ACTIVIDAD 3 – Registramos manifestaciones artístico-culturales sobre el Bicentenario – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Un monólogo para el Bicentenario

Actividad 3: Registramos manifestaciones artístico-culturales sobre el Bicentenario

En las actividades anteriores, has reflexionado sobre el país en el que te gustaría vivir a propósito de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. Además, has ejercitado la dicción y entonación, y has grabado un audio que te ayudará a prepararte para transmitir tu intención a través de un monólogo.

En esta tercera actividad, vas a iniciar la planificación de tu proyecto artístico audiovisual; luego, vas a seleccionar y registrar (a través de fotografías, videos o grabaciones de audio) distintas manifestaciones artístico-culturales que representen al Perú del Bicentenario. Estas acompañarán y reforzarán las ideas que vas a expresar en tu proyecto artístico.

¡Comencemos!

• ¿Qué imágenes vienen a tu mente cuando piensas en el Perú de hoy? ¿Cuáles te imaginas al pensar en el futuro del Perú?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cuando se piensa en el Perú de hoy vienen a la mente imágenes del escenario político actual, de la lucha de los peruanos durante la pandemia y el intensivo trabajo médico.

• ¿Qué sonidos, voces, música o colores acompañan estas imágenes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Acompañan a estas imágenes sonidos del bullicio de las personas, de las conversaciones diarias entre los peruanos y de la música tradicional de las regiones.

• Si miras a tu alrededor, ¿qué escenas te parecen importantes para resaltar y mostrar cómo es el Perú y cómo te gustaría que sea?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las escenas más importantes para resaltar y mostrar cómo es el Perú y cómo nos gustaría que sea son aquellas que reflejen la realidad de muchos peruanos que estuvieron en situación de pobreza y hoy son grandes emprendedores, gracias a su lucha y esfuerzo.

1. Empecemos por planificar nuestro proyecto artístico audiovisual.

Para ello, revisa las características del producto que están descritas en la Presentación de esta experiencia. Ten a la mano el texto que elaboraste y el audio que grabaste en las actividades previas. Luego, formula tus propias preguntas para planificar la edición de tu video. ¿Qué necesitas tomar en cuenta? ¿Cómo lo harás? Puedes considerar estos aspectos entre otros:

  • Propósito del video
  • Mensaje que quieres transmitir
  • Reacción que quieres originar
  • en el espectador
  • Público objetivo
  • Contenido del video
  • Aplicativo o programa a usar
  • Música
  • Tiempo aproximado

2. Para el contenido de nuestro video, necesitamos buscar aquellas manifestaciones artístico-culturales que nos permitan lograr el propósito que nos hemos planteado.

Para ello, puedes tomar en cuenta aquellas que vimos a lo largo del año u otras que creas conveniente. (Puedes revisar los Recursos de las experiencias de aprendizaje que has desarrollado durante el año). Con ayuda de las siguientes preguntas, define algunos criterios:

¿Cómo esta manifestación artístico-cultural contribuye con el propósito de mi video?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La manifestación artístico-cultural contribuye en el propósito del video porque representa el Perú del Bicentenario.

¿Cuál es su intención?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Intención: Invitar a la reflexión sobre el Perú en El bicentenario de su independencia y generar conciencia sobre la construcción del país que anhelamos.

¿Qué ideas aporta en la construcción del país que queremos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ideas que aportan a la construcción del país que queremos:

  • Importancia del trabajo en conjunto para la construcción de una mejor sociedad.
  • Reflexión sobre la realidad del Perú.
  • Importancia de resaltar a los sectores de la sociedad.

Ahora, realiza la búsqueda de 4 manifestaciones artístico-culturales y regístralas por medio de audio, video, fotografía o dibujo. Organiza y guarda tus recursos, luego realiza la descripción y el análisis de estas, atendiendo los siguientes aspectos. Puedes formularte preguntas, si lo requieres.

• Descripción

– Detalles de cómo es la manifestación artístico-cultural: elementos de las artes que han sido utilizados, tamaño o extensión, colores, sonidos, instrumentos, vestuario, etc.

• Análisis

– Intención o propósito del artista: qué mensaje busca transmitir, qué piensan otras personas (familiares, amigas o amigos) sobre este mensaje, y si la manifestación y su mensaje contribuye a reflexionar sobre el país que queremos construir y cómo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-realiza-la-busqueda-de-4-manifestaciones-artistico-culturales-y-registralas-por-medio-de-audio-video-fotografia-o-dibujo-descripcion-detalles-de-como-es-la-manifestacion-artistico-cultural/

Actividad 3: Registramos manifestaciones artístico-culturales sobre el Bicentenario 2. Para el contenido de nuestro video, necesitamos buscar aquellas manifestaciones artístico-culturales que nos permitan lograr el propósito que nos hemos planteado.  Para ello, puedes tomar en cuenta aquellas que vimos a lo largo del año u otras que creas conveniente. (Puedes revisar los Recursos de las experiencias de aprendizaje que has desarrollado durante el año). Con ayuda de las siguientes preguntas, define algunos criterios:  ¿Cómo esta manifestación artístico-cultural contribuye con el propósito de mi video? ¿Cuál es su intención? ¿Qué ideas aporta en la construcción del país que queremos? Ahora, realiza la búsqueda de 4 manifestaciones artístico-culturales y regístralas por medio de audio, video, fotografía o dibujo. Organiza y guarda tus recursos, luego realiza la descripción y el análisis de estas, atendiendo los siguientes aspectos. Puedes formularte preguntas, si lo requieres.  Descripción  – Detalles de cómo es la manifestación artístico-cultural: elementos de las artes que han sido utilizados, tamaño o extensión, colores, sonidos, instrumentos, vestuario, etc.  Análisis  – Intención o propósito del artista: qué mensaje busca transmitir, qué piensan otras personas (familiares, amigas o amigos) sobre este mensaje, y si la manifestación y su mensaje contribuye a reflexionar sobre el país que queremos construir y cómo. Busca ahora otros recursos; pueden ser manifestaciones artístico-culturales o elementos de tu entorno que consideras que te ayudarán a cumplir con tu propósito. Tal vez imágenes del cielo, de un paisaje o de algunas personas, o grabaciones de sonidos de tu entorno. Guarda en la misma carpeta todos tus recursos para seleccionarlos en la próxima actividad.

3. Busca ahora otros recursos; pueden ser manifestaciones artístico-culturales o elementos de tu entorno que consideras que te ayudarán a cumplir con tu propósito.

Tal vez imágenes del cielo, de un paisaje o de algunas personas, o grabaciones de sonidos de tu entorno. Guarda en la misma carpeta todos tus recursos para seleccionarlos en la próxima actividad.

4. Luego, responde las siguientes preguntas para observar tus avances:

– ¿Por qué elegí estas manifestaciones artístico-culturales? ¿Por qué me resultan significativas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Fueron escogidas estas manifestaciones artístico-culturales porque resultan significativas al representar al Perú de hoy, ante el Bicentenario y ayudan a reflexionar en torno a la construcción de un mejor país.

– ¿Qué me hacen reflexionar sobre el Perú en el que nos gustaría vivir? ¿Qué ideas y sentimientos me generan?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El arte a través de las manifestaciones artístico-culturales sirve como un medio para pensar en el país que queremos lograr y genera sentimientos de reflexión sobre el pasado para evaluar cómo nos encontramos hoy y mejorar para el futuro.

Reflexiono sobre mi proyecto artístico:

Revisa tus apuntes y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre la elaboración de tu proyecto:

  • Planifiqué la edición de mi video formulando preguntas para los distintos momentos de elaboración.
  • Busqué manifestaciones artístico-culturales que me ayuden a lograr el propósito de mi video y realicé su descripción y análisis.
  • Reflexioné sobre los avances de mi planificación y mis aprendizajes logrados.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Registramos manifestaciones artístico-culturales sobre el Bicentenario – 4° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Nov 14 , 2021
Actividad 3: Registramos manifestaciones artístico-culturales sobre el Bicentenario En las actividades anteriores, has reflexionado sobre el país en el que te gustaría vivir a propósito de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia. Además, has ejercitado la dicción y entonación, y has grabado un audio que te ayudará a prepararte […]
Un monólogo para el Bicentenario