ACTIVIDAD 3 – Prototipamos y evaluamos nuestra propuesta incorporando los aportes de las usuarias y los usuarios – 1° de SECUNDARIA

Fortalecemos nuestra salud en armonía con nuestra casa común

Prototipamos y evaluamos nuestra propuesta incorporando los aportes de las usuarias y los usuarios

Hola! En la actividad anterior, desarrollamos las fases del design thinking definir e idear. Ahora que ya tenemos la idea solución, debemos transformarla en una propuesta observable, es así que desarrollaremos las fases prototipar y evaluar con los aportes de las usuarias y los usuarios, que son, en nuestro caso, la familia. ¡Comencemos!

Elaboramos prototipos

Ahora que ya seleccionamos la idea solución, es momento de convertirla en algo observable. Así, entramos a la fase denominada prototipar, la cual consiste en representar de forma ágil una idea para poder mostrarla a las usuarias y los usuarios. En nuestro caso, aplicaremos la técnica boceto, que consiste en representar en forma gráfica con un lápiz, colores y un papel lo que deseamos expresar. Recordemos que no es necesario ser una experta o un experto dibujante para realizar un boceto.

A continuación, representamos la evidencia de nuestro prototipo a través de un boceto:

MI PROTOTIPO (Realiza el boceto de tu prototipo ecológico.)

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-continuacion-representamos-la-evidencia-de-nuestro-prototipo-a-traves-de-un-boceto-mi-prototipo-realiza-el-boceto-de-tu-prototipo-ecologico/

Elaboramos prototipos Ahora que ya seleccionamos la idea solución, es momento de convertirla en algo observable. Así, entramos a la fase denominada prototipar, la cual consiste en representar de forma ágil una idea para poder mostrarla a las usuarias y los usuarios. En nuestro caso, aplicaremos la técnica boceto, que consiste en representar en forma gráfica con un lápiz, colores y un papel lo que deseamos expresar. Recordemos que no es necesario ser una experta o un experto dibujante para realizar un boceto. A continuación, representamos la evidencia de nuestro prototipo a través de un boceto: MI PROTOTIPO (Realiza el boceto de tu prototipo ecológico.)

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Recuerda: Es posible mejorar nuestro prototipo a partir de los aportes de las usuarias y los usuarios.

Evaluamos el prototipo

Llegamos a la fase de la metodología del design thinking evaluar. Con la ayuda de nuestras usuarias y nuestros usuarios, podremos recoger información relevante que permitirá mejorar nuestro prototipo, para lo cual aplicaremos la técnica malla receptora de información. Esta consiste en anotar toda la información y retroalimentación que podamos recopilar de las usuarias y los usuarios (nuestra familia), quienes nos acompañaron en todo el proceso de la metodología.

Es importante saber que esta técnica nos permitirá mejorar la idea de solución representada en nuestro boceto. Recuerda que nuestro rol será de recoger la información de las usuarias y los usuarios sobre nuestro boceto. ¡Estamos muy cerca de culminar nuestro prototipo!

A continuación, revisemos el formato que utilizaremos para la malla receptora de información, la cual nos permitirá facilitar cierta recopilación de información con respecto al boceto elaborado en la fase prototipar:

  • Cosas interesantes
  • Preguntas y dudas
  • Críticas constructivas
  • Ideas nuevas

Registra en tu cuaderno de trabajo.

¡Listo! Ahora debemos organizar la información que obtuvimos de la evaluación del prototipo (boceto) de las usuarias y los usuarios (nuestra familia) y trasladarla a la malla receptora de información:

  • COSAS INTERESANTES
    • ¿Qué aspectos destacan más de mi prototipo?
  • CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS
    • ¿Qué mejoras se pueden hacer?
  • PREGUNTAS Y DUDAS
    • ¿Qué preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia?
  • IDEAS NUEVAS
    • ¿Qué nuevas ideas tienen a partir de la experiencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/listo-ahora-debemos-organizar-la-informacion-que-obtuvimos-de-la-evaluacion-del-prototipo-boceto-de-las-usuarias-y-los-usuarios-nuestra-familia-y-trasladarla-a-la-malla-receptora-de-informa/

¡Listo! Ahora debemos organizar la información que obtuvimos de la evaluación del prototipo (boceto) de las usuarias y los usuarios (nuestra familia) y trasladarla a la malla receptora de información: COSAS INTERESANTES ¿Qué aspectos destacan más de mi prototipo? CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS ¿Qué mejoras se pueden hacer? PREGUNTAS Y DUDAS ¿Qué preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia? IDEAS NUEVAS ¿Qué nuevas ideas tienen a partir de la experiencia?

Prototipo final:

¡Muy bien! A continuación, representamos nuestro prototipo según el resultado de la malla receptora de información, incorporando las ideas de mejoras de solución al boceto inicial:

MI PROTOTIPO (Puedes incorporar los aportes a tu boceto.)

Registra en tu cuaderno de trabajo.

https://educaexpress.com/mi-prototipo-muy-bien-a-continuacion-representamos-nuestro-prototipo-segun-el-resultado-de-la-malla-receptora-de-informacion-incorporando-las-ideas-de-mejoras-de-solucion-al-boceto-inicial/

¡Muy bien! A continuación, representamos nuestro prototipo según el resultado de la malla receptora de información, incorporando las ideas de mejoras de solución al boceto inicial:

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

¡Bien! Ahora es momento de que te autoevalúes. Recuerda responder con sinceridad para reconocer tus avances y aquello que necesites mejorar.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor al formular el desafío y recogí información en el marco del desafío planteado.
  • Organicé y sinteticé la información sobre los problemas del uso excesivo de los plásticos y trabajé cooperativamente generando ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución para el cuidado del ambiente.
  • Elaboré y evalué el prototipo con la participación de las usuarias y los usuarios e incorporé sus aportes para la mejora de la propuesta del prototipo solución.
Creé una propuesta de valor al formular el desafío y recogí información en el marco del desafío planteado. Organicé y sinteticé la información sobre los problemas del uso excesivo de los plásticos y trabajé cooperativamente generando ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución para el cuidado del ambiente. Elaboré y evalué el prototipo con la participación de las usuarias y los usuarios e incorporé sus aportes para la mejora de la propuesta del prototipo solución.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Logramos elaborar y evaluar el prototipo ecológico que permitirá reemplazar los envases de plástico. Nos volveremos a reencontrar en la siguiente actividad con una nueva experiencia de aprendizaje. ¡Hasta pronto!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Protegemos nuestra salud – 1° de SECUNDARIA

Sáb Ago 28 , 2021
Prototipamos y evaluamos nuestra propuesta incorporando los aportes de las usuarias y los usuarios Hola! En la actividad anterior, desarrollamos las fases del design thinking definir e idear. Ahora que ya tenemos la idea solución, debemos transformarla en una propuesta observable, es así que desarrollaremos las fases prototipar y evaluar […]
Fortalecemos nuestra salud en armonía con nuestra casa común