ACTIVIDAD 4 – Nos preparamos para la empleabilidad – 5° de SECUNDARIA

Asumimos desafíos para la construcción del país en el bicentenario

Nos preparamos para la empleabilidad

¡Hola! En las actividades anteriores hemos visto asuntos públicos que nos afectan como ciudadanas y ciudadanos; entre ellos, la falta de empleo. Por eso, es importante que sepamos cómo prepararnos para insertarnos en el mercado laboral en las mejores condiciones.

¡Ya nos acercamos al tema! Ahora vamos a leer la siguiente historia y respondemos las preguntas.

Historia de Nataly

Cuando terminó el colegio buscó trabajo. En casa no había los medios económicos para que estudie una profesión. Por su falta de experiencia y preparación, no le fue fácil encontrar empleo, pero, con el tiempo y mediante amistades, llegó a tener trabajos: de ayudante de cocina, de vendedora en un mercado, de mesera, entre otros. Ella pensó en estudiar, ya que los salarios que recibía en esos trabajos eran insuficientes para los gastos de su familia. Martha, su amiga del colegio, que había estudiado en un instituto, ya se encontraba trabajando en una empresa con un buen salario. Fue así como Nataly decidió hacer lo mismo. Con mucho esfuerzo, culminó una carrera en tres años. Al egresar, comenzó a enviar su CV a varias convocatorias de empleo, pero no consiguió ser llamada. Averiguó que, para los puestos a los cuales postulaba, se presentaban cerca de 200 personas para una sola vacante. Después de año y medio de postulaciones consiguió un trabajo, no como profesional sino como auxiliar; ella tenía la esperanza de quedarse en esa empresa y crecer para ocupar mejores cargos. Transcurrido un año, el dueño de la empresa reunió a todos los empleados y, disculpándose, les explicó que necesitaba reducir el personal a la mitad, ya que el negocio no había ido bien. Al cabo de unos días Nataly se reunió con el dueño, quien le informo su deseo de seguir contando con sus servicios, ya que valoraba sus capacidades de responsabilidad y solución de problemas.

¿Qué dificultades ha tenido Nataly para conseguir trabajo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Dificultades que ha tenido Nataly para conseguir trabajo:

  • Falta de oportunidades laborales para jóvenes.
  • Pésimas condiciones laborales.

¿Por qué Martha, su compañera de colegio, pudo conseguir rápidamente un empleo relacionado con lo que había estudiado?, ¿qué le permitió conservar su trabajo en la empresa?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Martha pudo conseguir rápidamente un empleo relacionado con lo que había estudiado porque ya había terminado sus estudios, lo que le permitió ganar experiencia. Ella pudo conservar su trabajo gracias a sus capacidades de responsabilidad y empeño.

En nuestro caso, ¿qué dificultades u oportunidades tenemos para insertarnos en el mundo del trabajo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Dificultades que se tienen los jóvenes para insertarse en el mundo del trabajo:

  • Falta de oportunidades de empleo juvenil.
  • Condiciones laborales pésimas y poco flexibles para los jóvenes.
Qué importante es la historia de Nataly. Seguro es muy similar a otras que hemos escuchado de familiares o amistades sobre las dificultades y posibilidades para insertarse en el mundo laboral. Ahora, para comprender mejor sobre el mundo del trabajo y la empleabilidad, veamos algunos puntos clave.

Aquí brindamos algunos datos que pueden ayudarnos a comprender y reflexionar sobre la empleabilidad en los jóvenes que pasan por historias parecidas a las de Nataly.

  • Desempleo juvenil
  • Formación y demanda
  • Falta de habilidades socioemocionales

¿Hemos escuchado alguna vez los términos “empleabilidad”, “demanda de mercado laboral” y “habilidades socioemocionales”?

  • Empleabilidad
  • Demanda del mercado laboral
  • Habilidades socioemocionales

¿Podemos saber más sobre a estas habilidades socioemocionales?

Existe bastante información relacionada con las habilidades socioemocionales, pero describiremos las siguientes por ser las más requeridas en los empleos.

Habilidades socioemocionales

  • Trabajo en equipo
    • Establecer relaciones de confianza, con objetivos comunes, y respetando y valorando la diversidad.
  • Resolución de problemas
    • Capacidad para actuar ante un inconveniente y encontrar soluciones rápidas y efectivas a los problemas o conflictos.
  • Adaptación al cambio
    • Salir de la zona de confort para adaptarse a nuevos entornos y contextos.
  • Orientación a resultados
    • Dar respuesta en los plazos requeridos. Para ello, es necesario establecer objetivos claros e indicadores para medir los resultados.
  • Toma de decisiones
    • El reto es tomar decisiones de manera oportuna, considerando no solo la experiencia previa, sino también indicadores objetivos. Medir los riesgos que se pueden asumir y atreverse a incorporar nuevas estrategias

Tomemos en cuenta que…

En la medida en que articulemos y desarrollemos nuestra formación, respondiendo a la demanda laboral, seremos más empleables. Por consiguiente, tendremos mayor probabilidad de conseguir un empleo y de mantenernos en este.

Aplicando lo aprendido

Vamos a leer y responder las preguntas que nos plantea el siguiente cuadro. Luego, planificamos nuestro desarrollo para insertarnos en el mercado laboral rápidamente. Hagamos un pequeño cuadro orientador.

  • ¿Qué habilidades e intereses tenemos?
  • ¿Al tener posibilidades de estudiar, qué podríamos hacer?
  • ¿Qué habilidades socioemocionales necesitamos desarrollar?
  • ¿QUÉ NECESITO ADQUIRIR O SABER?
  • ¿DÓNDE PODRÍA OBTENER INFORMACIÓN AL RESPECTO?
  • ¿QUÉ ME PROPONGO HACER?EJEMPLO DE RESPUESTA:

Al terminar este cuadro, podemos conversar con nuestra familia, tutora o tutor para que nos ayude a tomar decisiones sobre lo que podemos hacer en los siguientes meses y años con relación a estudio y/o trabajo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/vamos-a-leer-y-responder-las-preguntas-que-nos-plantea-el-siguiente-cuadro-luego-planificamos-nuestro-desarrollo-para-insertarnos-en-el-mercado-laboral/

Nos preparamos para la empleabilidad Vamos a leer y responder las preguntas que nos plantea el siguiente cuadro. Luego, planificamos nuestro desarrollo para insertarnos en el mercado laboral rápidamente. Hagamos un pequeño cuadro orientador.  ¿Qué habilidades e intereses tenemos? ¿Al tener posibilidades de estudiar, qué podríamos hacer? ¿Qué habilidades socioemocionales necesitamos desarrollar? ¿QUÉ NECESITO ADQUIRIR O SABER? ¿DÓNDE PODRÍA OBTENER INFORMACIÓN AL RESPECTO? ¿QUÉ ME PROPONGO HACER?EJEMPLO DE RESPUESTA: Al terminar este cuadro, podemos conversar con nuestra familia, tutora o tutor para que nos ayude a tomar decisiones sobre lo que podemos hacer en los siguientes meses y años con relación a estudio y/o trabajo.

¡Vamos cerrando! Ahora veamos las ideas más importantes.

• La dificultad para acceder a empleos es un asunto público que, como hemos visto, afecta a los jóvenes por la falta de experiencia y capacitación. Por consiguiente, mientras más capacitados estemos, podremos acceder a más oportunidades de empleo.

• Es preferible adquirir conocimientos y una formación en oficios o profesiones que guarden relación con la demanda laboral, ya que esto nos permitirá tener más posibilidades de insertarnos en un empleo en corto tiempo.

• Los empleadores valoran, además de la formación, las habilidades socioemocionales ajustadas a los trabajos que necesitan cubrir. La combinación de aptitudes, personalidad, conocimientos y nuestros valores potenciarán no solo que encontremos trabajo, sino que podamos mantenernos en este.

Evaluamos nuestos avances

Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.

  • Comprendí el concepto de empleabilidad y los conceptos que abarca.
  • Reconocí la importancia de fortalecer conocimientos y habilidades que me permitan insertarme en el mundo laboral.

Ahora vamos a mirar si hemos cumplido los requisitos para nuestro producto.

  • El cuadro orientador ayuda a reconocer habilidades e intereses relacionados con la vocación.
  • El cuadro orientador permite identificar posibilidades de formación accesibles que respondan a la demanda laboral.
  • El cuadro orientador permite identificar habilidades socioemocionales que necesitan ser desarrolladas.

Al terminar este cuadro, podemos conversar con nuestra familia, tutora o tutor para que nos ayude a tomar decisiones sobre lo que podemos hacer en los siguientes meses y años con relación a estudio y/o trabajo.

¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5 – Evaluamos lo que aprendimos durante el año en tutoría – 5° de SECUNDARIA

Jue Nov 18 , 2021
Evaluamos lo que aprendimos durante el año en tutoría ¡Hola! Estamos cerrando un ciclo de tutoría en este 2021 y hemos tenido aprendizajes muy significativos que es necesario evaluar para valorarlos y mejorar. Anotamos nuestras experiencias en tutoría ¡Ahora nos acercamos al tema! Leemos las siguientes frases que probablemente hemos […]
Asumimos desafíos para la construcción del país en el bicentenario