ACTIVIDAD 4 – Propongo acciones para fortalecer la salud mental y emocional en mi familia – 2° de SECUNDARIA

Promovemos el cuidado de nuestra salud física y emocional en armonía con el entorno.

Propongo acciones para fortalecer la salud mental y emocional en mi familia

¡Hola! Esta experiencia de aprendizaje ha sido muy interesante y me siento muy contento y tranquilo a la vez. Las actividades anteriores me han ayudado bastante, sobre todo conocer y manejar mis emociones para el cuidado de mi salud mental. Sumado a ello, es de igual importancia, reconocer y ser empático con los sentimientos y emociones de los demás, así también cuidamos y fortalecemos los vínculos con nuestra familia. Por ello, finalizamos esta experiencia aprendiendo a implementar acciones para fortalecer nuestra salud mental en nuestra familia. ¡Empecemos!

¡Nos acercamos al tema!

Leamos la historia de Daniel y reflexionemos sobre las preguntas planteadas.

Hola, soy Daniel, de Iquitos y tengo 13 años. Quería compartir contigo una experiencia que quizás pueda ayudarte en familia. Verás, el contexto en el que vivimos ha sido muy retador, ya que nos hemos tenido que adaptar muy rápido a muchos cambios; en el caso de mis padres, al principio fue duro tener que trabajar desde casa, y para mí, adaptarme a la escuela en modo virtual no resultó ser al principio tan divertido (…).

(…) La verdad ha sido todo un éxito poner en práctica todo lo planificado. Establecimos normas de convivencia, entre las cuales está el pasar tiempo en familia sin celulares, a la hora del desayuno, el almuerzo y la cena, así como una rutina matutina de ejercicios diarios; además, nos hemos distribuido roles y responsabilidades rotativos, así todos podemos aprender al realizar diferentes acciones cada dos semanas. Por otro lado, decidimos pasar tiempo juntos reviviendo el jardín abandonado que teníamos y la verdad ahora pasamos gratos momentos sembrando, cuidando y cosechando la variedad de productos que sembramos. Particularmente a mí esta actividad me llena de paz y me recarga de energías para seguir adelante día a día. Espero que mi historia pueda ayudarte, a mejorar tus hábitos y promover acciones que favorezcan el cuidado de la salud mental y emocional de tu familia.

Respondemos estas preguntas:

• ¿Qué piensas de la historia de Daniel? ¿Crees que fue fácil para él volver a conectarse con su familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La historia de Daniel es ejemplar y muy común. Para Daniel no fue fácil conectarse con su familia porque estaba experimentando un nuevo proceso familiar, como es la cuarentena.

• ¿Crees que establecer normas de convivencia en nuestra familia ayuda a mejorar nuestra salud emocional?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque ayuda a mejorar los hábitos del día y favorece el cuidado de la salud mental y emocional de la familia.

• Así como Daniel, ¿qué hábitos crees que deben cambiar en tu familia para mejorar la salud emocional?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Hábitos físicos.
  • Hábitos afectivos.
  • Hábitos sociales.
Ahora que hemos podido responder, a partir de la reflexión de las preguntas, reforzaremos algunas ideas clave para el cuidado de nuestras emociones y la salud mental de nuestra familia.

Así como Daniel, todas y todos podemos poner en práctica acciones que nos ayuden a mejorar la salud mental y emocional en muestra familia, sobre todo si nos damos cuenta de que las cosas se están saliendo de control. Para lograrlo, es importante hacer un alto a nuestras actividades y concentrarnos en buscar alternativas saludables para mejorar nuestro bienestar. Aquí recordaremos algunas que ya hemos desarrollado en las actividades anteriores y otras nuevas para poder implementarlas:
  1. Aceptar nuestras emociones:
  2. Evitemos los estereotipos:
  3. Promovamos la higiene mental:
  4. . Realicemos actividades físicas y recreativas:
Recuerda: La salud mental es cuidar de nuestros pensamientos, es sentirnos tranquilas y tranquilos y en paz a pesar de las dificultades que se nos presenten, es tener confianza de nosotras mismas y nosotros mismos y en aquello que vendrá. Es cuidar de nuestras emociones y canalizarlas para que no nos desborden.

Tomemos en cuenta que

De ser necesario, también podemos pedir apoyo psicológico a los servicios del Ministerio de Salud Mental Comunitarios, o llamando al número 113 desde cualquier celular o teléfono. Sobre todo, cuando sentimos que estas emociones nos acompañan por largos periodos de tiempo.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Para ejercitar lo aprendido, pondremos en práctica todo lo desarrollado en esta tercera experiencia de aprendizaje. Para ello, elaboraremos un plan de acciones para mejorar la salud mental y emocional en nuestra familia.

Título o nombre de la estrategia o plan de acción:
Ponle un nombre divertido a tu plan de acciones de mejora y cuidado de la salud mental y emocional de tu familia.
Identificamos problemas o dificultades:
Identifica qué acciones, hábitos o rutinas pueden estar afectado la salud mental y emocional en tu familia.
Proponemos acciones de mejora:
Elaboramos un cronograma de acciones a realizar para mejorar la salud mental y emocional en nuestra familia.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/para-ejercitar-lo-aprendido-pondremos-en-practica-todo-lo-desarrollado-en-esta-tercera-experiencia-de-aprendizaje-para-ello-elaboraremos-un-plan-de-acciones-para-mejorar-la-salud-mental-y-emocional/

Para ejercitar lo aprendido, pondremos en práctica todo lo desarrollado en esta tercera experiencia de aprendizaje. Para ello, elaboraremos un plan de acciones para mejorar la salud mental y emocional en nuestra familia. Título o nombre de la estrategia o plan de acción: Ponle un nombre divertido a tu plan de acciones de mejora y cuidado de la salud mental y emocional de tu familia. Identificamos problemas o dificultades: Identifica qué acciones, hábitos o rutinas pueden estar afectado la salud mental y emocional en tu familia. Proponemos acciones de mejora: Elaboramos un cronograma de acciones a realizar para mejorar la salud mental y emocional en nuestra familia.

Vamos cerrando esta actividad

Lee las siguientes ideas.
  • La salud mental está presente en nuestra vida cotidiana, tiene que ver con el modo como nos llevamos con los miembros de nuestra familia, con nuestras y nuestros docentes y compañeras y compañeros del colegio, cuando participamos de juegos, con nuestros pares, con las amigas y los amigos del barrio o de la comunidad. Todas y todos deseamos para nosotras mismas y nosotros mismos y para nuestras familias una buena salud mental, ya sea que la conozcamos por su nombre o no.
  • Así como somos capaces de identificar cuando algo daña nuestra salud física, y así podemos evitarlo, de la misma manera debemos estar alerta con aquello que daña nuestra salud mental y emocional para accionar y mejorar.

Evaluamos nuestros avances

Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes para seguir avanzando. Marcamos con una X en el recuadro correspondiente.

  • Identifiqué y acepté mis emociones y sus formas de expresión.
  • Valoré y aprendí estrategias y/o técnicas para el manejo de mis emociones.
  • Practiqué acciones para el cuidado de mi salud mental y la de los demás.
  • Propuse acciones para fortalecer la salud mental y emocional en mi familia.
Identifiqué y acepté mis emociones y sus formas de expresión. Valoré y aprendí estrategias y/o técnicas para el manejo de mis emociones. Practiqué acciones para el cuidado de mi salud mental y la de los demás. Propuse acciones para fortalecer la salud mental y emocional en mi familia.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a escribir un compromiso personal que asumirás para seguir mejorando y fortaleciendo tu salud mental y la de tu familia
Terminamos la tercera experiencia de aprendizaje. Fue muy bueno reconocer y aprender a regular nuestras emociones a través de las estrategias presentadas. Nos vemos en la siguiente experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Exploramos nuestras emociones – 4° Secundaria | Arte y Cultura

Lun May 24 , 2021
Propongo acciones para fortalecer la salud mental y emocional en mi familia ¡Hola! Esta experiencia de aprendizaje ha sido muy interesante y me siento muy contento y tranquilo a la vez. Las actividades anteriores me han ayudado bastante, sobre todo conocer y manejar mis emociones para el cuidado de mi […]
Nos expresamos a través de la danza para mantener la salud