos en el país que queremos ser, donde se evidencia el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las ciudadanas y los ciudadanos del Perú.
  • Entre los derechos que se ejemplifican, se presentan los referidos a la igualdad de oportunidades y el acceso a energía limpia, entre otros.
  • Tiene la estructura inicio, nudo y desenlace, y responde a las preguntas, ¿dónde ocurrió?, ¿qué ocurrió?, ¿cómo se resuelve la situación?
  • Se sustenta en información, datos, ideas y argumentos, sobre los avances y aportes culturales, sociales, científicos y tecnológicos, así como en las oportunidades que tenemos como país.
  • Se presenta a través de un monólogo que se podrá compartir por medio de un video o audio, en una reunión familiar, etc. de manera clara, creativa, en secuencia lógica y adecuada al público al cual se dirige.

Tomemos en cuenta que…

El texto narrativo se caracteriza por presentar hechos organizados en un eje temporal. Se consideran importantes los hechos, los personajes que los realizan y las relaciones causa-efecto.
Narrar es contar hechos imaginarios o reales. Siempre estamos contando o escuchando historias y, asimismo, nos gusta escucharlas hasta el final. ¿Eres una buena narradora o un buen narrador? ¿Podrías narrar un día en el país que todas y todos anhelamos? ¿De qué manera lo harías?

Planificamos nuestra narración

Generamos ideas:

Durante las semanas anteriores, has tomado nota de lo que has desarrollado y también de las ideas y reflexiones que te ha provocado lo abordado en las actividades de esta experiencia de aprendizaje. Ten a la mano tu portafolio, revisa todos los insumos que tienes y escribe en este cuadro aquello que llamó tu atención en el desarrollo de las actividades de esta experiencia. Pueden ser ideas, reflexiones, temas, hechos, etc.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/durante-las-semanas-anteriores-has-tomado-nota-de-lo-que-has-desarrollado-y-tambien-de-las-ideas-y-reflexiones-que-te-ha-provocado-lo-abordado-en-las-actividades-de-esta-experiencia-de-aprendizaje/

Durante las semanas anteriores, has tomado nota de lo que has desarrollado y también de las ideas y reflexiones que te ha provocado lo abordado en las actividades de esta experiencia de aprendizaje. Ten a la mano tu portafolio, revisa todos los insumos que tienes y escribe en este cuadro aquello que llamó tu atención en el desarrollo de las actividades de esta experiencia. Pueden ser ideas, reflexiones, temas, hechos, etc.

• Ahora que tienes insumos suficientes, es momento de que tomes decisiones y definas cuál o cuáles serán los temas centrales de tu narración.

• Para decidir, puedes tomar como referencia estas ideas:

1. Selecciona el o los temas que han sido parte importante de tus reflexiones y preocupaciones.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Ideales de la independencia.
  • Bicentenario.
  • Importancia que tiene para el país el que los ciudadanos ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes.

2. Hazte esta pregunta: ¿Qué quiero decir o comunicar sobre estos temas en mi narración?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se quiere comunicar la importancia de revalorar nuestro pasado cultural y la oportunidad de construir el país que se anhela vivir.

• Realiza una lluvia de ideas, escribe todas las ideas que consideres puedan ser temas centrales de tu texto narrativo. Selecciona o decide las temáticas que abordarás.

Elaboramos nuestro plan de escritura

• Como recuerdas, planificar tu texto es muy importante, porque te permite anticipar su forma y contenido y tomar decisiones. Al hacerlo, es importante que puedas establecer la situación comunicativa: el propósito, destinatario, el registro, el tipo de texto y las fuentes de información que utilizarás.
• Elabora tu plan de escritura.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/como-recuerdas-planificar-tu-texto-es-muy-importante-porque-te-permite-anticipar-su-forma-y-contenido-y-tomar-decisiones-al-hacerlo-es-importante-que-puedas-establecer-la-situacion-comunicativa/

Elaboramos nuestro plan de escritura • Como recuerdas, planificar tu texto es muy importante, porque te permite anticipar su forma y contenido y tomar decisiones. Al hacerlo, es importante que puedas establecer la situación comunicativa: el propósito, destinatario, el registro, el tipo de texto y las fuentes de información que utilizarás. • Elabora tu plan de escritura. ¿Para qué voy a escribir mi narración? ¿A quién estará dirigido mi texto? ¿Cuál será la estructura de mi texto? ¿Qué tipo de lenguaje utilizaré? ¿Qué ideas generadas en las actividades anteriores me servirán para elaborar mi narración? ¿Cuáles son las ideas centrales que presentaré en mi texto? ¿Cuál sería la forma más adecuada para iniciar la narración? ¿Qué conectores temporales o adverbios de tiempo podría utilizar en la narración?

Escribimos nuestra narración

Ahora que ya elaboraste tu plan de escritura, es momento de escribir la primera versión de tu narración sobre un día común en el país que anhelamos. Recordemos que, al elaborar nuestro texto, estamos plasmando las ideas que planificamos. Recuerda que cuando escribes, tú decides qué quieres dar a conocer y cómo deseas hacerlo.

Ten en cuenta que este tipo de texto tiene como rasgos principales los siguientes:

• Presenta hechos o acciones en secuencia temporal o causal. Lo que ocurrió primero es causa de lo que sucede después.
• El interés radica en la acción y a través de ella los personajes adquieren importancia.
• En su desarrollo, juega un rol destacado el narrador.

Ahora sí, ¡vamos a escribir!

Para poder iniciar la redacción de tu texto, ten en cuenta las tres partes que tendrá y que te presentamos a continuación: 

Inicio *Se presenta o introduce el o los temas que abordarás. *Apóyate en estas preguntas:

  • ¿Dónde ocurre la historia?
  • ¿Cuándo ocurre?
  • ¿Quiénes son los personajes?

Nudo * Es el cuerpo de tu texto. *Presentarás el nudo, conflicto o quiebre a través de episodios, en forma secuencial y desde tu perspectiva, es decir, cómo estos sucesos te impactaron. *Contarás qué sucedió; apóyate en estas preguntas:

  • ¿Qué pasó?
  • ¿Qué hicieron los personajes involucrados?
  • ¿Cómo reaccionaron? Recuerda que tú eres parte de la historia.

Desenlace *Se presenta la solución al problema presentado. *Puedes cerrar tu texto con conclusiones o colocando una reflexión en relación con los compromisos y apuestas que se requieren para seguir construyéndonos como país.

  • Apóyate en estas preguntas:
  • ¿Cómo se resuelve el conflicto?
  • ¿Qué ocurre con los personajes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-que-ya-elaboraste-tu-plan-de-escritura-es-momento-de-escribir-la-primera-version-de-tu-narracion-sobre-un-dia-comun-en-el-pais-que-anhelamos/

Ahora que ya elaboraste tu plan de escritura, es momento de escribir la primera versión de tu narración sobre un día común en el país que anhelamos. Recordemos que, al elaborar nuestro texto, estamos plasmando las ideas que planificamos. Recuerda que cuando escribes, tú decides qué quieres dar a conocer y cómo deseas hacerlo. Ten en cuenta que este tipo de texto tiene como rasgos principales los siguientes: • Presenta hechos o acciones en secuencia temporal o causal. Lo que ocurrió primero es causa de lo que sucede después. • El interés radica en la acción y a través de ella los personajes adquieren importancia. • En su desarrollo, juega un rol destacado el narrador.

Tomemos en cuenta que…

Los adverbios de tiempo son aquellos que agregan información temporal. Estos adverbios aportan, por lo tanto, datos que permiten responder una pregunta sobre cuándo se desarrolló, se desarrolla o se desarrollará una acción. “Ahora”, “antes”, “después”, “hoy”, “mientras”, “pronto”, “tarde”, “temprano” y “todavía” son algunos ejemplos de adverbios de tiempo.

Revisamos nuestra narración:

Para revisar la narración de un día común, como si estuviésemos en el país que anhelamos, utilizaremos esta lista de cotejo:

1. ¿La narración cumple con el propósito que consideré en mi planificación? 2. ¿Se evidencia el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes ? 3. ¿Las ideas que escribí son claras, concretas y están ordenadas en secuencia lógica? 4. ¿Hice uso de conectores y adverbios temporales? 5. ¿He revisado la ortografía y el buen uso de los signos de puntuación en mi texto?

Escribimos la versión final de nuestra narración

Con la revisión personal que hemos realizado utilizando la lista de cotejo y las opiniones y aportes de algún miembro de nuestra familia, vamos a realizar los cambios o reajustes que se requiera.

Podemos agregarle a nuestro texto algunas imágenes relacionadas al tema de la narración.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/escribimos-la-version-final-de-nuestra-narracion-con-la-revision-personal-que-hemos-realizado-utilizando-la-lista-de-cotejo-y-las-opiniones-y-aportes-de-algun-miembro/

Escribimos la versión final de nuestra narración • Con la revisión personal que hemos realizado utilizando la lista de cotejo y las opiniones y aportes de algún miembro de nuestra familia, vamos a realizar los cambios o reajustes que se requiera. • Podemos agregarle a nuestro texto algunas imágenes relacionadas al tema de la narración.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Escribe diversos tipos de texto en lengua materna.

Adecué mi narración al propósito comunicativo, al tipo de texto, sus características y su formato. Organicé y desarrollé las ideas en torno al país que anhelamos, evitando contradicciones, digresiones o redundancia. Utilicé diversos recursos de manera adecuada para garantizar la claridad y el sentido del texto. Revisé mi texto para determinar si se ajustaba a la situación comunicativa; si existían contradicciones, digresiones o vacíos que afectaran la coherencia entre las ideas y lo corregí.

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Ahora que ya hemos escrito nuestra narración de un día común en el país que anhelamos, estamos listas y listos para difundirla. En la siguiente actividad, presentaremos lo que narramos en el texto que escribimos a través de una técnica teatral.
¡Vamos a lograr nuestro reto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 9 – Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos – 2° de SECUNDARIA

Dom Jul 4 , 2021
Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos ¡Hola! En la actividad anterior, reconocimos la importancia del compromiso ciudadano en los avances que nuestro país ha experimentado con respecto al ejercicio de los derechos y los deberes para el bienestar de todas y todos. Estamos listas […]
Escribimos la narración de un día común en el Perú que anhelamos