ACTIVIDAD 5 – Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo – 1° Secundaria

Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo

Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo

¡Hola! En la actividad anterior, analizamos la variación de magnitudes que visibilizan esfuerzos de peruanas por alcanzar la igualdad de oportunidades. En esta actividad, vamos a explicar la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo para la construcción y desarrollo del país. Asimismo, lo realizado nos permitirá tener insumos para elaborar nuestra narración sobre un día en el país que anhelamos.

Reflexionamos

En la actividad anterior, por la conmemoración del Bicentenario, se reflexionó sobre los esfuerzos de peruanas y peruanos para la igualdad de oportunidades. Conversemos con nuestros familiares y personas cercanas sobre ese  tema, con base en las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se manifiesta la igualdad de oportunidades en nuestro país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La igualdad de oportunidades en nuestro país se manifiesta a través de un sistema social digno y justo donde todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y posean los mismos derechos políticos.

• ¿Cómo aportaríamos para lograr la igualdad de oportunidades a partir del reconocimiento de la diversidad cultural?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para lograr la igualdad de oportunidades a partir del reconocimiento de la diversidad cultural debemos realizar una serie de acciones, como las siguientes:

  • Mejorar la participación de las comunidades indígenas en los ámbitos político, económico y social.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de diferentes culturas a través del sistema educativo.
  • Integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones del Gobierno.

Leemos algunas fuentes

• En la actividad 2, analizamos el legado cultural del Perú Antiguo. Ahora, para seguir teniendo argumentos para responder nuestra pregunta histórica:

¿Cuál es el legado cultural del Perú Antiguo y su continuidad en la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El legado cultural del Perú Antiguo es el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y comunidades que ha sido conservado y transmitido de generación en generación. Hoy en día, este legado sigue persistiendo e influenciando en la vida de los ciudadanos como muestra de su identidad cultural.

• Vamos a explicar cómo varios de los legados culturales del Perú Antiguo han perdurado hasta ahora. ¿Habrán tenido cambios o seguirán iguales? Para averiguarlo y cumplir con nuestro reto, leeremos el recurso “La continuidad del legado cultural del Perú antiguo”, el cual encontrarás en la sección Recursos para mi aprendizaje. En él, analizaremos las fuentes A: “Andenes: el legado cultural prehispánico que alimenta a los peruanos del siglo XXI” y , B: “Con el ‘ayni’ y la ‘minka’ familias rurales le hacen frente a la pobreza”.

Tomemos en cuenta que…

Para explicar la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo, es necesario volver a revisar lo realizado en la actividad 2 y así recordar el legado cultural que nos dejaron los antiguos peruanos.

Analizamos las fuentes

Ahora, teniendo en cuenta la información del texto leído, respondemos las siguientes preguntas:

Fuente A:

1. ¿En qué regiones aún se hace uso de las andenerías?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Encontramos andenes en 11 regiones del país: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Amazonas, Puno, Huancavelica, Tacna, Cusco, Lima, Moquegua y Junín. Suman 340,719 hectáreas. Más de 259,000 continúan en uso y sirven para el cultivo de papas, quinua y hortalizas.

2. ¿Qué ha permitido el uso de los andenes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La recuperación de los andenes, que se expandieron a lo largo del milenio de la sierra centro a la sierra sur, permite garantizar la capacidad del suelo y mejorar la productividad, aprovechando un clima benigno para la producción de alimentos.

Fuente B:

1. ¿Por qué el proyecto Haku Wiñay utiliza el ayni y la minka en la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Actualmente el proyecto Haku Wiñay utiliza el ayni y la minka porque permite a las familias organizarse y trabajar en forma colectiva, buscando el bien común y el progreso comunitario, como lo hacían las culturas ancestrales pre incas e inca.

Reflexionamos con la familia

Averigüemos entre nuestros familiares sobre estos u otros legados culturales del Perú Antiguo que aún tienen continuidad, además de las formas utilizadas para ello. Explica o grafica tu respuesta. Para ello, puedes hacer uso del aplicativo “Smart Office”.

Recuerda que, con las respuestas obtenidas de la conversación, podemos dar respuesta a la pregunta histórica.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/averiguemos-entre-nuestros-familiares-sobre-estos-u-otros-legados-culturales-del-peru-antiguo-que-aun-tienen-continuidad-ademas-de-las-formas-utilizadas-para-ello-explica-o-grafica-tu-respuesta/

Averigüemos entre nuestros familiares sobre estos u otros legados culturales del Perú Antiguo que aún tienen continuidad, además de las formas utilizadas para ello. Explica o grafica tu respuesta. Para ello, puedes hacer uso del aplicativo “Smart Office”. Recuerda que, con las respuestas obtenidas de la conversación, podemos dar respuesta a la pregunta histórica.

Leemos algunas fuentes

Para la conmemoración del Bicentenario se han planteado seis ejes, uno de los cuales está referido a la identidad y diversidad. Este plantea que el país que queremos construir debe ser uno con identidad, que construye su historia tomando como base su poderosa cultura milenaria y su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad. ¿Cuánto aportaría el legado cultural del Perú Antiguo al país que anhelamos? Para averiguarlo, leamos el recurso “El Perú Antiguo frente al Bicentenario”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

¿Cuál crees que es la motivación que tiene el autor al resaltar el conocimiento y trascendencia de nuestro pasado para la construcción del país que anhelamos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La motivación que tiene el autor es preservar el legado cultural de nuestros antepasados, para recordar todos sus aportes e importancia e introducirlos en el país que anhelamos y queremos construir. Es necesario conocer nuestra historia, para comprender nuestro presente y mejorar nuestro futuro.

¿Qué aspectos señalados en el texto consideras que pueden contribuir a nuestra comunidad, región y al país que anhelamos? Escribe o grafica con ejemplos. Para ello, puedes hacer uso del aplicativo “Smart Office”, el cual encontrarás en la zona de aplicativos de tu tableta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Aspectos que pueden contribuir a nuestra comunidad, región y al país que anhelamos:

  • El conocimiento y empoderamiento actual de la herencia cultural.
  • Las expresiones monumentales y artísticas del pasado, que se han convertido en un apreciado recurso turístico.
  • El conocimiento y manejo equilibrado del ambiente que se logró en el Perú antiguo debería ser tomado en cuenta, considerando su milenaria experiencia de adaptación sobre el mismo territorio que hoy ocupamos.
  • La necesidad de una reestructuración de los sistemas políticos administrativos.
  • La pervivencia de los pueblos y su etnicidad son la demostración de que, bajo organizaciones sólidas, solidarias y planificadas, toda catástrofe puede ser superada.

Reflexionamos con la familia

También conversemos con nuestra familia para reconocer costumbres, prácticas o modos de ser que se relacionen con el legado cultural del Perú Antiguo y de qué manera pueden ser valorados o tomados en cuenta para la construcción del país que anhelamos.

Elaboramos argumentos y conclusiones apoyándonos en las fuentes

A partir de lo aprendido y reflexionado, utiliza las respuestas que se han ido elaborando para responder la pregunta histórica:

¿Cuál es el legado cultural del Perú Antiguo y su continuidad hasta la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-partir-de-lo-aprendido-y-reflexionado-utiliza-las-respuestas-que-se-han-ido-elaborando-para-responder-la-pregunta-historica-cual-es-el-legado-cultural-del-peru-antiguo-y-su-continuidad/

Elaboramos argumentos y conclusiones apoyándonos en las fuentes A partir de lo aprendido y reflexionado, utiliza las respuestas que se han ido elaborando para responder la pregunta histórica:  ¿Cuál es el legado cultural del Perú Antiguo y su continuidad hasta la actualidad?

No olvides guardar lo realizado en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

  • Utilicé y comparé fuentes para comprender el legado cultural del Perú Antiguo.
  • Establecí las semejanzas y diferencias del legado cultural del Perú antiguo y reflexioné sobre su contribución al país que anhelamos.
  • Expliqué cómo el legado cultural del Perú antiguo continúa hasta la actualidad y contribuye en la construcción del país que anhelamos.
Utilicé y comparé fuentes para comprender el legado cultural del Perú Antiguo. Establecí las semejanzas y diferencias del legado cultural del Perú antiguo y reflexioné sobre su contribución al país que anhelamos. Expliqué cómo el legado cultural del Perú antiguo continúa hasta la actualidad y contribuye en la construcción del país que anhelamos.
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo y reflexionamos sobre su contribución en la construcción y desarrollo del país. En la siguiente actividad, explicaremos las transformaciones de las fuentes de energías renovables para el desarrollo sostenible y la construcción del país que anhelamos.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5 – Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo – 2° Secundaria

Mar Jun 29 , 2021
Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo ¡Hola! En la actividad anterior, analizamos la variación de magnitudes que visibilizan esfuerzos de peruanas por alcanzar la igualdad de oportunidades. En esta actividad, vamos a explicar la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo para la construcción y desarrollo del […]
Explicamos la continuidad del legado cultural del Perú Antiguo