ACTIVIDAD 4 – Prototipamos la idea-solución – 5° de SECUNDARIA

Creamos novedosos diseños de artesanía para mejorar la economía de las artesanas y los artesanos de nuestra localidad

Prototipamos la idea-solución

¡Hola!
Recordemos que la semana pasada generamos variadas alternativas para modificar o sustituir artesanías tradicionales y, al finalizar, seleccionamos la idea-solución. Esta semana vamos a materializarla mediante prototipos.

¡Primero, nos informamos!

Se dice que “si una imagen vale por mil palabras, un prototipo vale por mil imágenes”. En la fase Idear culminamos con una idea. Si esta se escribiera, no se entendería claramente como si se dibujara. Ahora, si ese dibujo está constituido por unos trazos sencillos que pretenden transmitir la idea se constituye en un prototipo para iniciar la conversación con el usuario (prototipo para empatizar).

Hemos llegado a la fase Prototipar, en la cual hacemos realidad las ideas. Cuando construimos un prototipo tenemos un objeto palpable para interactuar con él y con otras personas, y así poder descubrir si nuestra idea es la solución correcta. Tal vez nos daremos cuenta de que no es la solución final o apropiada, pero nos permite percibir aquello que debemos cambiar o refinar para llegar o acercarnos al resultado esperado. Por ejemplo, al inicio puede ser un dibujo de la iconografía, el motivo para conversar con personas que pueden dar consejos; luego puede convertirse en un muestrario pequeño de un tejido, no necesariamente la manta o la frazada, que serían los productos finales, sino un pedazo representativo de ellos donde se puedan ir viendo los nuevos diseños de las iconografías que van planteándose y mejorando. Como vemos, el prototipo no es el producto final, sino una representación que se elabora con la finalidad de irse mejorando a partir de los consejos que puedan dar personas que conozcan al respecto. En el prototipado, el proceso se va refinando mientras el prototipo va mostrando más características como funcionales, formales y de uso.

Como vimos en las semanas anteriores, para conversar con la persona que nos puede aconsejar, el prototipo podrá ser un boceto, un dibujo sencillo hecho a mano alzada; luego irá mejorando hasta ser un tejido en un muestrario (no la pieza acabada). Posteriormente, recibiremos más consejos de modificaciones y el prototipo irá mejorando.

A manera de ejemplo, podemos imaginar que la idea-solución del ejemplo que estamos trabajando es sustituir las iconografías representadas en sus tejidos artesanales por representaciones de iconografías de la cultura que en su momento se desarrolló en la localidad donde vivimos.

Tomemos en cuenta que…

El Design Thinking es una metodología que no está basada en la persona que diseña o propone un nuevo producto, sino centrada en las personas; de ahí que hacer evaluaciones con las personas que conocen el tema es una parte fundamental del diseño centrado en el ser humano. Estas evaluaciones se hacen para refinar la solución y también para pulir el conocimiento que existe sobre las personas para quienes estamos diseñando. 

¡Ahora, ha llegado el momento de crear!

De acuerdo al objeto de artesanía que quieres modificar o sustituir, representa en un dibujo el prototipo para empatizar, o sea, aquel que representa la idea-solución para iniciar la conversación. 

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/de-acuerdo-al-objeto-de-artesania-que-quieres-modificar-o-sustituir-representa-en-un-dibujo-el-prototipo-para-empatizar-o-sea-aquel-que-representa-la-idea-solucion-para-iniciar-la-conversacion/

¡Ahora, ha llegado el momento de crear! De acuerdo al objeto de artesanía que quieres modificar o sustituir, representa en un dibujo el prototipo para empatizar, o sea, aquel que representa la idea-solución para iniciar la conversación.

Luego de haber recibido recomendaciones y haberlas incorporado, ya tendrás el prototipo para evaluar. Represéntalo también con un dibujo o tómale una fotografía, y colócalo en el siguiente espacio:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/luego-de-haber-recibido-recomendaciones-y-haberlas-incorporado-ya-tendras-el-prototipo-para-evaluar-representalo-tambien-con-un-dibujo-o-tomale-una-fotografia-y-colocalo-en-el-siguiente-espacio/

Luego de haber recibido recomendaciones y haberlas incorporado, ya tendrás el prototipo para evaluar. Represéntalo también con un dibujo o tómale una fotografía, y colócalo en el siguiente espacio:

Evaluamos nuestros avances

Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.
Esta semana, de los cinco criterios mostrados, debes trabajar el primero.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío y del recojo de información para ver la manera de mejorar la economía de las artesanas y los artesanos.
  • Creé una propuesta de valor a partir del análisis de la información obtenida y encontrando patrones; con base en ello, definí el problema.
  • Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución, y seleccioné entre varias ideas la idea-solución.
  • Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo, comenzando con la representación de la idea mediante dibujos o esquemas. Luego fui avanzando hasta generar un prototipo para la evaluación final.
  • Evalué el prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de personas conocedoras; incorporé las sugerencias pertinentes y logré desarrollar el prototipo-solución.
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío y del recojo de información para ver la manera de mejorar la economía de las artesanas y los artesanos. Creé una propuesta de valor a partir del análisis de la información obtenida y encontrando patrones; con base en ello, definí el problema. Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución, y seleccioné entre varias ideas la idea-solución. Apliqué habilidades técnicas para elaborar el prototipo, comenzando con la representación de la idea mediante dibujos o esquemas. Luego fui avanzando hasta generar un prototipo para la evaluación final. Evalué el prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de personas conocedoras; incorporé las sugerencias pertinentes y logré desarrollar el prototipo-solución.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Vas trabajando muy bien!
En la siguiente actividad someterás el prototipo que has obtenido en esta fase de Prototipado a una evaluación o testeo.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5 – Evaluamos y elaboramos el prototipo-solución – 5° de SECUNDARIA

Mar Jul 6 , 2021
Prototipamos la idea-solución ¡Hola!Recordemos que la semana pasada generamos variadas alternativas para modificar o sustituir artesanías tradicionales y, al finalizar, seleccionamos la idea-solución. Esta semana vamos a materializarla mediante prototipos. ¡Primero, nos informamos! Se dice que “si una imagen vale por mil palabras, un prototipo vale por mil imágenes”. En […]
Creamos novedosos diseños de artesanía para mejorar la economía de las artesanas y los artesanos de nuestra localidad