Construimos nuestro plan de bienestar personal y comunitario
¡Hola! ¡Bienvenida y bienvenido! Llegamos a la actividad final de esta experiencia de aprendizaje. A lo largo de este camino, hemos reconocido la importancia del manejo de nuestras emociones, asumimos la responsabilidad de fortalecer nuestras relaciones interpersonales y promovimos hábitos saludables. En esta actividad construiremos un plan de bienestar personal y comunitario.
¡Ahora nos acercamos al tema!
A continuación, vamos a identificar algunas acciones y hábitos que contribuyen a nuestro bienestar personal y el de nuestro entorno. Luego, reflexionemos sobre las preguntas.
- Realizar ejercicios con frecuencia
- Alimentarnos balanceadamente integrando verduras, frutas, carnes y menestras
- Realizar actividades que nos generan alegría y tranquilidad
- Pasar tiempo en familia
- Mantener contacto con nuestras amistades
- Tener horarios para despertar, dormir y también para consumir alimentos
- Practicar el reciclaje o el cuidado del medioambiente
- Participar de actividades solidarias para nuestra comunidad
¿Cada vez que identificamos que realizamos una de estas acciones, podemos pintar o sombrear parte del “Círculo de bienestar”. Por ejemplo, si yo realizo ejercicios con frecuencia, pintaré una de las partes del círculo de color verde… ¡Adelante!
• ¿Qué tal te fue con el ejercicio?
• ¿Cuántas acciones de la lista forman parte de tu rutina?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Realizar ejercicios con frecuencia
- Alimentarme balanceadamente integrando verduras, frutas, carnes y menestras.
- Realizar actividades que generan alegría y tranquilidad.
- Pasar tiempo con la familia.
- Mantener contacto con las amistades a través de las redes sociales.
- Tener horarios para despertar, dormir y también para consumir alimentos.
- Practicar el reciclaje o el cuidado del medioambiente.
- Participar de actividades solidarias para nuestra comunidad.
• ¿Qué emociones identificaste al momento de hacer el ejercicio?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Alegría.
- Entusiasmo.
- Confianza.
• ¿Realizas alguna acción que contribuya a forjar tu bienestar que no esté en la lista?, ¿cuál?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Mantener una actitud positiva y dedicar un tiempo para relajarse.
Esperamos que el “Círculo de bienestar” haya quedado lleno de color; sino, siempre se pueden incorporar nuevos y buenos hábitos. ¡Fortalezcamos nuestros aprendizajes!
- Como hemos revisado a lo largo de esta experiencia de aprendizaje, hay acciones que contribuyen a nuestro bienestar y el de nuestro entorno. A nivel personal, el buen manejo de nuestras emociones, así como procurar llevar una comunicación asertiva, nos permiten mantener una buena relación con nosotros mismos y con los demás, al igual que incluir hábitos saludables que beneficien nuestra salud física y emocional.
- Sin embargo, nuestro bienestar no se limita a lo personal, sino también a lo social y comunitario. Todas las acciones que realizamos tienen consecuencias en nuestro entorno, por lo que debemos evaluar de qué forma estas acciones tienen consecuencias en él y podrían influir a corto o largo plazo.
- Desde que inició la pandemia, por ejemplo, se han promovido acciones solidarias que han permitido a familias con mayor vulnerabilidad sobrellevar las consecuencias económicas, emocionales y sociales de la cuarentena: la implementación de ollas comunes, medidas comunitarias de información y cumplimiento de las medidas de cuidado frente a la COVID-19, y la creación de aplicativos para identificar lugares que proveen oxígeno son algunas iniciativas que han surgido a fin de contribuir con el bienestar de la comunidad.
- Una herramienta para que podamos alcanzar un equilibrio entre el bienestar personal y el bienestar social y comunitario es generar un plan a través del cual podamos promover acciones específicas en las diferentes áreas de nuestra vida y que cumplan con el propósito de contribuir a nuestro bienestar y el de nuestro entorno.
Tomamos en cuenta que…
Tener un plan permitirá organizar nuestras actividades y algunas conductas que queramos cambiar o aprender; además nos permitirá ver nuestros avances y las consecuencias en nuestra vida.
¡Ponemos en práctica lo aprendido!
Ahora que comprendemos la importancia de incluir acciones personales y comunitarias que contribuyan a forjar nuestro bienestar, te proponemos un ejercicio.
• Paso 1. A partir de la siguiente imagen, vamos a identificar algunas actividades que pueden contribuir a mejorar nuestro bienestar físico y emocional, así como de nuestro entorno. Podríamos dibujarla en nuestro cuaderno o solo mirarla e imaginar nuestras respuestas.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Crear una rutina diaria con distintos tipos de actividades y buscar equilibrio entre ellas.
- Mantenerse conectado con los seres queridos.
- Informarse siempre a través de fuentes oficiales.
- Mantener una alimentación sana y equilibrada.
- Descansar y dormir lo suficiente.
• Paso 2. Reconocemos acciones que actualmente realizamos y que forman parte de nuestra rutina diaria, las cuales ubicaremos en las raíces. Pueden estar vinculadas a nuestros hábitos, acciones para nuestra comunidad, etc.
• Paso 3. En las hojas colocamos algunas metas que quisiéramos alcanzar; pueden estar relacionadas con nosotros mismos, nuestras familias, nuestra escuela o comunidad.
• Paso 4. Finalmente, en el tronco del árbol escribimos acciones con las que podríamos alcanzar estas metas.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
• Paso 5. Colocamos en un listado las actividades que hemos escrito en el tronco. Proponemos la frecuencia en la que lo haremos y las personas que podrían involucrarse para conseguirlo. Por ejemplo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Vamos cerrando. Aquí tenemos algunas ideas valiosas
- Al desarrollar un plan de bienestar personal y comunitario, debemos incluir metas que involucren hábitos que nos hagan sentir bien, así como acciones solidarias que contribuirán con nuestro bienestar social y comunitario.
- Alcanzar las metas propuestas en nuestro plan requiere de mucha responsabilidad y constancia, y mucho más en este contexto. Por ello, debemos procurar ser amables con nosotros mismos y no desanimarnos ni rendirnos si es que al primer intento no alcanzamos a ver los cambios que deseamos.
Evaluamos nuestros avances
Ahora, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes para seguir avanzando. Marcamos con una X en el recuadro correspondiente.
- Comprendo la importancia de establecer un plan que incluya actividades beneficiosas para mí y mi comunidad.
- Me motiva elaborar un plan con acciones concretas en busca de mejorar mi bienestar físico y emocional.
Vamos a la siguiente actividad…
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, ¡te animamos a comprometerte en poner en práctica tu plan de bienestar personal y comunitario! ¡Buen trabajo! Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.
Puede que te hayas perdido:
- Consejos probados para ayudarte a eliminar la depresión
- 5 formas rápidas de aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad
- Cómo tratar la depresión leve para que no avance
- Los 10 síntomas más comunes de la depresión
- ¿Realmente funcionan?: Evaluación a los tratamientos para la depresión