ACTIVIDAD 4 – Proponemos un circuito para ejercitar nuestras habilidades motrices y capacidades físicas – 2° Secundaria | Educación Física

Practicamos actividades físicas y promovemos hábitos alimenticios saludables en familia

Actividad 4: Proponemos un circuito para ejercitar nuestras habilidades motrices y capacidades físicas

Es muy importante que te sientas bien en todo momento, que realices las actividades cotidianas con buen ánimo y que la convivencia en casa sea respetuosa, segura y agradable para todos. Una forma de lograr este bienestar es practicando actividades físicas.

Al respecto, existen diferentes actividades físicas que ayudan a conseguir el estado de bienestar que necesitas. Por eso, en las actividades pasadas has aprendido a fortalecer tus habilidades motrices de desplazarte y saltar; tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia, y has propuesto un circuito de ejercicios.

Considerando estos aprendizajes, te invitamos a plantear un circuito con ejercicios que favorezcan el desarrollo de tus habilidades motrices y capacidades físicas anteriormente mencionadas. Sí, vas a integrar de manera creativa tus aprendizajes en una sola propuesta, por eso es importante las reflexiones y propuestas que has registrado en tu cuaderno.

  • ¿Un circuito de ejercicios? Podría ser uno de los números de la clausura de nuestro año escolar en casa, ¿te parece?
  • ¡Por supuesto! Suena divertido. ¡Vamos a prepararlo ya!

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.

Tarea 1: Conocemos los tipos de actividades físicas que favorecen nuestra salud y bienestar

1.1. Observa la actividad física que se realiza en las siguientes imágenes y lee la lectura n.° 1, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Al concluir la lectura, reflexiona con respecto a las siguientes preguntas:

• ¿En qué difiere el concepto que generalmente se tiene de salud (ausencia de enfermedad) del que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Difiere en que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

• ¿Estás de acuerdo con el argumento de la OMS de por qué es importante la práctica de la actividad física?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El argumento de la OMS de por qué es importante la práctica de la actividad física es valido, porque se fundamenta en que realizar actividad física y una buena alimentación es la vía para acceder al bienestar.

• ¿A qué tipo de actividad física corresponde cada una de las imágenes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Imagen 1: De fuerza muscular
  • Imagen 2: De flexibilidad
  • Imagen 3: De fuerza muscular
  • Imagen 4: De resistencia aeróbica
  • Imagen 5: De fuerza muscular
  • Imagen 6: De resistencia aeróbica
  • Imagen 7: De coordinación y equilibrio

Esperamos que al concluir este apartado tengas una idea más clara de los tipos de ejercicio que puedes seleccionar para tu circuito de ejercicios, de manera que fortalezcan tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia, y tus habilidades motrices de desplazarte y saltar.

Tarea 2: Practicamos y proponemos un circuito de ejercicios de nuestra preferencia

¿Estás listo para diseñar tu circuito de ejercicios? En este bloque vas a conocer, recordar y seleccionar ejercicios que favorezcan el desarrollo de tus habilidades motrices de saltar y desplazarte y tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia.

En un segundo momento, vas a proponer la secuencia de realización de estos ejercicios y preparar las estaciones del circuito.

Finalmente, vas a invitar a algunos familiares para practicar y realizar los últimos ajustes a tu propuesta de circuito.

2.1. Conoce y recuerda ejercicios para el circuito de entrenamiento

Para que cuentes con un mayor número de ejercicios de referencia, te invitamos a revisar y practicar los siguientes ejercicios.

Antes de empezar, realiza la activación corporal. Ubícate en el espacio de tu casa que has elegido, luego tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Enseguida, practica tu activación corporal general que consiste en hacer desplazamientos ligeros, moviendo todas las articulaciones y con estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.

Practica la siguiente rutina de ejercicios

  • 1. Marca en el piso una línea de partida y una de llegada. Párate en la partida y desplázate saltando en un pie. A mitad del recorrido, cambia el pie de apoyo y continua hasta llegar a la línea de llegada.
  • 2. Siéntate en el piso de espaldas con dirección a la línea de partida. En esa posición (manos y pies apoyados en el piso, cuerpo extendido mirando hacia arriba) desplázate hacia atrás hasta llegar a la línea de partida.
  • 3. De pie, con las piernas separadas, flexiona la cadera hacia adelante y, con los brazos extendidos, trata de tocarte los pies manteniéndote en esa posición hasta contar hasta 10.
  • 4. Mantén el equilibrio parado sobre un pie, inclinándote hacia adelante, elevando hacia atrás la pierna libre y separando los brazos a los lados. Mantén la posición contando hasta 10.

Según la lectura n.° 1, ¿cuál es el tipo de actividad física que has realizado (de resistencia aeróbica, coordinación, flexibilidad, fuerza muscular o una combinación de estas)? Responde en los espacios en blanco.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  1. De resistencia aeróbica
  2. De resistencia aeróbica
  3. De flexibilidad
  4. De flexibilidad

A continuación, te proponemos otros ejercicios; practícalos e identifica a qué tipo de actividad física corresponden.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  1. De resistencia aeróbica
  2. De resistencia aeróbica
  3. De flexibilidad
  4. De fuerza muscular y de resistencia aeróbica
  5. De flexibilidad
  6. De flexibilidad

Al concluir, realiza la actividad de relajación. Practica ejercicios suaves de 5 a 8 minutos. Para que vuelvas a la normalidad: respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y luego relájate cerrando los ojos y respirando profunda y suavemente. Realiza estiramientos de todo el cuerpo. Vuelve a tomarte el pulso y anótalo en tu cuaderno.

2.2. Planifica un circuito de ejercicios para fortalecer tus habilidades motrices y capacidades físicas

Te invitamos a elaborar tu propio circuito de ejercicios, para ello te sugerimos los siguientes pasos:

a. Define el número de estaciones y series. En la última actividad practicaste circuitos de 5 y 6 estaciones, y realizaste 3 series. ¿Tuviste dificultades para concluir las tres series?, ¿cuántas estaciones (ejercicios) propones para tu circuito?, ¿cuántas series deberás realizar?

b. Confirma el tiempo de trabajo. Se sugiere mantener el tiempo que has realizado antes:

  • 15 segundos de trabajo en cada estación.
  • 60 segundos de pausa entre una estación y otra.
  • 2 minutos de descanso al concluir cada serie.

c. Selecciona los ejercicios. Revisa las actividades realizadas hasta este momento y elije los ejercicios que favorecen el desarrollo de tus habilidades motrices de desplazarte y saltar, y tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia. Las actividades físicas aeróbicas de flexibilidad y de fuerza aportan a este propósito.

d. Modifica, adapta o crea los ejercicios, tomando como referencia la selección de ejercicios realizada y considerando las posibilidades y las limitaciones físicas de los integrantes de tu familia. Recrea estos ejercicios siguiendo tu propio ritmo, sin ir más allá de tus posibilidades individuales. Lo más importante es ejercitarte cuidando tu salud y seguridad personal, y la de tu familia.

e. Prepara los materiales u objetos que requieras para realizar los ejercicios (soga, botellas, etc.).

f. Anota tu propuesta en el cuaderno, consignando la siguiente información:

  • Estación
  • Descripción breve del ejercicio físico

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/planifica-un-circuito-de-ejercicios-para-fortalecer-tus-habilidades-motrices-y-capacidades-fisicas-te-invitamos-a-elaborar-tu-propio-circuito-de-ejercicios-para-ello-te-sugerimos-los-siguientes-pasos/

Actividad 4: Proponemos un circuito para ejercitar nuestras habilidades motrices y capacidades físicas Tarea 2: Practicamos y proponemos un circuito de ejercicios de nuestra preferencia  2.2. Planifica un circuito de ejercicios para fortalecer tus habilidades motrices y capacidades físicas.  Te invitamos a elaborar tu propio circuito de ejercicios, para ello te sugerimos los siguientes pasos:  a. Define el número de estaciones y series. En la última actividad practicaste circuitos de 5 y 6 estaciones, y realizaste 3 series. ¿Tuviste dificultades para concluir las tres series?, ¿cuántas estaciones (ejercicios) propones para tu circuito?, ¿cuántas series deberás realizar?  b. Confirma el tiempo de trabajo. Se sugiere mantener el tiempo que has realizado antes:  15 segundos de trabajo en cada estación. 60 segundos de pausa entre una estación y otra. 2 minutos de descanso al concluir cada serie. c. Selecciona los ejercicios. Revisa las actividades realizadas hasta este momento y elije los ejercicios que favorecen el desarrollo de tus habilidades motrices de desplazarte y saltar, y tus capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia. Las actividades físicas aeróbicas de flexibilidad y de fuerza aportan a este propósito.  d. Modifica, adapta o crea los ejercicios, tomando como referencia la selección de ejercicios realizada y considerando las posibilidades y las limitaciones físicas de los integrantes de tu familia. Recrea estos ejercicios siguiendo tu propio ritmo, sin ir más allá de tus posibilidades individuales. Lo más importante es ejercitarte cuidando tu salud y seguridad personal, y la de tu familia.  e. Prepara los materiales u objetos que requieras para realizar los ejercicios (soga, botellas, etc.).  f. Anota tu propuesta en el cuaderno, consignando la siguiente información:  Estación Descripción breve del ejercicio físico 2.3. Practica tu propuesta de circuito de ejercicios con tus familiares  Ahora que has concluido el diseño de tu circuito de ejercicios, puedes compartir su práctica con algunos familiares, considerando sus posibilidades físicas.  Recuerda seguir las pautas para la ejecución del circuito de ejercicios, permitiendo que cada uno vaya a su propio ritmo, sin ir más allá de sus posibilidades.

2.3. Practica tu propuesta de circuito de ejercicios con tus familiares

Ahora que has concluido el diseño de tu circuito de ejercicios, puedes compartir su práctica con algunos familiares, considerando sus posibilidades físicas.

Recuerda seguir las pautas para la ejecución del circuito de ejercicios, permitiendo que cada uno vaya a su propio ritmo, sin ir más allá de sus posibilidades.

¿Cómo realizamos los ejercicios: todos juntos o cada uno en una estación diferente?

Ambas opciones son válidas; depende de cómo se sientan mejor. Para empezar, sugerimos practicar los ejercicios juntos, así podrás guiarlos en su ejecución. En un segundo momento, podrán distribuirse en estaciones diferentes.

Tarea 3: Reflexionamos sobre el circuito de ejercicios realizado

Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

• ¿Qué has aprendido en esta actividad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se aprendió a plantear un circuito con ejercicios que favorezcan el desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas de fuerza, flexibilidad y resistencia.

  • ¿Qué dificultades tuviste para diseñar tu propuesta de circuito de ejercicios?, ¿cómo superaste estas dificultades?
  • Luego de la práctica con tu familia, ¿consideras que tu propuesta de circuito requiere algún ajuste?

Recuerda anotar en tu cuaderno el circuito que has elaborado y tus reflexiones. De ser posible, realiza el registro fotográfico o haz un pequeño video del circuito elaborado. Guarda los archivos en tu portafolio porque más adelante te servirán para otras actividades.

En la próxima actividad vas a conocer y promover los hábitos de alimentación saludable a través del juego. ¡Hasta entonces!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Proponemos un circuito para ejercitar nuestras habilidades motrices y capacidades físicas – 1° Secundaria | Educación Física

Mié Nov 17 , 2021
Actividad 4: Proponemos un circuito para ejercitar nuestras habilidades motrices y capacidades físicas Es muy importante que te sientas bien en todo momento, que realices las actividades cotidianas con buen ánimo y que la convivencia en casa sea respetuosa, segura y agradable para todos. Una forma de lograr este bienestar […]
Practicamos actividades físicas y promovemos hábitos alimenticios saludables en familia