ACTIVIDAD 8 – Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución – 2° Secundaria

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución

¡Hola!

En la actividad anterior hemos diseñado una estructura compuesta que solucionó un asunto público. En esta actividad diseñaremos y elaboraremos una compostera casera como una alternativa de solución para reducir el incremento de los gases de efecto invernadero y estableceremos compromisos que serán incluidos en el acta. ¡Iniciemos la aventura!
Ahora que hemos conocido cual es la relación existente entre los gases que emiten los residuos sólidos al ser quemados y el efecto invernadero es momento de diseñar y construir una solución tecnológica para reutilizar los residuos orgánicos. ¡Empecemos!

1. Determinamos una alternativa de solución tecnológica

Observemos el video «Qué son los residuos sólidos?». Disponible en la sección «Recursos para mi aprendizaje» y completemos el siguiente cuadro:

  • Residuos orgánicos
  • Residuos inorgánicos

Dialoguemos en familia sobre la importancia de seleccionar los residuos orgánicos generados en el hogar para diseñar y elaborar una compostera casera, como una alternativa de solución.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/observemos-el-video-que-son-los-residuos-solidos-disponible-en-la-seccion-recursos-para-mi-aprendizaje-y-completemos-el-siguiente-cuadro/

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución 1. Determinamos una alternativa de solución tecnológica Observemos el video «Qué son los residuos sólidos?». Disponible en la sección «Recursos para mi aprendizaje» y completemos el siguiente cuadro: Residuos orgánicos Residuos inorgánicos Dialoguemos en familia sobre la importancia de seleccionar los residuos orgánicos generados en el hogar para diseñar y elaborar una compostera casera, como una alternativa de solución.

Ante esta situación recordemos las preguntas de la actividad 6 que nos ayudaron a proponer acciones:

Respondemos

  • ¿Qué uso le damos a los residuos orgánicos como las cáscaras de papa, frutas, entre otros generados de la actividad diaria del hogar?
  • ¿Qué solución tecnológica podemos sugerir en la comunidad para el manejo adecuado de los residuos orgánicos?
    • Compostera casera
    • Tipos: ………….………
  • ¿Cuáles serían las principales características que debe tener una compostera casera?

Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/que-uso-le-damos-a-los-residuos-organicos-como-las-cascaras-de-papa-frutas-entre-otros-generados-de-la-actividad-diaria-del-hogar-que-solucion-tecnologica-podemos-sugerir-en-la-comunida/

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución Ante esta situación recordemos las preguntas de la actividad 6 que nos ayudaron a proponer acciones: Respondemos ¿Qué uso le damos a los residuos orgánicos como las cáscaras de papa, frutas, entre otros generados de la actividad diaria del hogar? ¿Qué solución tecnológica podemos sugerir en la comunidad para el manejo adecuado de los residuos orgánicos? Compostera casera Tipos: ………….……… ¿Cuáles serían las principales características que debe tener una compostera casera? Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice». Los residuos orgánicos se descomponen naturalmente. Estos presentan la característica de desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica (Mantra, 2014). Se procesan generalmente por alguna técnica de compostaje y provienen de hogares, industrias, plantas de tratamiento, la agricultura, la horticultura y la silvicultura, entre otros (Jördenin y Winter, 2005).

Los residuos orgánicos se descomponen naturalmente. Estos presentan la característica de desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica (Mantra, 2014). Se procesan generalmente por alguna técnica de compostaje y provienen de hogares, industrias, plantas de tratamiento, la agricultura, la horticultura y la silvicultura, entre otros (Jördenin y Winter, 2005).

2. Diseñamos una alternativa de solución tecnológica

Tengamos en cuenta las características o requerimientos con que debe contar la compostera casera. Para ello leemos el texto «Qué es una compostera casera», disponible en la sección «Recursos para mi aprendizaje». Ahora, que conocemos las propiedades de los materiales que utilizaremos para la compostera casera.

Respondemos

¿Qué propiedades debemos tener en cuenta en los materiales que utilizaremos para la composta casera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Solo se debe colocar en la compostera los residuos orgánicos vegetales y las cáscaras de huevo. Nunca deben agregarse a la compostera productos con harina, aceite, papel impreso, heces de animales, restos de carne ni desechos que no sean biodegradables.

¿Qué ventajas tendría utilizar materiales reciclables que tenemos en casa?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Utilizar materiales reciclables brindan los siguientes beneficios:

  • Bajo costo económico.
  • Menor emisión de gases de efecto invernadero.
  • Manejo adecuado de los residuos sólidos.

¿Qué otros materiales del entorno podríamos utilizar que nos permitan mejorar la composta casera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Otros materiales del entorno que permitan mejorar la composta casera:

  • Materiales de descomposición rápida: hojas frescas y pasto fresco.

¿Qué requerimientos debe cumplir la solución tecnológica? Pensemos, por ejemplo, en la instalación, uso, beneficio, entre otros.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Requerimientos que debe cumplir la solución tecnológica:

  • Poseer agujeros en su base.
  • Tener una tapa no hermética.
  • Ubicarse en un lugar accesible.
  • Ubicarse, idealmente, bajo la sombra.
  • Tener al menos dos compartimentos o módulos.

Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

Ten en cuenta que todo aquello que incorpores o modifiques a fin de darle mayor funcionalidad a la compostera casera es parte de una innovación.

• Representemos la compostera casera en un gráfico con medidas a escala.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/representemos-la-compostera-casera-en-un-grafico-con-medidas-a-escala/

• Elaboremos un diagrama de flujo que muestre la secuencia para la elaboración de la compostera. Puedes tomar como referencia lo propuesto.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboremos-un-diagrama-de-flujo-que-muestre-la-secuencia-para-la-elaboracion-de-la-compostera-puedes-tomar-como-referencia-lo-propuesto/

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución 2. Diseñamos una alternativa de solución tecnológica Tengamos en cuenta las características o requerimientos con que debe contar la compostera casera. Para ello leemos el texto «Qué es una compostera casera», disponible en la sección «Recursos para mi aprendizaje». Ahora, que conocemos las propiedades de los materiales que utilizaremos para la compostera casera.  Ten en cuenta que todo aquello que incorpores o modifiques a fin de darle mayor funcionalidad a la compostera casera es parte de una innovación.  Representemos la compostera casera en un gráfico con medidas a escala. Elaboremos un diagrama de flujo que muestre la secuencia para la elaboración de la compostera. Puedes tomar como referencia lo propuesto. Describamos los pasos para construir la composta casera. Indiquemos los materiales e instrumentos de medición utilizados. También consideremos las medidas de seguridad a tener en cuenta. Calculemos los costos para la elaboración de la compostera. Completemos el cuadro del presupuesto:

• Describamos los pasos para construir la composta casera. Indiquemos los materiales e instrumentos de medición utilizados. También consideremos las medidas de seguridad a tener en cuenta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Pasos para construir la composta casera:

  • Ubicarse en un espacio adecuado.
  • Recolectar la caja de cartón y los residuos orgánicos.
  • Limpiar bien la caja de cartón, realizar varios agujeros en la parte inferior y superior del recipiente, para procurar una oxigenación adecuada.
  • Los residuos orgánicos serán colocados en la caja de cartón, previa colocación de cualquier residuo orgánico como de papel, cartón, aserrín, residuos de grass y/o jardines (residuos secos). Esto ayudará a que el nivel de descomposición sea adecuado.
  • La caja de cartón de la compostera deberá ser regado y volteado (de abajo hacia arriba) unas 3 veces a la semana, para oxigenar la mezcla.
  • Una vez llena la caja de cartón con los residuos orgánicos, debe continuarse con el riego y el volteo por cada 2 días por un periodo de 45 días. Luego se obtendrá un compost que servirá para mejorar la calidad de la tierra de cultivo.

• Calculemos los costos para la elaboración de la compostera.

• Elaboremos un diagrama de flujo que muestre la secuencia para la elaboración de la compostera. Puedes tomar como referencia lo propuesto.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/calculemos-los-costos-para-la-elaboracion-de-la-compostera-completemos-el-cuadro-del-presupuesto-materiales-y-accesorios-unidad-cantidad-costo-total-s/

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución 2. Diseñamos una alternativa de solución tecnológica Tengamos en cuenta las características o requerimientos con que debe contar la compostera casera. Para ello leemos el texto «Qué es una compostera casera», disponible en la sección «Recursos para mi aprendizaje». Ahora, que conocemos las propiedades de los materiales que utilizaremos para la compostera casera. Ten en cuenta que todo aquello que incorpores o modifiques a fin de darle mayor funcionalidad a la compostera casera es parte de una innovación.  Representemos la compostera casera en un gráfico con medidas a escala. Elaboremos un diagrama de flujo que muestre la secuencia para la elaboración de la compostera. Puedes tomar como referencia lo propuesto. Describamos los pasos para construir la composta casera. Indiquemos los materiales e instrumentos de medición utilizados. También consideremos las medidas de seguridad a tener en cuenta. Calculemos los costos para la elaboración de la compostera. Completemos el cuadro del presupuesto:

Recordemos que este es un modelo de presupuesto. Puedes innovar y plantear otro modelo.

• Realicemos un cronograma para diseñar y elaborar la compostera. Consideremos desde la selección de materiales hasta los ensayos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/realicemos-un-cronograma-para-disenar-y-elaborar-la-compostera-consideremos-desde-la-seleccion-de-materiales-hasta-los-ensayos/

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución 2. Diseñamos una alternativa de solución tecnológica Tengamos en cuenta las características o requerimientos con que debe contar la compostera casera. Para ello leemos el texto «Qué es una compostera casera», disponible en la sección «Recursos para mi aprendizaje». Ahora, que conocemos las propiedades de los materiales que utilizaremos para la compostera casera. Recordemos que este es un modelo de presupuesto. Puedes innovar y plantear otro modelo.  Realicemos un cronograma para diseñar y elaborar la compostera. Consideremos desde la selección de materiales hasta los ensayos. ¿Cómo impactarán en el ambiente los materiales utilizados? Justifiquemos la respuesta. ¿De qué manera comprobaríamos el funcionamiento de la compostera?

• ¿Cómo impactarán en el ambiente los materiales utilizados? Justifiquemos la respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los materiales utilizados en la elaboración de la composta casera impactan positivamente en el ambiente, porque son residuos que serán reciclados y reutilizados.

• ¿De qué manera comprobaríamos el funcionamiento de la compostera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se comprobaría el funcionamiento de la compostera evidenciando si es que cumplió el propósito deseado de ser el lugar donde ocurre la transformación biológica de los restos vegetales en abono.

3. Implementamos y validamos la alternativa de solución tecnológica

  • Realicemos los pasos que se han propuesto en el diseño considerando el uso de los materiales.
  • Registremos aquellas observaciones o ajustes que se realicen durante la elaboración de la compostera.

Ahora, respondemos las siguientes preguntas a medida que estamos construyendo la compostera casera:

  • Ubica un espacio de la casa para instalar la compostera. Podemos utilizar envases descartables de plástico o una caja de cartón. Hacemos orificios pequeños en la base para que pueda respirar. Una vez armada la compostera añadimos hojas secas y luego una capa de residuos orgánicos de menor a mayor peso y, finalmente, le agregamos una capa de tierra negra. ¿Por qué la compostera debe ser firme y segura?
  • ¿El envase o recipiente utilizado será apropiado para la cantidad de residuos orgánicos como cáscaras de papa, frutas, entre otros?
  • ¿La cantidad de cada material utilizado en la compostera será suficiente para obtener el compost?
  • Si varía la temperatura dentro de la compostera, ¿qué sucede con el tiempo de descomposición de los residuos orgánicos?
  • Si utilizamos un envase descartable de plástico, ¿tendremos los mismos resultados que si utilizamos una caja de cartón?
  • Si no regamos la compostera, ¿qué ocurrirá con los residuos orgánicos?
  • ¿Obtendrías un compost de calidad si añadimos a la compostera huesos, excrementos de animales (gato, perro)?, ¿por qué?
  • ¿Cómo contribuye a mejorar la calidad del ambiente el compost?
  • ¿Qué problemas identificamos durante la construcción de la compostera?
  • ¿Realizarías algún ajuste o cambio, según los requerimientos propuestos? Comenta la razón de esta modificación.

Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ubica-un-espacio-de-la-casa-para-instalar-la-compostera-el-envase-o-recipiente-utilizado-sera-apropiado-para-la-cantidad-de-residuos-organicos-como-cascaras-de-papa-frutas-entre-otros/

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución 3. Implementamos y validamos la alternativa de solución tecnológica  Realicemos los pasos que se han propuesto en el diseño considerando el uso de los materiales. Registremos aquellas observaciones o ajustes que se realicen durante la elaboración de la compostera. Ahora, respondemos las siguientes preguntas a medida que estamos construyendo la compostera casera: Ubica un espacio de la casa para instalar la compostera. Podemos utilizar envases descartables de plástico o una caja de cartón. Hacemos orificios pequeños en la base para que pueda respirar. Una vez armada la compostera añadimos hojas secas y luego una capa de residuos orgánicos de menor a mayor peso y, finalmente, le agregamos una capa de tierra negra. ¿Por qué la compostera debe ser firme y segura? ¿El envase o recipiente utilizado será apropiado para la cantidad de residuos orgánicos como cáscaras de papa, frutas, entre otros? ¿La cantidad de cada material utilizado en la compostera será suficiente para obtener el compost? Si varía la temperatura dentro de la compostera, ¿qué sucede con el tiempo de descomposición de los residuos orgánicos? Si utilizamos un envase descartable de plástico, ¿tendremos los mismos resultados que si utilizamos una caja de cartón? Si no regamos la compostera, ¿qué ocurrirá con los residuos orgánicos? ¿Obtendrías un compost de calidad si añadimos a la compostera huesos, excrementos de animales (gato, perro)?, ¿por qué? ¿Cómo contribuye a mejorar la calidad del ambiente el compost? ¿Qué problemas identificamos durante la construcción de la compostera? ¿Realizarías algún ajuste o cambio, según los requerimientos propuestos? Comenta la razón de esta modificación. Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

4. Evaluamos y comunicamos el funcionamiento y el impacto de la alternativa de solución tecnológica

• Para determinar el funcionamiento de la compostera debemos realizar las pruebas o ensayos. Para ello, ten en cuenta la temperatura, la humedad, la presión y la selección de los residuos orgánicos sugeridos.

• Finalmente, responde:

– ¿Cuáles serían las características del compost que evidencie el funcionamiento de la compostera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Características del compost que evidencie el funcionamiento de la compostera:

  • Color marrón o negruzco.
  • Aroma a bosque o a tierra.
  • Disminución de la relación carbono-nitrógeno.
  • Continuo cambio de naturaleza por efecto de los microorganismos.
  • Nivel de hidratación adecuado.

– ¿Consideramos que esta solución tecnológica disminuye el incremento de los gases de efecto invernadero?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La compostera casera disminuye el incremento de los gases de efecto invernadero, puesto que, contribuye a fijar las emisiones de carbono y permite sustituir gran parte de los fertilizantes químicos tóxicos que contaminan la tierra y el agua.

Para esto, puedes confeccionar una lista de cotejo como la sugerida a continuación. Ten en cuenta el ejemplo.

  • 1 Los materiales deben tener un costo mínimo y ser accesibles.
  • 2 La instalación de la compostera se encuentra en un ambiente techado.
  • 3 Está ubicada en un lugar específico del hogar de tal manera que se aproveche su uso.
  • 4 Los residuos orgánicos son los sugeridos para el compost.
  • 5 Promueve el uso y aplicación de las 3 R.
  • 6 Obtenemos beneficios que aportan a disminuir los gases de efecto invernadero como el metano.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/los-materiales-deben-tener-un-costo-minimo-y-ser-accesibles-la-instalacion-de-la-compostera-se-encuentra-en-un-ambiente-techado-esta-ubicada-en-un-lugar-especifico-del-hogar-de-tal-manera-que-se-apr/

Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución 4. Evaluamos y comunicamos el funcionamiento y el impacto de la alternativa de solución tecnológica Para determinar el funcionamiento de la compostera debemos realizar las pruebas o ensayos. Para ello, ten en cuenta la temperatura, la humedad, la presión y la selección de los residuos orgánicos sugeridos. Finalmente, responde: ¿Cuáles serían las características del compost que evidencie el funcionamiento de la compostera? ¿Consideramos que esta solución tecnológica disminuye el incremento de los gases de efecto invernadero? Revisemos los requerimientos o características que se propusieron al inicio y verifiquemos si la composta cumple con ellos. Para esto, puedes confeccionar una lista de cotejo como la sugerida a continuación. Ten en cuenta el ejemplo.   1 Los materiales deben tener un costo mínimo y ser accesibles. 2 La instalación de la compostera se encuentra en un ambiente techado. 3 Está ubicada en un lugar específico del hogar de tal manera que se aproveche su uso. 4 Los residuos orgánicos son los sugeridos para el compost. 5 Promueve el uso y aplicación de las 3 R. 6 Obtenemos beneficios que aportan a disminuir los gases de efecto invernadero como el metano.

• ¿Qué proponemos para incrementar la eficiencia de la compostera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para incrementar la eficiencia de la compostera se podría incorporar lombrices. Se utiliza a las lombrices para madurar el compost y producir humus de lombriz o vermicompost.

• Expliquemos la razón de estos ajustes o sugerencias, sobre la base de los conocimientos científicos o de las prácticas locales. Puede ser en relación a la temperatura, al tipo de compostera, la cantidad de material o el tipo de recipiente.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los residuos orgánicos son biodegradables, se componen naturalmente y tienen la propiedad de desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica; por ello, se los puede usar para prepararlos en compost. La sugerencia de agregar lombrices se fundamenta en que estas se alimentan de partículas orgánicas existentes en el sustrato, las digieren y las expulsan en forma de desechos ricos en nutrientes. Se utiliza a las lombrices para madurar el compost y producir humus de lombriz o vermicompost.

• Elaboremos dos compromisos en la familia para reutilizar los residuos orgánicos y reducir el incremento de los gases de efecto invernadero y el impacto que causa en el ambiente.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Compromisos en la familia para reutilizar los residuos orgánicos y reducir el incremento de los gases de efecto invernadero y el impacto que causa en el ambiente:

  • Reducir el desperdicio alimentario y elaborar compostaje doméstico.
  • Separar los envases de plástico, el papel y cartón, el vidrio, la materia orgánica y los restos, para depositarlos en el contenedor correcto.
Para la construcción de la compostera y obtención del compost tengamos en cuenta el lugar donde lo construiremos y el tiempo que tomará construirlo. Posiblemente, sobrepase en unas dos horas el tiempo establecido.

Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

Evaluemos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca un aspa “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

  • Describí el problema y sus causas, propuse una alternativa de solución tecnológica basada en los conocimientos científicos y saberes locales dando a conocer sus requerimientos, recursos disponibles, los beneficios directos e indirectos.
  • Representé la solución tecnológica en diagramas de flujo donde describí las etapas para su construcción e incluí los instrumentos seleccionados, así como las herramientas y materiales teniendo en cuenta su impacto ambiental y las medidas de seguridad. Propuse hacer pruebas considerando su eficiencia y confiablidad.
  • Ejecuté el procedimiento verificando el rango de funcionamiento de la solución tecnológica, detecté errores y realicé reajustes durante su construcción.
  • Realicé pruebas de verificación considerando el requerimiento y fundamenté propuestas de mejora para incrementar su eficiencia y reducir el impacto ambiental en su uso y expliqué usando los conocimientos científicos y saberes locales.

Vamos a la siguiente actividad.

¡Muy bien! Hemos culminado la actividad.
¡Muy bien! En esta actividad logramos diseñar y elaborar una compostera casera como una alternativa de solución para reducir el incremento de los gases de efecto invernadero y hemos establecido compromisos que serán incluidos en el acta. En la siguiente actividad escribiremos un artículo de opinión sobre nuestro compromiso con los ejes del Bicentenario. ¡Nos vemos pronto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 9 – Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario – 1° Secundaria

Dom Nov 7 , 2021
Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario ¡Hola! En la actividad anterior diseñamos y elaboramos composta casera como una alternativa de solución, culminando así con las propuestas de acción. En esta actividad, vamos a tomar todas esas propuestas para crear un artículo de opinión sobre nuestro […]
Escribimos un artículo de opinión sobre nuestros compromisos en el Bicentenario