Prototipamos y evaluamos la idea solución seleccionada
¡Hola! Vamos a recordar qué hicimos en la actividad anterior: ideamos y seleccionamos la mejor idea solución a nuestro problema. Ahora vamos a crear nuestro prototipo, es decir, vamos a otorgarle tangibilidad a nuestra idea; luego finalizaremos con la etapa EVALUAR para refinar nuestro prototipo. Con todo ello, vamos a alcanzar el desafío planteado aplicando la metodología Design Thinking. ¡Vamos, chicas y chicos, a terminar con éxito esta experiencia!
¡Llegó el momento de prototipar!
La fase prototipar consiste en hacer tangible, palpable, visible nuestra idea solución; puede ser un boceto, un flujograma, una maqueta, un storytelling, entre otros. Asimismo, los prototipos se deben elaborar con materiales que estén a nuestro alcance y poco costosos; no se tiene que hacer con los materiales finales propios de un producto, podemos trabajar con plastilina, cartón, plástico, hojas, entre otros materiales; por ello, se afirma que los prototipos nos permiten fallar rápido y barato. Por ejemplo, creamos el prototipo de un dispensador para mascotas, pero cuando un grupo de personas lo evalúa posiblemente nos brinden sugerencias o no le guste; es decir, se ha fallado sin invertir tanto dinero en materiales, por lo cual se tiene la oportunidad de mejorarlo. Es importante mencionar que existen prototipos para empatizar, lo que consiste en entablar una conversación con el usuario, mostrarle un dibujo para recibir las sugerencias del mismo, y cuando nosotros incorporamos estas sugerencias de los usuarios y realizamos una maqueta u otro objeto con las mejoras brindadas estamos refiriéndonos a los prototipos para evaluar.
Ten presente lo siguiente: No te enamores del prototipo, enamórate del problema. Construye teniendo en mente el problema y lánzate de nuevo a recibir el feedback o retroalimentación por los usuarios. Recuerda que el prototipo debes hacerlo pensando en el usuario.
Desarrollo de la fase prototipar
Bien, chicas y chicos. Ahora vamos a prototipar la idea seleccionada que trabajamos en la actividad número tres. ¿Recuerdan que cuando aplicamos la técnica PNI observamos lo positivo, lo negativo y lo interesante de las ideas propuestas? La idea ganadora fue elaborar un dispensador para mascotas con envases de botellas de plástico. La pregunta es: ¿Cómo vamos a prototipar nuestro dispensador para mascotas con botellas de plásticos?
- Primero, vamos a realizar un boceto de un dispensador para mascotas con botellas de plástico que permita generar ingresos a las amas de casa.
- Segundo, vamos a elaborar una maqueta de un dispensador empleando materiales de reúso como cartón, papel, plastilina, entre otros, que estén al alcance.
Recomendaciones:
No le dediques demasiado tiempo a un prototipo; a veces nos involucramos tanto emocionalmente que queremos hacerlo perfecto y nos olvidamos de nuestro usuario. Trabaja los prototipos con un usuario en la mente. Pregúntate, por ejemplo, qué esperan ellos, cómo le gustaría que resuelvas su problema, deja de lado lo que a ti te gusta, construye pensando en el usuario. Muestra tu prototipo y solicita el feedback, antes de perfeccionar los detalles. Recuerda, no te sientas mal con las críticas negativas; al contrario, ello nos ayuda a mejorar.
¡Manos a la obra!
Ahora es tu oportunidad de elaborar tu prototipo. Como dijo nuestro amigo David Kelley, cofundador de Ideo, crear un prototipo es “pensar con las manos”.
Registra en tu cuaderno de trabajo. ¡Felicidades! ¡Creaste tu prototipo!
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Nos informamos para evaluar el prototipo
¡Muy buen trabajo! Hemos llegado a la última fase de la metodología Design Thinking, que consiste en evaluar el prototipo al presentárselo al usuario. Después de haber elaborado nuestro prototipo de dispensador para mascotas con botellas de plástico, debemos evaluarlo no solo como equipo, sino buscar a las personas que entrevistamos. Ellos te expresarán sus opiniones, sugerencias, críticas y puntos débiles; es decir, recibirás una evaluación y retroalimentación que te permitirá refinar tu prototipo.
Recuerda que una buena regla es siempre hacer un prototipo creyendo que estamos en lo correcto, pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados. Algunas veces, la evaluación nos permite descubrir que quizás no definimos bien nuestro problema o que el prototipo elaborado no cubrió las expectativas de los usuarios y tenemos que regresar a las fases anteriores; por ello, se afirma que la metodología Design Thinking es un aprendizaje no lineal. En esta fase de “Evaluación”, se utilizan técnicas como la malla receptora de información y el Test de usuario.
En esta oportunidad, utilizaremos el “Test de usuario”; es una técnica que nos ayuda a validar nuestro prototipo, el cual se desarrolla solicitando a los usuarios realizar una serie de tareas para que interactúen con el prototipo, mientras tanto el equipo tomará nota sobre las dificultades o problemas a las que se enfrenta. Ahora es tu oportunidad. ¿Te animas a validar tu prototipo con Test de usuario?
TEST DE USUARIO Objetivo: Validar nuestro prototipo con nuestro cliente/usuario. La información revelada y contrastada es de tipo cuantitativo. Imaginemos que hicimos una maqueta de dispensador para mascotas. Nuestro objetivo es validarlo.
ENTREVISTA
- 1. Objetivos y límites del proyecto.
- 2. Descripción del tema a tratar.
- 3. Definición de tarea.
USUARIO/CLIENTE
- 1. Nombre / edad/profesión
- 2. Familia
- 3. ¿Cuál es su nivel educativo?
- 4. ¿Qué es lo que le relaciona con la temática que vamos a abordar?
Recomendaciones: No le dediques demasiado tiempo a un prototipo; a veces nos involucramos tanto emocionalmente que queremos hacerlo perfecto y nos olvidamos de nuestro usuario. Trabaja los prototipos con un usuario en la mente. Pregúntate, por ejemplo, qué esperan ellos, cómo le gustaría que resuelvas su problema, deja de lado lo que a ti te gusta, construye pensando en el usuario. Muestra tu prototipo y solicita el feedback, antes de perfeccionar los detalles. Recuerda, no te sientas mal con las críticas negativas; al contrario, ello nos ayuda a mejorar.
¿Cómo se hace?
Debemos partir por definir una prueba de ensayo y error, determinamos ciertas métricas que nos ayudarán a identificar las fallas y los aciertos del prototipo, con apoyo de los usuarios. Además, debemos buscar que el análisis se produzca en un contexto lo más real posible, con el propósito de tomar nota de todos los problemas con los que el usuario se encuentra al usar el prototipo.
¡Bien! A partir del ejemplo compartido, ahora procede a evaluar tu prototipo utilizando el test de usuario.
Ficha técnica de los prototipos
- Debe estar representado a través de un boceto.
- La maqueta es elaborada con material de reúso.
- Debe ser proporcional.
- Debe ser un prototipo novedoso.
- Debe explicar funciones.
Ficha técnica de procesos
- Debe resolver el problema definido, sustentado en el POV.
- Debe responder a la idea seleccionada, sustentada con un instrumento de una técnica de selección de ideas que aporta valor para la creación de objetos utilitarios con botellas de plástico reciclado.
- Debe ser resultado de una evolución de la representación hasta el prototipo final, recopila los aportes y sugerencias de las personas conocedoras (bocetos, maquetas y otros).
- Debe ser el resultado de una evaluación, sustentada en una ficha de evaluación final donde se incorporan los aprendizajes y se obtiene el prototipo solución mejorado.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos nuestros avances
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
- Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío y apliqué una entrevista para obtener información en el marco del desafío planteado.
- Creé una propuesta de valor al definir el problema aplicando las técnicas del POV y ¿Cómo podríamos…?
- Trabajé cooperativamente con mis compañeros de estudio para generar y seleccionar ideas creativas de prototipos con botellas de plástico reciclado.
- Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de objetos utilitarios con botellas de plástico reciclado y lo evalué para mejorarlo.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Excelente, hemos culminado! ¡Excelente! Hemos culminado nuestra experiencia. Logramos elaborar prototipos de objetos utilitarios con botellas de plástico reciclado y aplicar la metodología Design Thinking con éxito.
Puede que te hayas perdido:
- Consejos probados para ayudarte a eliminar la depresión
- 5 formas rápidas de aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad
- Cómo tratar la depresión leve para que no avance
- Los 10 síntomas más comunes de la depresión
- ¿Realmente funcionan?: Evaluación a los tratamientos para la depresión