ACTIVIDAD 4 – Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable – 1° de SECUNDARIA

Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable

Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable

¡Hola! Qué interesante ha sido transitar por esta experiencia de aprendizaje, en la cual juntas y juntos hemos reflexionado sobre nuestra sexualidad, los cambios que experimentamos en esta etapa de vida y también los riesgos que afrontamos. Conocer estos temas fortalece nuestro desarrollo personal y para seguir aprendiendo, hoy, reconoceremos algunas acciones para vivir una sexualidad saludable y responsable. ¡Empecemos ya!

¡Nos acercamos al tema!

Leemos el siguiente diálogo y analizamos la situación que se presenta.

  • Julia: Hola, Carlos, ¿cómo estás? ¿Tienes los apuntes para la clase de hoy?
  • Carlos: ¡Qué linda que es…!, no sé qué me pasa cuando me habla, me siento como en las nubes.
  • Carlos: ¡Qué tal, Julia!, sí, claro, ¿quieres que te los pase?

Reflexionamos

¿Qué crees que le sucede a Carlos con relación a Julia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Carlos está experimentando una serie de sentimientos de amor para con Julia.

¿Cómo se siente y actúa una persona enamorada o enamorado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Una persona enamorada se siente feliz y contenta. Actúa de una manera diferente y especial, específicamente cuando se encuentra con la persona de la que está enamorada.

¿El enamoramiento es parte de la sexualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El enamoramiento si es parte de la sexualidad, ya que este es una manifestación que genera atracción, bienestar y alegría.

¿Cómo crees que se debe vivir un enamoramiento saludable y responsable?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un enamoramiento saludable y responsable debe preservar la salud emocional, física y mental de la pareja.

Recuerda registrar tus respuestas en tu cuaderno de trabajo.

Ahora, que hemos analizado, sentido y pensado sobre la situación presentada, conoceremos algunas ideas acerca del enamoramiento y la vivencia de nuestra sexualidad de manera saludable y responsable.

Recordemos que la sexualidad es la expresión de nuestros sentimientos, a su vez, es el resultado de un conjunto de dimensiones que se relacionan entre sí, como son lo biológico-reproductivo, lo socio-afectivo y lo ético-moral. Su conocimiento nos hace valorar, respetar y cuidar de nuestro cuerpo, así como de nuestra salud integral y el bienestar de las demás personas.

¿Qué es el enamoramiento?
El enamoramiento es una manifestación de nuestra sexualidad que nos genera bienestar, alegría y ternura cuando somos correspondidos. Sin embargo, se convierte en una experiencia dolorosa o triste, cuando no existe esta correspondencia por algún motivo. Por ello, todas y todos debemos aprender a aceptar las decisiones de las personas con las que nos relacionamos, en un marco de respeto y comprensión.
El enamoramiento es una vivencia en la que se establecen vínculos, se comparten sentimientos, afectos, sensaciones físicas, relaciones amicales y familiares, entre otros. Es importante mantenernos informadas e informados para saber cómo actuar y disfrutar de un enamoramiento saludable y responsable en el marco del respeto.
  • El enamoramiento es la oportunidad de establecer vínculos afectivos con una persona y aprender a comunicarse con ella.
  • Es importante el respeto y el consentimiento en las relaciones de pareja, así como el reconocimiento de nuestros derechos para manifestar y expresar lo que sentimos y pensamos de manera asertiva.
  • La pareja debería alentarse mutuamente a seguir desarrollándose como personas.

Lo importante es entender que las relaciones de pareja entre adolescentes siempre deben estar basadas en el respeto y en el consentimiento de la otra persona.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Si estuvieras enamorada o enamorado de una persona, ¿cómo te gustaría que fuera tu relación? Escribe algunas ideas de cómo te gustaría que sea tu relación sentimental.

¡Vamos, tú puedes!

¿Cómo me gustaría que sea mi relación afectiva cuando esté enamorada o enamorado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/como-me-gustaria-que-sea-mi-relacion-afectiva-cuando-este-enamorada-o-enamorado/

Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable Lo importante es entender que las relaciones de pareja entre adolescentes siempre deben estar basadas en el respeto y en el consentimiento de la otra persona.  ¡Ponemos en práctica lo aprendido! Si estuvieras enamorada o enamorado de una persona, ¿cómo te gustaría que fuera tu relación? Escribe algunas ideas de cómo te gustaría que sea tu relación sentimental. ¡Vamos, tú puedes!  ¿Cómo me gustaría que sea mi relación afectiva cuando esté enamorada o enamorado? Recordemos que si pasamos por un proceso de enamoramiento, es muy importante que conversemos con un familiar o una persona adulta de confianza, para que nos acompañe y nos oriente.  Para que una relación de enamorados prospere y se desarrolle de manera saludable, es importante practicar el respeto mutuo.  Comunicarnos asertivamente es expresar lo que realmente pensamos, sentimos y deseamos, y sentirnos bien cuando lo hacemos. Nos permite defender nuestros derechos como personas, además, es útil para vivir nuestra sexualidad de manera saludable y responsable de acuerdo a nuestra etapa de vida y madurez.
Recordemos que si pasamos por un proceso de enamoramiento, es muy importante que conversemos con un familiar o una persona adulta de confianza, para que nos acompañe y nos oriente.
Para que una relación de enamorados prospere y se desarrolle de manera saludable, es importante practicar el respeto mutuo.
Comunicarnos asertivamente es expresar lo que realmente pensamos, sentimos y deseamos, y sentirnos bien cuando lo hacemos. Nos permite defender nuestros derechos como personas, además, es útil para vivir nuestra sexualidad de manera saludable y responsable de acuerdo a nuestra etapa de vida y madurez.

Evaluamos nuestros avances

Ahora, vamos a autoevaluarnos y analizar juntas y juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” en el recuadro correspondiente.

  • Pude reflexionar sobre qué es el enamoramiento.
  • Identifiqué algunas ideas de cómo tener un enamoramiento respetuoso para vivir una sexualidad saludable y responsable.

¡Bien! A partir de lo desarrollado en las actividades 1, 2, 3 y 4, nuestro producto es la elaboración de un collage donde plasmemos cómo visualizamos la vivencia de nuestra sexualidad de manera saludable y responsable.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/bien-a-partir-de-lo-desarrollado-en-las-actividades-1-2-3-y-4-nuestro-producto-es-la-elaboracion-de-un-collage/

¡Bien! A partir de lo desarrollado en las actividades 1, 2, 3 y 4, nuestro producto es la elaboración de un collage donde plasmemos cómo visualizamos la vivencia de nuestra sexualidad de manera saludable y responsable.

Para evaluar nuestro producto, tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Pude reflexionar sobre qué es el enamoramiento.
  • Identifiqué algunas ideas de cómo tener un enamoramiento respetuoso para vivir una sexualidad saludable y responsable.
  • Presenta ideas valiosas sobre el cuidado de mi cuerpo para ejercer mi sexualidad de manera responsable y saludable.
  • Presenta mensajes o consejos para evitar las situaciones de riesgo al ejercer mi sexualidad.
  • Contiene ideas sobre el ejercicio de una sexualidad responsable y saludable para fortalecer mi salud integral.
  • Usa diversos recursos de manera creativa y presenta un lenguaje amigable.
¡Bien!, hemos culminado esta experiencia de aprendizaje. Ha sido maravilloso acompañarnos en todas las actividades.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable – 2° de SECUNDARIA

Lun Oct 18 , 2021
Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable ¡Hola! Qué interesante ha sido transitar por esta experiencia de aprendizaje, en la cual juntas y juntos hemos reflexionado sobre nuestra sexualidad, los cambios que experimentamos en esta etapa de vida y también los riesgos que afrontamos. Conocer estos temas fortalece nuestro […]
Vivimos nuestra sexualidad de manera saludable y responsable