ACTIVIDAD 4 – “Prototipamos” y evaluamos aplicando la metodología Design Thinking – 3° de SECUNDARIA

Elaboramos formas que protejan el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente.

“Prototipamos” y evaluamos aplicando la metodología Design Thinking

¡Hola! En la actividad anterior, generamos muchas ideas como alternativas de solución al problema identificado y, luego, seleccionamos la idea solución. En esta actividad, elaboraremos el prototipo de la idea solución sobre alguna forma de protegernos de los rayos UV empleando materiales que no perjudiquen la salud y el ambiente. Finalmente, lo evaluaremos para mejorarlo a partir de la retroalimentación.

Nos informamos: Fase “Prototipar”

El objetivo de elaborar prototipos es visualizar rápidamente la idea solución. Al inicio, puede ser algo tan sencillo como hacer bocetos. Esto ayudará a comunicar mejor nuestra propuesta y nos permitirá detectar rápidamente los errores cometidos en la interpretación del problema, para, finalmente, gracias a esos aprendizajes, obtener una solución satisfactoria. Recordemos que siempre será mejor confirmar si la solución que proponemos es acertada en esta etapa temprana y no en la fase de la producción, donde hay de por medio grandes inversiones de tiempo y dinero.

Ya seleccionamos la idea solución. Ahora, vamos a elaborar el prototipo. Por ejemplo, si Daniela, la estudiante de industria de vestido, seleccionó la siguiente idea solución ganadora: “Elaborar gorras con orejeras empleando fibras naturales de bombonaje”, entonces, uno de sus prototipos iniciales será crear los bocetos o diseñar un esquema que represente el proceso de producción de su propuesta.

¡Creamos!

Construimos la idea solución en la realidad. Llegó el momento de construir el prototipo de nuestra idea solución orientado a elaborar formas de protegernos de los rayos UV empleando materiales naturales, en favor de la salud y el ambiente. El prototipo nos servirá de base para dialogar y probar con nuestras/o usuarias/os la solución que proponemos. Presentaremos la evidencia de nuestro prototipo con ayuda de la tableta o el celular, y tomaremos una fotografía a nuestro esquema.

PROTOTIPO

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/construimos-la-idea-solucion-en-la-realidad-llego-el-momento-de-construir-el-prototipo-de-nuestra-idea-solucion-orientado-a-elaborar-formas-de-protegernos-delos-rayos-uv-empleando-materiales-naturale/

Construimos la idea solución en la realidad. Llegó el momento de construir el prototipo de nuestra idea solución orientado a elaborar formas de protegernos de los rayos UV empleando materiales naturales, en favor de la salud y el ambiente. El prototipo nos servirá de base para dialogar y probar con nuestras/os usuarias/os la solución que proponemos. Presentaremos la evidencia de nuestro prototipo con ayuda de la tableta o el celular, y tomaremos una fotografía a nuestro esquema.

Tomemos en cuenta que…

Los prototipos nos permiten comprobar si la solución es viable o no. ¡Estamos a punto de evaluar nuestro prototipo!

Nos informamos: Fase “Evaluar”

Durante la fase de evaluación, probaremos nuestro prototipo con las/los usuarias/ os. En este caso, por la situación ocasionada por la pandemia, podrían ser nuestros familiares, profesoras o profesores. Evaluar no es sencillamente mostrar nuestro prototipo. Implica prestar mucha atención y escuchar sugerencias, críticas constructivas y preguntas. Al finalizar este proceso, habrá que decidir qué acciones realizaremos a partir del análisis de la retroalimentación brindada, para acercarnos a la solución que encaje con las necesidades de las/los usuarias/os. Para la evaluación del prototipo, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Contactemos a quienes consideremos nuestros mentores, es decir, a personas que sean conocedoras del tema. Entre ellos, pueden estar nuestras profesoras o nuestros profesores. Podemos convocarlas/os para que evalúen el prototipo.
  • Entreguemos el prototipo y permitamos que las personas lo observen y lo interpreten. Posteriormente, escuchemos todo lo que tengan que decir al respecto y respondamos sus preguntas.

Para continuar, aplicaremos la “Malla receptora de información”. A fin de desarrollar esta técnica, se divide un papel o papelógrafo en cuatro cuadrantes, tal como se observa en la imagen. Prestemos atención a la descripción de cada cuadrante:

  • Aspectos interesantes
  • Críticas constructivas
  • Preguntas
  • Nuevas ideas

¡Creamos!

Aplicamos la “Malla receptora de información”. ¡Muy bien! Es momento de aplicar la “Malla receptora de información” a nuestro prototipo, con la participación de las/los usuarias/os, que pueden ser nuestros familiares o mentores. Sigamos las indicaciones brindadas líneas arriba.

  • Cosas interesantes: ¿Qué aspectos destacan más de tu prototipo?
  • Críticas constructivas: ¿Qué mejoras se puede hacer?
  • Preguntas y dudas: ¿Qué preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia?
  • Ideas nuevas: ¿Qué nuevas ideas tienen a partir de la experiencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/aplicamos-la-malla-receptora-de-informacion-muy-bien-es-momento-de-aplicar-la-malla-receptora-de-informacion-a-nuestro-prototipo-con-la-participacion-de-la/

Aplicamos la “Malla receptora de información”. ¡Muy bien! Es momento de aplicar la “Malla receptora de información” a nuestro prototipo, con la participación de las/los usuarias/os, que pueden ser nuestros familiares o mentores. Sigamos las indicaciones brindadas líneas arriba.

Proponemos un prototipo mejorado:

Elaboramos el prototipo mejorado. ¡Genial! Ya con la información obtenida a través de la “Malla receptora de información”, es necesario compartir las impresiones y los aprendizajes con nuestro equipo o familia, para analizar y discutir sobre la mejora a realizar en el prototipo. A partir de ello, creamos un nuevo prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes. Luego, enviamos la evidencia del nuevo prototipo a la profesora o al profesor a través de WhatsApp, Telegram, etc.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-el-prototipo-mejorado-genial-ya-con-la-informacion-obtenida-a-traves-de-la-malla-receptora-de-informacion-es-necesario-compartir-las-impresiones-y-los-aprendizaje/

Elaboramos el prototipo mejorado. ¡Genial! Ya con la información obtenida a través de la “Malla receptora de información”, es necesario compartir las impresiones y los aprendizajes con nuestro equipo o familia, para analizar y discutir sobre la mejora a realizar en el prototipo. A partir de ello, creamos un nuevo prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes. Luego, enviamos la evidencia del nuevo prototipo a la profesora o al profesor a través de WhatsApp, Telegram, etc.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

  • Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío: proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente. Además, recogí información en el marco del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”.
  • Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente, y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una forma de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío: proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente. Además, recogí información en el marco del desafío planteado. Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”. Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente, y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución. Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una forma de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – “Prototipamos” y evaluamos aplicando la metodología Design Thinking – 4° de SECUNDARIA

Dom May 23 , 2021
“Prototipamos” y evaluamos aplicando la metodología Design Thinking ¡Hola! En la actividad anterior, generamos muchas ideas como alternativas de solución al problema identificado y, luego, seleccionamos la idea solución. En esta actividad, elaboraremos el prototipo de la idea solución sobre alguna forma de protegernos de los rayos UV empleando materiales […]
Elaboramos formas que protejan el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente.