ACTIVIDAD 6 – Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero – 1° Secundaria

Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero

Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero

¡Hola!

En la actividad anterior hemos graficado la estructura de una edificación para proponer soluciones a un asunto público. En esta actividad, comprenderemos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero y propondremos acciones con argumentos científicos y saberes locales para reducir el incremento de estos gases; las acciones serán incluidas en el acta de compromiso. ¡Empecemos ya!

Observemos

Los espacios de nuestra casa y dialoguemos con algún familiar sobre los residuos sólidos que más se generan en nuestra comunidad. Luego completemos el siguiente cuadro:

  • Tipos de residuos sólidos
  • Residuos orgánicos (desechos de casa)
  • Residuos inorgánicos (desechos artificiales o industriales)
  • Residuos agrarios (desechos de la agricultura, ganadería y pesca)
  • Residuos médicos y de laboratorios (desechos de atenciones médicas)

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/los-espacios-de-nuestra-casa-y-dialoguemos-con-algun-familiar-sobre-los-residuos-solidos-que-mas-se-generan-en-nuestra-comunidad-luego-completemos-el-siguiente-cuadro/

Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero Observemos Los espacios de nuestra casa y dialoguemos con algún familiar sobre los residuos sólidos que más se generan en nuestra comunidad. Luego completemos el siguiente cuadro: Tipos de residuos sólidos Residuos orgánicos (desechos de casa) Residuos inorgánicos (desechos artificiales o industriales) Residuos agrarios (desechos de la agricultura, ganadería y pesca) Residuos médicos y de laboratorios (desechos de atenciones médicas)

Respondemos

De acuerdo a los ejemplos mencionados, respondemos las preguntas

• ¿Qué actividades cotidianas que realizamos producen mayor cantidad de residuos sólidos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las actividades diarias de cocina y el uso de diversos objetos producen mayor cantidad de residuos sólidos.

• ¿Qué efectos crees que ocasionan estos residuos sólidos en el ambiente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los residuos sólidos producen grandes niveles de contaminación ambiental que incrementan el efecto invernadero en el planeta, aumentan la temperatura y generan deshielo en los polos.

Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

Nos planteamos la pregunta que guiará nuestra actividad. ¿Cuál es la relación que existe entre los gases que emiten los residuos sólidos al ser quemados y el efecto invernadero?

• Leemos el texto «Composición de la atmósfera. ¿Qué es el efecto invernadero?», el cual se encuentra en la sección «Recursos para mi aprendizaje». En él conoceremos que la atmósfera contiene partículas como el vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), entre otros; conocidos como gases de efecto invernadero, así como las causas que provocan el incremento de estos gases.

Responde las siguientes preguntas:

¿Para qué has desarrollado todas las actividades?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para comprender la relación que existe entre los gases que emiten los residuos sólidos al ser quemados y el efecto invernadero.

¿Qué actividades de nuestra comunidad provocan el incremento de los gases de efecto invernadero?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • El efecto invernadero se ha intensificado debido al incremento de los GEI en la atmósfera, producidos principalmente por las actividades humanas, como:
    • Quema de basura.
    • Uso de aerosoles y desinfectantes.
    • Deforestación.
    • Uso de plásticos de un solo uso.

¿Cuál es el impacto que produce el incremento de los gases de efecto invernadero en nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Impacto que producen el incremento de los gases de efecto invernadero en nuestra comunidad:
    • Mayor aumento de la temperatura.
    • Pérdida de especies.
    • Escasez de agua y alimentos.
    • Cambios bruscos de temperatura.
    • Enfermedades transmitidas por el agua y vectores de enfermedad, como el dengue.

Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

Tomemos en cuenta que…

El efecto invernadero (EI) es fundamental para la existencia de la vida en el planeta. Sin la retención de calor producto del EI, la temperatura en la Tierra sería de -18°C, lo que imposibilitaría el desarrollo de la vida. El problema es el incremento de los gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global y, por lo tanto, da lugar al cambio climático que hoy vivimos.

Dialoguemos y reflexionemos en familia sobre lo qué podemos hacer para evitar el incremento de los gases de efecto invernadero y las consecuencias que trae a los pobladores de nuestra comunidad. Luego, respondamos las preguntas planteadas en el cuadro:

  • Argumentemos basados en conocimiento científico
  • Argumentemos basados en diálogo con la familia
  • ¿Qué consecuencia podría traer la ausencia del efecto invernadero en el planeta?
  • ¿Cómo afecta a los pobladores de nuestra comunidad el incremento de los gases de efecto invernadero?
  • ¿Qué acciones provoca el incremento de la temperatura en el planeta?
  • ¿Qué podemos hacer con los residuos sólidos orgánicos que se produce en el hogar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/que-consecuencia-podria-traer-la-ausencia-del-efecto-invernadero-en-el-planeta-como-afecta-a-los-pobladores-de-nuestra-comunidad-el-incremento-de-los-gases-de-efecto-invernadero/

Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero Evitar el incremento de los gases de efecto invernadero y las consecuencias que trae a los pobladores de nuestra comunidad Tomemos en cuenta que… El efecto invernadero (EI) es fundamental para la existencia de la vida en el planeta. Sin la retención de calor producto del EI, la temperatura en la Tierra sería de -18°C, lo que imposibilitaría el desarrollo de la vida. El problema es el incremento de los gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global y, por lo tanto, da lugar al cambio climático que hoy vivimos. Dialoguemos y reflexionemos en familia sobre lo qué podemos hacer para evitar el incremento de los gases de efecto invernadero y las consecuencias que trae a los pobladores de nuestra comunidad. Luego, respondamos las preguntas planteadas en el cuadro: Argumentemos basados en conocimiento científico Argumentemos basados en diálogo con la familia ¿Qué consecuencia podría traer la ausencia del efecto invernadero en el planeta? ¿Cómo afecta a los pobladores de nuestra comunidad el incremento de los gases de efecto invernadero? ¿Qué acciones provoca el incremento de la temperatura en el planeta? ¿Qué podemos hacer con los residuos sólidos orgánicos que se produce en el hogar?

Tomemos en cuenta que…

La quema de pastizales, bosques, residuos sólidos, entre otros que provocan las personas, incrementan los gases de efecto invernadero y, como consecuencia, aumenta la temperatura ambiental. Todo esto también, provoca desertificación, inundaciones, subida del nivel del mar, entre otros.

Fundamentemos nuestra posición considerando las afirmaciones científicas y los saberes locales sobre la relación que existe entre los gases que emiten los residuos sólidos al ser quemados y el efecto invernadero. Escribamos nuestra opinión, las razones que lo sustentan y las conclusiones.

  • Nuestra opinión
  • Razones que lo sustentan
  • Conclusiones

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/fundamentemos-nuestra-posicion-considerando-las-afirmaciones-cientificas-y-los-saberes-locales-sobre-la-relacion-que-existe-entre-los-gases-que-emiten-los-residuos-solidos-al-ser-quemados-y-el-efecto/

Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero Relación que existe entre los gases que emiten los residuos sólidos al ser quemados y el efecto invernadero La quema de pastizales, bosques, residuos sólidos, entre otros que provocan las personas, incrementan los gases de efecto invernadero y, como consecuencia, aumenta la temperatura ambiental. Todo esto también, provoca desertificación, inundaciones, subida del nivel del mar, entre otros. Fundamentemos nuestra posición considerando las afirmaciones científicas y los saberes locales sobre la relación que existe entre los gases que emiten los residuos sólidos al ser quemados y el efecto invernadero. Escribamos nuestra opinión, las razones que lo sustentan y las conclusiones. Nuestra opinión Razones que lo sustentan Conclusiones

Proponemos tres acciones argumentadas

Proponemos tres acciones argumentadas con afirmaciones científicas y saberes locales referidas a la reducción de los gases del efecto invernadero en beneficio de la comunidad y el ambiente. Estas propuestas nos servirán como insumo para nuestra actividad 8. Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice».

  • Propuestas de acciones
  • Argumentos

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/proponemos-tres-acciones-argumentadas-con-afirmaciones-cientificas-y-saberes-locales-referidas-a-la-reduccion-de-los-gases-del-efecto-invernadero-en-beneficio-de-la-comunidad-y-el-ambiente/

Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero Proponemos tres acciones argumentadas Proponemos tres acciones argumentadas con afirmaciones científicas y saberes locales referidas a la reducción de los gases del efecto invernadero en beneficio de la comunidad y el ambiente. Estas propuestas nos servirán como insumo para nuestra actividad 8. Redacta tus respuestas en tu cuaderno o en el aplicativo «SmartOffice». Propuestas de acciones Argumentos

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca un aspa “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

  • Expliqué la relación que existe entre los gases que emiten los residuos sólidos y el efecto invernadero, además de las consecuencias que produce en el planeta.
  • Asumí una postura crítica y fundamenté mi posición considerando argumentos científicos y saberes locales al proponer acciones referidas a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Vamos a la siguiente actividad.

¡Muy bien! Hemos culminado la actividad.
¡Muy bien! En esta actividad logramos comprender las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero y hemos propuesto acciones con argumentos científicos y saberes locales para reducir su incremento. Las acciones serán incluidas en el acta de compromiso. En la siguiente actividad diseñemos una estructura compuesta que solucione un asunto público. ¡Nos vemos pronto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 8 – Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución – 1° Secundaria

Dom Nov 7 , 2021
Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución ¡Hola! En la actividad anterior hemos diseñado una estructura compuesta que solucionó un asunto público. En esta actividad diseñaremos y elaboraremos una compostera casera como una alternativa de solución para reducir el incremento de los gases de efecto invernadero […]
Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución