ACTIVIDAD 5 – Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar – 2° de SECUNDARIA

Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar

Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar

¡Hola! En la actividad anterior, hemos reflexionado sobre: ¿cuál es la ruta de transmisión de las enfermedades respiratorias y la TB pulmonar, y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud respiratoria? Ahora, vamos a indagar científicamente sobre: ¿cuál es la capacidad pulmonar?, para luego utilizar los resultados como una de las bases para plantear nuestras recomendaciones para el cuidado de la salud respiratoria.

Respondemos las siguientes preguntas:

¿Qué medidas de prevención mejoran la salud respiratoria en nuestra familia y comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Practicar constantemente actividad física.
  • Evitar todo tipo de contaminación.
  • Cuidar los pulmones.
  • Practicar hábitos saludables en cuidado de de la salud respiratoria.
  • Practicar hábitos de higiene.

¿Hemos notado cómo cambia tu respiración cuando corremos o hacemos actividad física?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

He notado el cambio de mi respiración cuando corro o realizo actividad física.

Si no te diste cuenta, ¡probemos ahora mismo!

Recordemos que

La respiración es el proceso de tomar oxígeno a través de la nariz hasta los pulmones, para ser transportado a todas las células del cuerpo mediante el sistema sanguíneo y eliminar dióxido de carbono (CO2). Si el oxígeno no puede llegar lo suficientemente rápido, nos cansaremos rápidamente, y por eso, es muy importante tener una buena condición física.

Leemos el texto “Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar” el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se explica cómo diseñar una estrategia para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar. Luego, respondemos:

Problematizamos:

• ¿Qué factores interviene en la capacidad pulmonar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Intervienen en la capacidad pulmonar factores físicos, como la edad, el sexo, la talla, el peso y los factores en relación a la practica de actividades físicas.

En base a qué factores intervienen en la capacidad pulmonar; formulamos una pregunta para responder mediante la indagación científica:

Problema o pregunta de indagación

EJEMPLO DE RESPUESTA:

¿Los factores influyen en la capacidad de aire que hay en nuestros pulmones?

Ahora, planteamos nuestra hipótesis o respuesta probable a nuestra pregunta de indagación. Recordemos que tiene que tener las dos variables en relación de causa – efecto:

Hipótesis

EJEMPLO DE RESPUESTA:

“Los factores si influyen en la capacidad pulmonar”.

Diseñamos estrategias para hacer indagación: es momento de probar nuestra hipótesis: si por ejemplo queremos medir la capacidad de aire que hay en nuestros pulmones, ¿cómo lo haríamos? Nos pueden ayudar los procedimientos, materiales a utilizar, la información científica, etc.

Ahora: proponemos los procedimientos, para ello debemos tener en cuenta las imágenes:

Es momento de llevar a cabo nuestros procedimientos o estrategias que diseñamos para probar nuestra hipótesis.

Conoce como puedes medir tu capacidad pulmonar

Ahora llena el recipiente (balde u otro) hasta la mitad. Al menos lo suficiente como para que puedas vaciar una botella de agua sin que el recipiente se desborde al terminar el experimento. Marca ‘‘en centímetros’’ en todo lo largo de la botella con marcador permanente. Llena la botella con agua e introdúcela de forma invertida en el recipiente que también debe contener agua, luego introducir en la boca de la botella invertida una manguera delgada. Toma todo el aire que puedas y sopla en la manguera, cuando no tengas más aire deja la manguera y respira normalmente, una compañera(o) o un familiar tendrá que anotar hasta dónde llega el nivel de agua en la botella. Y esa es toda tu capacidad pulmonar.
Generamos y registramos datos e información: buscamos información en el texto “Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información que nos ayudará a realizar la actividad física según tu hipótesis planteada. Asimismo, recordemos lo realizado en las actividades del área Educación Física. Es momento de llevar a cabo nuestros procedimientos o estrategias que diseñamos para probar nuestra hipótesis.

En una tabla recogemos datos de nuestra indagación y nos llevará 3 semanas seguidas haciendo actividad física y obtendremos 4 mediciones para registrar nuestra capacidad pulmonar, la primera sin actividad física, luego al final de las semanas 1; 2 y 3 como se indica en el ejemplo:

Tabla. Medimos nuestra capacidad pulmonar

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/en-una-tabla-recogemos-datos-de-nuestra-indagacion-y-nos-llevara-3-semanas-seguidas-haciendo-actividad-fisica-y-obtendremos-4-mediciones-para-registrar-nuestra-capacidad-pulmonar-la-primera-sin-activ/

En una tabla recogemos datos de nuestra indagación y nos llevará 3 semanas seguidas haciendo actividad física y obtendremos 4 mediciones para registrar nuestra capacidad pulmonar, la primera sin actividad física, luego al final de las semanas 1; 2 y 3 como se indica en el ejemplo: Tabla. Medimos nuestra capacidad pulmonar

Con los datos recogidos. Vamos a graficar los resultados, para ello, colocamos la variable independiente en el eje X y la variable dependiente en el eje Y.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/con-los-datos-recogidos-vamos-a-graficar-los-resultados-para-ello-colocamos-la-variable-independiente-en-el-eje-x-y-la-variable-dependiente-en-el-eje-y/

Con los datos recogidos. Vamos a graficar los resultados, para ello, colocamos la variable independiente en el eje X y la variable dependiente en el eje Y. Pero antes, revisamos los criterios de evaluación que están en la lista de cotejo en la página 5, pues nos ayudarán a saber cómo se espera que sea nuestra indagación.
Pero antes, revisamos los criterios de evaluación que están en la lista de cotejo en la página 5, pues nos ayudarán a saber cómo se espera que sea nuestra indagación.

Analizamos datos e información:

Comparamos los datos obtenidos con nuestra hipótesis y con la información científica.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los datos obtenidos si se relacionan con la información científica, ya que se comprueba que los factores si influyen en la capacidad pulmonar.

• Elaboramos nuestra conclusión o idea general a la que hemos llegado.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todos los factores se encuentran como determinantes de la capacidad pulmonar. La necesidad de determinar los elementos que repercuten en la función pulmonar en la persona nace de una exigencia clínica diagnóstica que mejora no solo el tratamiento sino el pronóstico respiratorio.

Evaluamos y comunicamos el proceso y resultados de la indagación:

• ¿Qué conceptos apoyan nuestras conclusiones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Conceptos sobre la influencia de los factores apoyan nuestras conclusiones.

Consideramos los resultados de la indagación y seleccionamos lo más importante que sirva de apoyo a nuestras recomendaciones para el cuidado y prevención de las enfermedades respiratorias

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todos los factores se encuentran como determinantes de la capacidad pulmonar. Por ello, debemos hacer práctica de los hábitos saludables para que estos repercutan de manera positiva en nuestra salud respiratoria.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para saber nuestros avances y algún aspecto que necesitamos mejorar. Podemos conversar con nuestros docentes para contar con sus orientaciones oportunamente.

Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

Criterios de evaluación

  • Planteé preguntas para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar e hipótesis en las que establecí relaciones de causa y efecto entre las variables.
  • Propuse un procedimiento, seleccioné materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar mis hipótesis.
  • Obtuve, organicé y registré datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que me permitieron comprobar o refutar mis hipótesis.
  • Interpreté los datos obtenidos en la indagación, lo contrasté con mis hipótesis e información relacionada al problema y elaboré conclusiones que las comprueban o refutan.
  • Sustenté si mis conclusiones responden a la pregunta de indagación, y si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar mi hipótesis, comuniqué mi indagación a mi familia y comunidad.
Planteé preguntas para indagar científicamente sobre la capacidad pulmonar e hipótesis en las que establecí relaciones de causa y efecto entre las variables. Propuse un procedimiento, seleccioné materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar mis hipótesis. Obtuve, organicé y registré datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que me permitieron comprobar o refutar mis hipótesis. Interpreté los datos obtenidos en la indagación, lo contrasté con mis hipótesis e información relacionada al problema y elaboré conclusiones que las comprueban o refutan. Sustenté si mis conclusiones responden a la pregunta de indagación, y si los procedimientos, mediciones y ajustes realizados contribuyeron a demostrar mi hipótesis, comuniqué mi indagación a mi familia y comunidad.

Actividad final – Experiencia 3

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 6 - Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la salud de las personas – 1° de SECUNDARIA

Vie May 21 , 2021
Indagamos científicamente sobre la capacidad pulmonar ¡Hola! En la actividad anterior, hemos reflexionado sobre: ¿cuál es la ruta de transmisión de las enfermedades respiratorias y la TB pulmonar, y cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud respiratoria? Ahora, vamos a indagar científicamente sobre: ¿cuál es la capacidad […]
Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la salud de las personas