Elaboramos prototipos creativos e innovadores
¡Hola! En la actividad anterior, generamos ideas creativas que brindarán alternativas de solución al problema o necesidad identificado en la primera actividad. Ahora, pasaremos de la idea solución a desarrollar un prototipo, que luego tendremos que validar
Nos informamos sobre la fase prototipar
Prototipar dentro de un proceso de design thinking es volver las ideas realidad, lo cual nos ayuda a visualizar las posibles soluciones.
Prototipar consiste en crear artefactos físicos que nos permitan evidenciar de forma ágil una idea, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero.
El prototipo es un ensayo rápido y barato que nos permite fallar mientras aprendemos del usuario.
Los prototipos son útiles para:
• Pensar en construir considerando resolver problemas
• Generar una conversación en torno al bien o servicio propuesto y saber qué piensan sus usuarias y usuarios.
Algunos consejos para empezar a prototipar
- Establece lo que quieres aprender con tu prototipo.
- Teniendo claro lo que quieres hacer, construye tu prototipo. Visualiza tu idea y haz que sea tangible, palpable y observable.
- Elige una idea y busca materiales entre lo que tengas a mano, pues de ahí viene la inspiración. Empieza a dibujar, recortar, pegar y manipular todos los materiales.
- Al inicio, elabora prototipos rápidos y sencillos, no te entretengas mucho con el prototipo; esto te permitirá desarrollar muchas ideas. Recuerda que puede ser algo muy sencillo, que te ayude a comprender si funciona o no.
- El prototipo te permite conocer cómo funcionaría el producto o servicio y, si es necesario, redefinir sus características.
- Si te equivocas, no te desanimes ¡y sigue intentándolo!
Para elaborar prototipos podemos utilizar diversas técnicas que nos permitirán hacer un prototipado rápido, el cual nos orientará a la acción buscando procesos cortos.
Esta vez utilizaremos la técnica de concepts sketch o boceto de conceptos, la cual es una forma excelente de explorar rápidamente ideas para diseñar prototipos. Los bocetos conceptuales proporcionan un ejemplo visual del prototipo.
La creación de un boceto marca una serie de pasos que facilitan el proceso creativo de quien lo realiza y permite realizar un ensayo general de lo que será la obra final.
El boceto no requiere para su ejecución el uso de demasiadas herramientas, sino que basta con cualquier tipo de lápiz, papel y una vaga noción de lo que se pretende.
Características del boceto
• Es un dibujo rápido a mano alzada.
• Presenta la forma del producto de manera general.
Para realizar o crear un boceto debemos seguir los siguientes pasos:
• Esta etapa consiste en visualizar qué quieres hacer. Tener clara la idea en la mente no es tan fácil como parece, ya que a veces solo tenemos imágenes no concretas.
• Dibuja lo que tienes en la cabeza sin preocuparte de si te sale bien o mal, o si es bonito o feo. Los primeros esbozos siempre son muy esquemáticos. No te juzgues: dibuja y ya.
¡Creamos!
Para crear nuestro boceto, aplicamos toda nuestra creatividad y tomamos en cuenta las características y orientaciones presentadas líneas arriba. Luego, lo compartimos en familia como una forma de participar en la etapa clave de desarrollo del prototipo.
Recuerda que nuestro prototipo de representaciones visuales promueve y difunde las riquezas naturales de nuestra localidad en forma de productos creativos e innovadores con valor agregado que se orienta a satisfacer las necesidades o resolver problemas de las usuarias y los usuarios aplicando las cinco fases de la metodología del design thinking.
¡Manos a la obra!
Es el momento de convertir nuestras ideas creativas en el prototipo. Recuerda que vamos a elaborar nuestros bocetos de acuerdo con la idea solución que generamos en la fase idear.
Toma una fotografía de tu prototipo
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tomemos en cuenta que…
Un prototipo puede ser un futuro producto o servicio de lo que estés trabajando. Lo importante es hacer funcional tu idea.
Envía la evidencia a tu docente a través del WhatsApp, Telegram u otro medio de comunicación pactado.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos nuestros avances
Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que queremos mejorar.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Creé una propuesta de valor a partir del desafío y recogí información sobre los problemas y necesidades para promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de mi localidad.
- Creé una propuesta de valor al organizar y sintetizar información sobre las necesidades de las personas.
- Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas que promuevan al mundo las riquezas naturales de mi localidad en productos innovadores.
- Apliqué habilidades técnicas para elaborar prototipos de representaciones visuales que promuevan las riquezas de mi localidad considerando productos innovadores con valor agregado.
- Evalué el prototipo con la participación de mi familia e incorporé sus aportes para realizar mejoras.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Muy bien, hemos culminado la actividad! En esta actividad, aprendimos a convertir nuestras ideas en realidad elaborando un prototipo de representaciones visuales para promover las riquezas naturales y potencialidades de nuestra localidad, considerando validarlo y mejorarlo más adelante.
Puede que te hayas perdido:
- Formas alternativas para aliviar el dolor menstrual
- Formas alternativas y efectivas para combatir el estrés
- Remedios alternativos para el dolor de espalda que funcionan
- Métodos alternativos para tratar la sinusitis
- Las medicinas alternativas complementan a las convencionales