ACTIVIDAD 3 – Prototipamos y evaluamos nuestra idea creativa – 5° de SECUNDARIA

Proponemos prototipos que promueven el trabajo en las familias, aprovechando las potencialidades de nuestra localidad

Prototipamos y evaluamos nuestra idea creativa

¡Hola! Hemos llegado a la última actividad de la experiencia de aprendizaje, y con esta actividad culminaremos las fases “Prototipar” y “Evaluar” de la metodología DT. En la actividad anterior, logramos generar ideas creativas que brindaban alternativas de solución al problema o necesidad identificada. En esta fase, haremos tangibles nuestras ideas creativas. De esta forma, en el desarrollo de esta actividad, brindaremos orientaciones para elaborar
nuestros prototipos. Asimismo, utilizaremos algunas técnicas para su evaluación o testeo, las cuales nos permitirán incorporar las mejoras necesarias para optimizar nuestro prototipo final.
¡Ánimo! Falta poco para ver nuestro producto final.

¡Llegó el momento de elaborar! Elaboramos prototipos para empatizar y evaluar

Iniciaremos la fase “Prototipar”, que consiste en generar elementos informativos, como dibujos, videos, audios, juego de roles u otros objetos que nos permitan acercarnos a la solución final. Recordemos que no es necesario un objeto, sino cualquier cosa con que podamos interactuar con los usuarios y podamos experimentar. El prototipado debe ser rápido y barato de hacer; de esta forma podremos recibir una retroalimentación de los usuarios y otras
amistades.

Tengamos presente que los prototipos representan un medio eficaz para validar nuestro producto o servicio. En la actividad anterior hemos trabajado en la generación de ideas, es decir, ya tenemos una idea; ahora debemos representarla mediante un prototipo para empatizar; de esta forma daremos a conocer nuestra propuesta. A partir de esta acción recibiremos todas las sugerencias para mejorar nuestro prototipo final. Para ello, desarrollaremos las siguientes tareas:

¿Cuál era nuestra pregunta anterior?

¿Cómo podríamos nosotros generar productos en base a frutas, para que las personas se alimenten con nutrientes naturales y mantengan una alimentación sana?

Después de haber realizado la fase “Idear”, seleccionamos la idea-solución, que consiste en implementar un aplicativo móvil en el que los agricultores de nuestra localidad se ponen en contacto y ofrecen sus productos a los restaurantes a nivel nacional, quienes tienen la posibilidad de comprar insumos a mejores precios y directamente de los agricultores. De este modo, ahora debemos realizar los siguientes prototipos.

¡Buen trabajo! Ha llegado el momento de crear. Creamos prototipos para empatizar

• Empecemos por realizar trazos o dibujos sencillos que den origen a la idea que tenemos. No es necesario que terminemos el dibujo.
• Busquemos un espacio y tiempo para conversar con nuestros familiares.
• Pidamos que realicen algunos dibujos y después generemos una conversación a partir del dibujo. Esto nos dará otras ideas para mejorar nuestra propuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-el-prototipo-ahora-empezaremos-a-desarrollar-la-cuarta-fase-de-la-metodologia-design-thinkingque-consiste-en-prototipar-esto-es-volver-las-ideas-realidad/

Después de haber realizado la fase “Idear”, seleccionamos la idea-solución, que consiste en implementar un aplicativo móvil en el que los agricultores de nuestra localidad se ponen en contacto y ofrecen sus productos a los restaurantes a nivel nacional, quienes tienen la posibilidad de comprar insumos a mejores precios y directamente de los agricultores. De este modo, ahora debemos realizar los siguientes prototipos.  ¡Buen trabajo! Ha llegado el momento de crear. Creamos prototipos para empatizar • Empecemos por realizar trazos o dibujos sencillos que den origen a la idea que tenemos. No es necesario que terminemos el dibujo. • Busquemos un espacio y tiempo para conversar con nuestros familiares. • Pidamos que realicen algunos dibujos y después generemos una conversación a partir del dibujo. Esto nos dará otras ideas para mejorar nuestra propuesta. Ahora, procede a realizar tu prototipo.

Creamos prototipos para evaluar

¡Excelente! Ahora es momento de pasar del boceto hecho en blanco y negro a un boceto a colores, en el que, además, podremos incorporar imágenes u otros detalles sugeridos inicialmente.

De la misma forma, podemos utilizar algunos softwares online para la ideación de nuestros prototipos; de esta forma empezaremos a diseñar algunos prototipos que nos servirán para evaluar. La intención es recibir opiniones o sugerencias sobre los diseños, imágenes y combinación de colores, y a partir de estas sugerencias poder incorporar estas mejoras a nuestro prototipo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-el-prototipo-ahora-empezaremos-a-desarrollar-la-cuarta-fase-de-la-metodologia-design-thinkingque-consiste-en-prototipar-esto-es-volver-las-ideas-realidad/

Si aún no has decido como hacer tu prototipo, te proponemos revisar la sección "Recursos para mi aprendizaje, recurso 3: “Aplicamos la metodología Design Thinking: prototipar” en el cual encontraremos más sugerencias de cómo prototipar.

Evaluamos el prototipo aplicando la malla receptora de información

¡Muy buen trabajo!
Hemos llegado a la última fase de la metodología DT, que consiste en evaluar el prototipo al presentárselo al usuario. En esta acción, recibiremos la retroalimentación y opiniones de los prototipos que fueron creados con la participación de nuestros familiares y amistades cercanas. Recordemos que debemos hacer un prototipo pensando que estamos en lo correcto, pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados; esto es clave. En esta fase, podremos incorporar todas las mejoras a nuestra propuesta de solución.

En esta fase de “Evaluación”, utilizaremos la malla receptora de información, que consiste en diseñar un cuadrante de cuatro casillas en el que debemos tomar nota de los diferentes comentarios. Este instrumento nos permitirá recoger información muy valiosa para nuestra idea.

  • Cosas interesantes – ¿Qué aspectos destacan más de tu prototipo?
  • Críticas constructivas – ¿Qué mejoras se puede hacer?
  • Preguntas y dudas – ¿Qué preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia?
  • Ideas nuevas – ¿Qué nuevas ideas tienen a partir de la experiencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/listo-ahora-puedes-organizar-la-informacion-que-obtuviste-de-la-evaluacion-del-prototipo-y-trasladarla-a-la-malla-receptora-de-informacion/

Evaluamos el prototipo aplicando la malla receptora de información ¡Muy buen trabajo! Hemos llegado a la última fase de la metodología DT, que consiste en evaluar el prototipo al presentárselo al usuario. En esta acción, recibiremos la retroalimentación y opiniones de los prototipos que fueron creados con la participación de nuestros familiares y amistades cercanas. Recordemos que debemos hacer un prototipo pensando que estamos en lo correcto, pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados; esto es clave. En esta fase, podremos incorporar todas las mejoras a nuestra propuesta de solución. En esta fase de “Evaluación”, utilizaremos la malla receptora de información, que consiste en diseñar un cuadrante de cuatro casillas en el que debemos tomar nota de los diferentes comentarios. Este instrumento nos permitirá recoger información muy valiosa para nuestra idea.

Idealmente se debe evaluar y testear en los espacios del usuario, pero debido al contexto en que nos encontramos por la emergencia sanitaria, debemos buscar otras alternativas para no exponernos al contagio de COVID-19. Por ello, busquemos reunir a nuestros familiares o invitemos a alguna amistad cercana para presentarle nuestro prototipo y así poder realizar nuestra evaluación.
Ahora, apliquemos la malla receptora de información. Cuando terminemos la evaluación, la organizamos y realizamos un análisis para tomar decisiones; de este modo, incorporaremos estas nuevas ideas a nuestra propuesta. Recordemos que no todas las ideas ayudan. Finalmente, guardemos estas producciones en nuestro portafolio.

¡Muy bien!

Hemos finalizado con éxito la actividad y hemos logrado proponer prototipos creativos e innovadores como alternativas de solución a las necesidades identificadas, todo esto en el marco de la metodología Design Thinking. Es muy valioso nuestro interés por aprovechar las potencialidades de nuestra localidad que, en combinación con la tecnología, nos permiten desarrollar propuestas innovadoras.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/competencia-gestiona-proyectos-de-emprendimiento-economico-o-social-2/

Creé propuesta de valor al formular el desafío para aprovechar las potencialidades de mi localidad y recogí información en el marco del desafío planteado. Organicé y sinteticé la información sobre las necesidades de los usuarios, y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución. Elaboré y evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta de cómo fomentar el empleo en las familias y localidad.

¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad.

¡Felicitaciones!
Hemos llegado al final de esta experiencia de aprendizaje, en la que hemos logrado aplicar la metodología Design Thinking para desarrollar prototipos.
Nos reencontraremos la próxima semana con una nueva experiencia de aprendizaje. ¡Lo haremos muy bien!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 - Practicamos actividades físicas e interactuamos en situaciones lúdicas para cuidar nuestra salud – 5° Secundaria | Educación Física

Mié May 5 , 2021
Prototipamos y evaluamos nuestra idea creativa ¡Hola! Hemos llegado a la última actividad de la experiencia de aprendizaje, y con esta actividad culminaremos las fases “Prototipar” y “Evaluar” de la metodología DT. En la actividad anterior, logramos generar ideas creativas que brindaban alternativas de solución al problema o necesidad identificada. […]
Practicamos y proponemos actividades físicas con participación de los integrantes de nuestro entorno para promover el cuidado de la salud