ACTIVIDAD 7 – Diseñamos una estructura compuesta de un prisma y una pirámide que solucione un asunto público – 2° Secundaria

Diseñamos una estructura compuesta de un prisma y una pirámide que solucione un asunto público

Diseñamos una estructura compuesta de un prisma y una pirámide que solucione un asunto público

¡Hola! ¡Felicidades por todos los avances que has venido logrando! En la actividad anterior explicamos las consecuencias del incremento de los gases en el efecto invernadero que afectan al bien común. Es momento de hacer realidad uno de tus anhelos que permitan consolidar nuestra democracia enmarcada en los ejes del bicentenario. Para ello, dibujaremos la estructura de una edificación que ayude a dar solución a un asunto público que hayas observado en tu localidad. ¿Estamos listos? ¡Comencemos! 

En esta actividad realizaremos el boceto de la estructura de una edificación, que busca dar solución a un asunto público.

Recordemos grabar un video o tomar fotografías de las tareas realizadas. Luego, los aplicativos Quik y Snapseed para editar las evidencias de las actividades que realizaremos.

Nos preparamos para representar figuras y cuerpos geométricos

Es importante apoyarnos con la familia, por ello le podemos consultar sobre las dimensiones que podría tener la edificación que nos proponemos diseñar. Ahora respondemos las siguientes preguntas en el cuaderno:

¿A qué situación problemática podemos dar solución con tu diseño?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La inseguridad ciudadana es una problemática que afecta gravemente a la comunidad, ante ello, se presenta una solución como lo es una caceta de vigilancia. El diseño es ideal para ayudar a mantener las calles de la comunidad vigiladas.

¿Qué dimensiones tiene el terreno donde te propones realizar la construcción?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El terreno donde se propone realizar la construcción tiene una medidas de alrededor de: 2 m de ancho y 2,7 m de largo.

¿Qué tipo de prisma emplearás para el cuerpo de la estructura de la edificación? ¿Qué altura tendrán las paredes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para el cuerpo de la estructura de la edificación se empleará un prisma cuadrangular. Las paredes tendrán una altura de 2,5 m.

¿Qué beneficio nos brinda los techos con forma piramidal?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Beneficios de los techos con forma piramidal:

  • La pirámide es una forma muy estable y resistente.
  • La triangulación en estructura aporta estabilidad y resistencia.
  • Las estructura piramidal es ligera.

¿Qué tipo de pirámide para el techo de la edificación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para el techo de la caseta de vigilancia se usará una pirámide cuadrangular.

¿Qué altura tendrá el techo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Medidas del techo de la pirámide cuadrangular:

  • Altura: 0,5 m.
  • Ancho: 2 m.

Graficamos a partir de modelos dados

Antes de iniciar a bosquejar debemos tener los instrumentos de dibujo. Además debemos informarnos dando lectura al texto “Conociendo el área y el volumen de prismas y pirámides”, el cual lo encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Continuamos trabajando teniendo en cuenta que el diseño de la estructura debe ser proporcional con las medidas reales; es decir, debes mantener las diferencias en las medidas que existen en el modelo original.

1. Iniciemos esta fase diseñando la base de la estructura de la edificación; para ello, completamos la tabla con un dibujo de las figuras geométricas que corresponda con las respectivas medidas que se consideraron en el inicio de esta actividad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/1-iniciemos-esta-fase-disenando-la-base-de-la-estructura-de-la-edificacion-para-ello-completamos-la-tabla-con-un-dibujo-de-las-figuras-geometricas/

Graficamos a partir de modelos dados Antes de iniciar a bosquejar debemos tener los instrumentos de dibujo. Además debemos informarnos dando lectura al texto “Conociendo el área y el volumen de prismas y pirámides”, el cual lo encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Continuamos trabajando teniendo en cuenta que el diseño de la estructura debe ser proporcional con las medidas reales; es decir, debes mantener las diferencias en las medidas que existen en el modelo original. 1. Iniciemos esta fase diseñando la base de la estructura de la edificación; para ello, completamos la tabla con un dibujo de las figuras geométricas que corresponda con las respectivas medidas que se consideraron en el inicio de esta actividad.

2. A continuación, completamos la siguiente tabla dibujando el boceto del cuerpo de la estructura de la edificación.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/2-a-continuacion-completamos-la-siguiente-tabla-dibujando-el-boceto-del-cuerpo-de-la-estructura-de-la-edificacion/

2. A continuación, completamos la siguiente tabla dibujando el boceto del cuerpo de la estructura de la edificación.

3. Enseguida, dibujemos el boceto del techo; para ello, podemos completar la tabla dibujando las figuras planas que correspondan con sus medidas:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/3-enseguida-dibujemos-el-boceto-del-techo-para-ello-podemos-completar-la-tabla-dibujando-las-figuras-planas-que-correspondan-con-sus-medidas/

3. Enseguida, dibujemos el boceto del techo; para ello, podemos completar la tabla dibujando las figuras planas que correspondan con sus medidas: Registra en tu cuaderno de trabajo

Registra en tu cuaderno de trabajo

Tomemos en cuenta que

Para calcular la altura de los triángulos debemos formar un triángulo rectángulo, considerando la altura del techo y, el largo o el ancho de la base del prisma según se requiera, luego debes aplicar el teorema de Pitágoras para calcularla.

4. Ahora completamos la siguiente tabla con el dibujo del techo de la estructura de la edificación.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/4-ahora-completamos-la-siguiente-tabla-con-el-dibujo-del-techo-de-la-estructura-de-la-edificacion/

Para calcular la altura de los triángulos debemos formar un triángulo rectángulo, considerando la altura del techo y, el largo o el ancho de la base del prisma según se requiera, luego debes aplicar el teorema de Pitágoras para calcularla. 4. Ahora completamos la siguiente tabla con el dibujo del techo de la estructura de la edificación.

Construimos usando los datos

1. Completamos el boceto de la estructura realizando un dibujo en la tabla; para ello; unimos el cuerpo de la edificación con el techo y calculamos el volumen total de la superficie.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/1-completamos-el-boceto-de-la-estructura-realizando-un-dibujo-en-la-tabla-para-ello-unimos-el-cuerpo-de-la-edificacion-con-el-techo-y-calculamos-el-volumen-total-de-la-superficie/

Construimos usando los datos 1. Completamos el boceto de la estructura realizando un dibujo en la tabla; para ello; unimos el cuerpo de la edificación con el techo y calculamos el volumen total de la superficie. Ahora, respondamos en el cuaderno las siguientes preguntas: ¿Cuántos metros cuadrados de pared se necesitará en la edificación? ¿Qué cantidad de calamina, como mínimo, se requerirá para techar la construcción? ¿Qué espacio ocupará toda la estructura? ¿Qué poliedros empleamos en el diseño?

Ahora, respondamos en el cuaderno las siguientes preguntas:

¿Cuántos metros cuadrados de pared se necesitará en la edificación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se necesitará 20 m2 de pared en la edificación.

¿Qué cantidad de calamina, como mínimo, se requerirá para techar la construcción?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para techar la construcción se requerirá, como mínimo, 4,476 m2 de calamina.

¿Qué espacio ocupará toda la estructura?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Toda la estructura ocupará un espacio de 10, 667 m3 .

¿Qué poliedros empleamos en el diseño?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En el diseño empleamos un prisma cuadrangular y una pirámide cuadrangular.

Planteamos nuestra propuesta

Finalmente, presentamos en una hoja o en el Smart Office el boceto final de la estructura. En el debes colocar el desarrollo bidimensional del techo y cuerpo de la edificación, así como su vista tridimensional.

Registra en tu cuaderno de trabajo

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/finalmente-presentamos-en-una-hoja-o-en-el-smart-office-el-boceto-final-de-la-estructura-en-el-debes-colocar-el-desarrollo-bidimensional-del-techo-y-cuerpo-de-la-edificacion-asi-como-su-vista-tridi/

Ahora, respondamos en el cuaderno las siguientes preguntas: ¿Cuántos metros cuadrados de pared se necesitará en la edificación? ¿Qué cantidad de calamina, como mínimo, se requerirá para techar la construcción? ¿Qué espacio ocupará toda la estructura? ¿Qué poliedros empleamos en el diseño? Planteamos nuestra propuesta Finalmente, presentamos en una hoja o en el Smart Office el boceto final de la estructura. En el debes colocar el desarrollo bidimensional del techo y cuerpo de la edificación, así como su vista tridimensional. Registra en tu cuaderno de trabajo

Evaluamos nues tros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejorar. Coloca un aspa X en el recuadro que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

  • Realicé gráficos en el plano de prismas o pirámides.
  • Identifiqué los elementos que tienen los prismas o pirámides.
  • Empleé estrategias para calcular el área lateral, total y volumen del prisma y la pirámide.
  • Planteé relaciones entre las áreas de las figuras planas con el área lateral y total del prisma y la pirámide.

Vamos a la siguiente actividad

¡Muy bien, hemos culminado la actividad!
¡Muy bien! Hemos culminado la actividad. Logramos diseñar la estructura de la edificación usando prismas y pirámides , que representa la propuesta para dar solución a la problemática de un asunto público que hemos observado en tu comunidad. En la próxima actividad diseñaremos y elaboraremos composta casera como una alternativa de solución. ¡Sigue adelante!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 11 – Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos – 1° Secundaria

Lun Nov 22 , 2021
Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos ¡Hola! Llegamos al final de la experiencia y lo estás haciendo muy bien. En la actividad anterior, logramos grabar nuestro video para consolidar los ejes del Bicentenario. Ahora, proponemos acciones para asumir compromisos en la construcción del país que anhelamos, los cuales […]
Establecemos compromisos para construir el Perú que anhelamos