ACTIVIDAD 7 – Explicamos como la ciencia y tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico – 2° Secundaria

Explicamos como la ciencia y tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico

Explicamos como la ciencia y tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico

En la actividad anterior indagamos y obtuvimos como resultado que el jugo de limón puede retardar la oxidación en algunos alimentos. Ahora vamos a explicar cómo el quehacer científico y tecnológico contribuye al cambio de ideas de las personas sobre el cuidado del sistema inmunológico y los alimentos que nos brinda la biodiversidad de nuestro país; ello nos permitirá brindar recomendaciones basadas en fuentes confiables.

Tomamos en cuenta los criterios de evaluación que se ubican en la página 3, para saber cómo se espera que sea nuestra explicación acerca de cómo la ciencia y tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico.

Reflexionamos

En la actividad anterior pudimos explicar el funcionamiento del sistema inmunológico. Retomemos algunas ideas y respondemos:

• ¿Por qué es fundamental la función que realiza el sistema inmunológico en nuestro organismo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es fundamental la función que realiza el sistema inmunológico en nuestro organismo porque se encarga de protegernos contra las infecciones, vigila y reduce la aparición de células con mutaciones (Cáncer) y mantiene el equilibrio interno entre la respuesta inmune innata y la adaptativa.

Retomamos y reflexionamos

• ¿Escribe de tus apuntes una idea que tienen las personas acerca del sistema inmunológico?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Idea que tienen las personas acerca del sistema inmunológico: “El propósito del sistema inmune es defender al organismo frente a las enfermedades”.

• ¿Cuáles son las fuentes en las que basan las ideas de aquellas personas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se basan en los conocimientos adquiridos en su día a día y en charlas médicas recibidas.

*En el transcurso de nuestra actividad nos daremos cuenta si se basan en fuentes científicas. Registra en tu cuaderno de trabajo.

Leemos y explicamos

Ahora leamos el texto: “La alimentación y sus beneficios” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje” de esta plataforma. Tomamos nota o subrayamos las ideas importantes y respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se relaciona la alimentación con el sistema inmunológico?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La alimentación se relaciona con el sistema inmunológico porque sirve para reforzarlo, ya que algunas sustancias que encontramos en los alimentos son las vitaminas, los minerales y otros nutrientes indispensables que elevan las defensas.

• ¿Por qué el “plato saludable” es una ayuda para tener una alimentación balanceada?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Porque el “plato saludable” fue creado como una guía para preparar comidas saludables y balanceadas, y de esta manera saber elegir los alimentos nutritivos para estar saludable.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Sabías que

Hipócrates era un médico griego nacido en la isla de Cos, Grecia, el año 460 a. C. Fue visto como el médico más grande de todos los tiempos y basó su práctica médica en la observación y el estudio del cuerpo humano, se le considera el fundador de la medicina. Una de las 80 frases sobre salud y medicina dice: “Deja que tu comida sea tu alimento, y tu alimento sea tu medicina”.

Leemos y explicamos

A continuación, revisa el texto: “Investigaciones científicas sobre algunos alimentos”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, para ello tomar en cuenta la técnica del subrayado para las ideas importantes.

Analizamos:

Completa el siguiente cuadro:

  • ¿Quiénes fueron los investigadores de esos estudios?
  • ¿Cuándo se realizaron aquellas investigaciones?
  • ¿Qué y cómo realizaron la investigación?
  • ¿Dónde se realizaron aquellas investigaciones?
  • ¿Qué conclusiones obtuvieron en las investigaciones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/completa-el-siguiente-cuadro-quienes-fueron-los-investigadores-de-esos-estudioscuando-se-realizaron-aquellas-investigacionesque-y-como-realizaron-la-investigacion/

Analizamos: Completa el siguiente cuadro: ¿Quiénes fueron los investigadores de esos estudios? ¿Cuándo se realizaron aquellas investigaciones? ¿Qué y cómo realizaron la investigación? ¿Dónde se realizaron aquellas investigaciones? ¿Qué conclusiones obtuvieron en las investigaciones?

Tomemos en cuenta que…

Las conclusiones obtenidas en las investigaciones constituyen conocimientos basados en evidencias científicas.

Respondemos

• ¿Cuál es la importancia de los conocimientos obtenidos en esas investigaciones sobre los alimentos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los conocimientos obtenidos en esas investigaciones sobre los alimentos son importantes porque nos ayudan a aclarar falsas ideas obtenidas sin sustento científico y mejorar nuestro consumo de alimentos.

Elaboramos una dieta saludable

Teniendo en cuenta la información sobre el “plato saludable”, elaboramos una propuesta de una dieta saludable y balanceada, aprovechando la diversidad de alimentos que tenemos en nuestra región y las cantidades que debemos consumir.

Recuerda: el tamaño del “plato saludable” es de 21 cm.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-una-dieta-saludable-teniendo-en-cuenta-la-informacion-sobre-el-plato-saludable-elaboramos-una-propuesta-de-una-dieta-saludable-y-balanceada/

Elaboramos una dieta saludable Teniendo en cuenta la información sobre el “plato saludable”, elaboramos una propuesta de una dieta saludable y balanceada, aprovechando la diversidad de alimentos que tenemos en nuestra región y las cantidades que debemos consumir.

Explicamos basándonos en evidencia científica:

• Ahora supongamos que una persona está con gripe y considera que si toma vitamina C en altas cantidades podría curarse de la gripe. Basándonos en las investigaciones leídas, explicamos si es cierta o no su creencia.

• Esta información la encontramos en la sección “Recursos para mi aprendizaje” para ello tomar en cuenta la técnica del subrayado para las ideas importantes.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Creencia errónea, debido a que En la investigación realizada por la revista Medwave, julio 2018, titulada ¿Previene la vitamina C el resfrío común?, se concluyó que el consumo de vitamina C no previene la aparición del resfrío común. Asimismo, no existen intervenciones efectivas para prevenir esta enfermedad. Tomar vitamina C en altas cantidades no cura la gripe.

Planteamos recomendaciones

Ahora planteamos recomendaciones en torno a las investigaciones de los alimentos y el sistema inmunológico cutáneo. Recuerda emplear verbos de modo imperativo en la redacción de tu recomendación, como también argumentarlas con base científica.

  • Recomendación
  • Argumento ¿Por qué recomienda eso?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-planteamos-recomendaciones-en-torno-a-las-investigaciones-de-los-alimentos-y-el-sistema-inmunologico-cutaneo-recuerda-emplear-verbos-de-modo-imperativo-en-la-redaccion-de-tu-recomendacion-como/

Planteamos recomendaciones Ahora planteamos recomendaciones en torno a las investigaciones de los alimentos y el sistema inmunológico cutáneo. Recuerda emplear verbos de modo imperativo en la redacción de tu recomendación, como también argumentarlas con base científica.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar.

Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

  • Expliqué cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cambio de las ideas sobre los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico para ello utilicé y relacioné conocimientos científicos como conceptos, características, datos y evidencias.
  • Expliqué cómo el quehacer científico y tecnológico contribuye a cambiar las ideas de las personas para fortalecer su sistema inmunológico y brindé recomendaciones.
Expliqué cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cambio de las ideas sobre los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico para ello utilicé y relacioné conocimientos científicos como conceptos, características, datos y evidencias. Expliqué cómo el quehacer científico y tecnológico contribuye a cambiar las ideas de las personas para fortalecer su sistema inmunológico y brindé recomendaciones.

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Muy bien, en esta actividad conociste las funciones de los alimentos basadas en investigaciones y seleccionaste premisas para sustentar científicamente A continuación, plantearás afirmaciones sobre diversos alimentos saludables empleando el tanto por ciento. 

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 10 - Proponemos recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud – 1° Secundaria

Sáb Sep 4 , 2021
Explicamos como la ciencia y tecnología contribuyen al cambio de ideas sobre los alimentos y el sistema inmunológico En la actividad anterior indagamos y obtuvimos como resultado que el jugo de limón puede retardar la oxidación en algunos alimentos. Ahora vamos a explicar cómo el quehacer científico y tecnológico contribuye […]
Proponemos recomendaciones para conservar la biodiversidad y aprovecharla en la protección de nuestra salud