ACTIVIDAD 4 – Proponemos acciones que promueven el bienestar en nuestro entorno – 3° de SECUNDARIA

Promovemos el cuidado de nuestra salud física y emocional en armonía con el entorno.

Proponemos acciones que promueven el bienestar en nuestro entorno

¡Hola! En la actividad anterior, aprendimos a poner en práctica nuestra inteligencia emocional para regular nuestras emociones frente a situaciones que afectan nuestro bienestar.
En esta actividad, plantearemos acciones que promuevan el bienestar en nuestro entorno.

¡Nos acercamos al tema!

Leamos con atención la siguiente historia.

¡Hola! ¡Soy Killari! Vivo en la región Madre de Dios. Quiero compartir con ustedes una situación que atravesé hace muy poco. Seguro les ha pasado que cuando vivimos diferentes situaciones surgen en nosotros emociones de todo tipo y, en ocasiones, algunas de ellas no son tan agradables: el miedo, la tristeza, el enojo, la frustración, la angustia, entre otras.

(…) No saben la cantidad de técnicas que existen. He empezado a practicar algunas y me encantan. La verdad, no son muy complicadas. Yo empecé con ejercicios de respiración y algo de ejercicio físico. No se imaginan lo fácil y bueno que es para relajar el cuerpo cuando nos sentimos tensos. Y hay muchas técnicas más, de verdad, se las recomiendo… ¡ayudan un montón! Ahora me siento más tranquila, me llevo mejor con mis hermanos y estoy realizando un pequeño proyecto de jardinería en mi casa.

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionamos y respondemos estas preguntas:

• ¿Cuál fue la situación que afrontó Killari?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Killari afrontó una situación muy común, pues no se sentía cómoda con la cuarentena y buscó algunas técnicas que le puedan ayudar a relajarse, hacer pequeños proyectos y regular sus emociones.

• ¿Crees que es importante reconocer nuestras emociones? ¿Será importante regularlas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque reconocer nuestras emociones nos brinda información acerca de lo que sentimos. Por otro lado, es fundamental aprender a regular las emociones, ya que esto nos ayudará a resolverlas con mayor facilidad para sentirnos mejor y mantener un equilibro emocional.

• ¿Conoces algunas técnicas o estrategias que te ayuden a controlar o regular tus emociones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Respiración profunda.
  • Elaborar alguna actividad artística.
  • Realizar actividad física.
  • Practicar la escucha activa.
  • Trabajar la autoaceptación.

• ¿Consideras que todas las personas deben aprender a regular sus emociones?, ¿cómo las orientarías?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Todas las personas deben aprender a regular sus emociones.
  • Las orientaría brindándole recomendaciones y técnicas para que puedan aprender a regular sus emociones.
Ahora que reflexionamos sobre la base de estas preguntas, es importante que comprendamos algunos elementos claves para seguir aprendiendo.

El contexto que vivimos actualmente genera diversas emociones que pueden haber afectado nuestro estado emocional. Por ello, es importante que practiquemos actividades que nos ayuden a mejorar nuestro bienestar emocional y el de nuestro entorno. 

A continuación, conozcamos algunos ejercicios que nos pueden ayudar. Recordemos que no son los únicos. Existe una amplia gama de ejercicios que podemos encontrar en libros, revistas o Internet.
  1. Respiración profunda
  2. Elaboremos o realicemos alguna actividad artística
  3. Realicemos actividad física
  4. Dormir bien

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Luego de reflexionar sobre la importancia de practicar algunas actividades que nos ayudan a relajarnos y promover nuestro bienestar personal, estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido en nuestro entorno.

Ahora que conocemos la importancia de regular nuestras emociones, es necesario promover en nuestra familia y comunidad actividades para el bienestar emocional de todas y todos.

• Isabel, de Tacna, ha pensado elaborar un tríptico sobre cómo mejorar el bienestar emocional y lo piensa distribuir entre sus familiares.
• Miguel, de Junín, elaborará un meme con una imagen y lo colgará en las redes sociales para que sus amigas y amigos comprendan la importancia de autorregular sus emociones.
• Mellisa, de Pucallpa, ha pensado organizar pequeños grupos con las niñas y los niños de su comunidad para realizar caminatas al río los fines de semana y, de paso, explicar a los padres de familia la importancia de la actividad física como medio para canalizar el estrés.

Ahora te toca a ti:
Piensa en alguna actividad que pueda promover el bienestar emocional en tu familia y/o comunidad, y difúndela.

Recuerda: ¡Seamos creativas/os y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance! Podemos compartirlas con la tutora o el tutor.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-te-toca-a-ti-piensa-en-alguna-actividad-que-pueda-promover-el-bienestar-emocional-en-tu-familia-y-o-comunidad-y-difundela/

Ahora te toca a ti: Piensa en alguna actividad que pueda promover el bienestar emocional en tu familia y/o comunidad, y difúndela.

¡Ya estamos culminando! A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

  • Debemos practicar ejercicios de relajación y actividades que nos ayuden en el manejo de las emociones.
  • Existen muchos ejercicios o actividades que contribuyen a canalizar y regular la expresión de nuestras emociones. Investiguemos más sobre ellos y practiquémoslos.
  • Promovamos en nuestra familia y comunidad actividades que ayuden al bienestar emocional.

Evaluamos nuestros avances

Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes para seguir avanzando. Marcamos con una X en el recuadro correspondiente.

  • Puedo promover el bienestar en otras personas.
  • Me doy cuenta del impacto que tienen mis acciones y reacciones en otras personas.
  • Estoy en condiciones de gestionar acciones para el bienestar de mi entorno.
Puedo promover el bienestar en otras personas. Me doy cuenta del impacto que tienen mis acciones y reacciones en otras personas. Estoy en condiciones de gestionar acciones para el bienestar de mi entorno.
¡Felicitaciones! ¡Desarrollamos las cuatro actividades propuestas! Estamos listas y listos para promover acciones para el bienestar en nuestro entorno. ¡Hasta pronto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2- ¿Qué factores influyen en la salud de las personas de mi comunidad? – 5° de SECUNDARIA

Mar May 25 , 2021
Proponemos acciones que promueven el bienestar en nuestro entorno ¡Hola! En la actividad anterior, aprendimos a poner en práctica nuestra inteligencia emocional para regular nuestras emociones frente a situaciones que afectan nuestro bienestar.En esta actividad, plantearemos acciones que promuevan el bienestar en nuestro entorno. ¡Nos acercamos al tema! Leamos con […]
ACTIVIDAD 2- ¿Qué factores influyen en la salud de las personas de mi comunidad? – 5° de SECUNDARIA