ACTIVIDAD 4 – Prototipamos la idea solución seleccionada – 5° de SECUNDARIA

Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje

Prototipamos la idea solución seleccionada

¡Hola! En la actividad anterior, hemos logrado aplicar una técnica de creatividad y obtuvimos la idea solución. En esta semana, haremos tangibles nuestras ideas creativas desarrollando la fase “Prototipar”. Así, en esta actividad, brindaremos orientaciones para elaborar nuestros prototipos, los cuales serán evaluados en la siguiente actividad por los usuarios. ¡Ánimo! Falta poco para ver nuestro prototipo solución.

Elaboramos prototipos para empatizar

Iniciaremos la fase “Prototipar”, que consiste en materializar nuestras ideas a través de dibujos, videos, audios, juego de roles u otros tipos de prototipado que nos permitan acercarnos a la solución final. Recordemos que no estamos elaborando el producto final, sino una representación de la idea solución que nos permita interactuar con los usuarios y, a la vez, recibir sus consejos y seguir mejorándolo. Tengamos presente que los prototipos son un medio eficaz para validar nuestro producto o servicio. En la actividad anterior, hemos trabajado en la generación de ideas y seleccionamos una idea solución; ahora debemos representarla mediante un prototipo. En este caso, vamos a prototipar nuestra idea solución mediante un boceto. Este boceto corresponde a una representación en el marco de la metodología del Design Thinking, diferenciándose de bocetos en el marco del dibujo técnico.

Un boceto es un dibujo inicial que nos servirá para guiarnos en las primeras etapas del desarrollo de una representación más elaborada. Es un primer intento de darle forma en el mundo real a algo que hasta entonces solo había estado en nuestra imaginación.

Aunque se pueden utilizar herramientas digitales para desarrollar bocetos, es recomendable hacerlos a mano. No tiene importancia que no sepas dibujar muy bien, no ha de ser perfecto. Para hacer el boceto solo necesitas un lápiz, un borrador y una hoja en blanco, aunque tal vez prefieras usar papel cuadriculado para hacer esquemas. (Con papel cuadriculado será más fácil trazar líneas rectas y hacer ángulos de 90 grados). Cuando hagas tu boceto, deja fluir tus ideas sin cuestionarte.

  • Primer paso: define la idea. El primer paso se da en tu cabeza y es la concepción de la idea. En este caso, ya es la idea solución definida en la fase “Idear”. Consiste en visualizar qué quieres hacer. Tener clara la idea en la mente no es tan fácil como parece, ya que a veces solo tenemos una nebulosa de imágenes vagas flotando en la cabeza. Para comenzar a centrarte, puede ser de ayuda intentar imaginarte qué forma concreta tendrá tu proyecto.
  • Segundo paso: plasma la idea en un papel. Cuando tengas clara la idea solución, es hora de tomar el cuaderno de notas y pasar a la acción. Dibuja lo que tienes en la cabeza sin preocuparte de si te sale bien o mal, o si es bonito o feo. Los primeros esbozos siempre son muy esquemáticos. No te juzgues: dibuja y ya. Suelen hacerse a mano alzada. 

Prototipo

Ha llegado el momento de crear tu prototipo a partir de la idea que vienes trabajando. Recuerda que debes elaborarlo a mano.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ha-llegado-el-momento-de-crear-tu-prototipo-a-partir-de-la-idea-que-vienes-trabajando-recuerda-que-debes-elaborarlo-a-mano/

Prototipamos la idea solución seleccionada Elaboramos prototipos para empatizar Iniciaremos la fase “Prototipar”, que consiste en materializar nuestras ideas a través de dibujos, videos, audios, juego de roles u otros tipos de prototipado que nos permitan acercarnos a la solución final. Recordemos que no estamos elaborando el producto final, sino una representación de la idea solución que nos permita interactuar con los usuarios y, a la vez, recibir sus consejos y seguir mejorándolo. Tengamos presente que los prototipos son un medio eficaz para validar nuestro producto o servicio. En la actividad anterior, hemos trabajado en la generación de ideas y seleccionamos una idea solución; ahora debemos representarla mediante un prototipo. En este caso, vamos a prototipar nuestra idea solución mediante un boceto. Este boceto corresponde a una representación en el marco de la metodología del Design Thinking, diferenciándose de bocetos en el marco del dibujo técnico. Un boceto es un dibujo inicial que nos servirá para guiarnos en las primeras etapas del desarrollo de una representación más elaborada. Es un primer intento de darle forma en el mundo real a algo que hasta entonces solo había estado en nuestra imaginación. Aunque se pueden utilizar herramientas digitales para desarrollar bocetos, es recomendable hacerlos a mano. No tiene importancia que no sepas dibujar muy bien, no ha de ser perfecto. Para hacer el boceto solo necesitas un lápiz, un borrador y una hoja en blanco, aunque tal vez prefieras usar papel cuadriculado para hacer esquemas. (Con papel cuadriculado será más fácil trazar líneas rectas y hacer ángulos de 90 grados). Cuando hagas tu boceto, deja fluir tus ideas sin cuestionarte. Primer paso: define la idea. El primer paso se da en tu cabeza y es la concepción de la idea. En este caso, ya es la idea solución definida en la fase “Idear”. Consiste en visualizar qué quieres hacer. Tener clara la idea en la mente no es tan fácil como parece, ya que a veces solo tenemos una nebulosa de imágenes vagas flotando en la cabeza. Para comenzar a centrarte, puede ser de ayuda intentar imaginarte qué forma concreta tendrá tu proyecto. Segundo paso: plasma la idea en un papel. Cuando tengas clara la idea solución, es hora de tomar el cuaderno de notas y pasar a la acción. Dibuja lo que tienes en la cabeza sin preocuparte de si te sale bien o mal, o si es bonito o feo. Los primeros esbozos siempre son muy esquemáticos. No te juzgues: dibuja y ya. Suelen hacerse a mano alzada.  Ha llegado el momento de crear tu prototipo a partir de la idea que vienes trabajando. Recuerda que debes elaborarlo a mano. Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa “X” en la fila del tercer criterio de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío sobre el friaje y sus consecuencias; apliqué entrevistas para obtener información.
  • Creé una propuesta de valor a partir de la definición del problema aplicando la técnica POV y “¿Cómo podríamos…?”.
  • Trabajé cooperativamente con mis familiares para generar ideas creativas y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo para proteger del frío a los habitantes.
  • Evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta; construí el prototipo solución.

¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad

En esta actividad hemos elaborado un prototipo creativo e innovador como solución a la necesidad identificada. Nos vemos en la próxima actividad, en la que tendremos que evaluar el prototipo creativo e innovador considerando el aporte de los usuarios.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5 – Evaluamos y elaboramos el prototipo solución – 5° de SECUNDARIA

Sáb Nov 13 , 2021
Evaluamos y elaboramos el prototipo solución ¡Hola! En la actividad anterior, hemos logrado elaborar el prototipo que responde a la idea solución. En esta semana, trabajaremos la fase “Evaluar”, en la que evaluaremos el prototipo creativo e innovador considerando el aporte de usuarios o expertos. Luego, incorporamos algunos aportes pertinentes […]
Creamos prototipos de prendas de vestir para combatir el friaje