Proponemos nuestra actividad física lúdica de forma participativa para la convivencia y el bienestar
¡Bienvenido a la última actividad!
En esta experiencia, has identificado y puesto en práctica tus valores y habilidades para la interacción y convivencia con tu familia al organizar y practicar una maratón de baile y juegos predeportivos. Asimismo, has propuesto variantes a los juegos de manera que se adecuen a las posibilidades de tus familiares y estrategias para favorecer su participación en el juego. En esta actividad, pondrás en evidencia el desarrollo de tus habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y de resolución de problemas al organizar y conducir un juego cooperativo, y formular una propuesta de actividad física lúdica consensuada con tu familia para mejorar la convivencia y bienestar.
Motívate
1. Te invitamos a observar las siguientes imágenes y responder las preguntas:
- Imagen 1
- Imagen 2
a. En las imágenes, ¿reconoces cuál es el objetivo de cada juego? ¿Qué habilidades motrices y sociales requieren las personas para participar en cada juego y contribuir al objetivo?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El objetivo de los juegos es aprender a trabajar y actuar en equipo superando obstáculos colectivos y no siendo individualistas. Los juegos requieren actitudes de sensibilización, comunicación y solidaridad que beneficien al objetivo.
b. ¿Qué variantes harías a estos juegos para practicarlos con tu familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Variantes de acuerdo a las condiciones físicas de cada integrante familiar.
c. ¿Consideras que este tipo de juegos favorece la interacción y convivencia con la familia? ¿Por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Sí, porque ayuda a mejorar las relaciones entre los integrantes familiares mediante la comunicación asertiva.
Estas actividades se denominan juegos cooperativos. ¿Recuerdas cuáles son sus características principales? Te proponemos realizar el siguiente ejercicio para hallar la respuesta.
Explora
2. Los juegos cooperativos son actividades colectivas en las que las metas de los participantes son compatibles y, por tanto, no existe oposición entre las acciones de los mismos, ya que todos buscan un objetivo común con independencia de que desempeñen el mismo papel o papeles complementarios.
a. A partir de tu experiencia participando en juegos cooperativos, te proponemos completar las oraciones sobre las características de estos juegos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Características
- Son divertidos para todos porque permite integrarnos.
- Todos tienen un sentimiento de victoria porque no hay perdedores.
- Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua porque todos trabajan por un mismo objetivo.
- Se aprende a compartir y a confiar en los demás porque se tiene que trabajar en equipo.
- Los jugadores aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir el éxito porque todos trabajan en equipo.
- Nadie abandona el juego obligado por las circunstancias del mismo. Todos juntos inician y dan por finalizada la actividad porque todos van con un mismo objetivo.
- Desarrollan la autoconfianza debido el hecho de que todos son bien aceptados porque existen relaciones saludables basadas en las habilidades sociales.
- La habilidad de perseverar ante las dificultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo porque
Participar en juegos cooperativos es una experiencia que nos exige desarrollar nuestras habilidades de comunicación, de trabajo en equipo y de resolución creativa de problemas basadas en valores como el respeto, la tolerancia, la equidad, la cooperación y la ayuda mutua.
Aplica
En esta sesión de actividad física, vas a poner en práctica tus habilidades para la interacción y convivencia mediante la práctica de un juego cooperativo. A partir de lo vivido, vas a proponer con tu familia el producto de esta experiencia de aprendizaje: una actividad física lúdica para mejorar la convivencia y el bienestar de la familia.
¡Qué empiece la acción!
Practicamos un juego cooperativo en familia
Para empezar, revisa las orientaciones para el desarrollo del juego con tu familia y realiza los preparativos para el desarrollo de la actividad física:
- 1. Tomarse el pulso
- 2. Realizar la activación corporal
- 3. Desarrollar el baile
- 4. Tomarse el pulso
- 5. Realizar la actividad de relajación
- 6. Reflexionar
¿Estás listo? Es momento de conducir la sesión.
Activación corporal
Realiza desplazamientos suaves, mueve las articulaciones y realiza estiramientos. La activación debe durar de 10 a 12 minutos.
Actividad de desarrollo
Según el número de miembros en la familia, se podrá organizar uno o dos equipos. Si forman un equipo, se sugiere tomar el tiempo que demoran en realizar el reto. Así la “competencia” será contra el reloj con el propósito de mejorar su récord en el segundo o tercer intento.
Observen las habilidades motrices que requieren para realizar este juego e identifiquen las fortalezas y potencialidades de los integrantes del equipo. Con esta información, podrán proponer una estrategia más acertada para resolver juntos el problema.
Al concluir el juego, realicen una reunión para reflexionar sobre sus aprendizajes en esta experiencia.
¡Qué empiece la diversión!
Juego n.° 1: Cruzamos el río
- Objetivo del juego Se debe seleccionar las semillas de acuerdo con su característica en el menor tiempo posible.
- Número de participantes Ilimitado
- Tipo de juego Sensorial visual
- Espacio Espacio 3 x 3 m2
- Descripción del juego 1. Se distribuye 20 semillas secas de maíz, frijol, habas, lentejas y arvejas por cada participante. 2. Cada participante tendrá su depósito para colocar la semilla al momento de separar o escoger. 3.Para dar inicio al juego, todos los participantes tienen que estar sentados cada uno con su semilla mezclada. El juego culminará cuando uno de los participantes termine de escoger y seleccionar las semillas de acuerdo con la que le corresponda. Entonces, se pondrá de pie, levantará las manos y automáticamente todos los participantes pararán de escoger para verificar si es correcto. Si así lo es, dicho participante ganará el juego.
Juego n.° 2: Escuchando a los animales
- Objetivo del juego El objetivo es que todos los miembros del equipo logren cruzar el río.
- Materiales Se requiere el siguiente material: • Hojas de papel usadas tamaño A4 o de otro material que sirva para apoyar los pies
- Espacio • Este dependerá del espacio disponible en casa.
- Descripción del juego • Forma uno o dos equipos. • Traza dos líneas, una de partida y otra de llegada con una distancia entre ellas de tres a cinco metros. • Cada equipo contará con tantas hojas como número de participantes tenga y una hoja extra. • La tarea consiste en cruzar el espacio entre las líneas de partida y de llegada solo pisando los papeles que se coloquen en el piso. Estos papeles cumplen la función de puntos de apoyo como si fueran piedras en el río. • Si algún participante pisa fuera de la hoja al pasar, deberá regresar e iniciar nuevamente su participación. • Cada equipo deberá atravesar el “río” varias veces. En cada viaje, se le quitará una hoja de papel, de manera que aumente el grado de dificultad del juego. Se espera que, en equipo, encuentren la mejor forma para que todos crucen el “río”. • El juego terminará cuando el grado de dificultad ya no permita a los participantes cruzar el “río”, es decir cuando hayan realizado el máximo esfuerzo en cumplir el desafío.
Actividad de relajación
Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Paralelamente, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos.
Reflexionemos:
- ¿El equipo logró el objetivo del juego?
- ¿Qué problemas se presentaron? ¿Qué estrategia emplearon para resolverlo?
- ¿Cómo se sintió cada integrante del equipo durante el juego?
- ¿Hay alguna situación que afecta a la familia o a alguno de sus integrantes que requiere ser afrontada en equipo?
Este es un buen momento para compartir estas inquietudes y buscar alternativas como familia.
En la vida de las familias se presentan dificultades que pueden sorprender a sus miembros. En estos casos, las personas tienen varias alternativas. Una es organizarse como equipo y aprovechar los talentos de sus miembros para sortear la situación juntos. De esa manera, se protege a los más vulnerables. Esto requiere de la voluntad y creatividad de todos en el desarrollo de estrategias para superar las dificultades que se presentan, y una gran dosis de responsabilidad y cuidado de sí mismo y de los demás.
Lo que más me gusta de los juegos cooperativos es que tenemos una meta común y contamos con el esfuerzo de todos para lograrla. Eso es ser familia.
Como recuerdas, en esta experiencia el reto propuesto es el siguiente:
¿Cómo practicar actividad física resolviendo problemas de forma creativa al interactuar en familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Se debe practicar actividad física de manera organizada y responsable para resolver problemas de forma creativa al interactuar en familia.
En cada actividad, has afrontado este reto mediante la práctica de tus habilidades y propuesta de estrategias para resolver los problemas. Es momento de desarrollar el producto:
Proponemos una actividad física lúdica consensuada con la familia para mejorar la convivencia y el bienestar.
El producto deberá cumplir con los siguientes criterios:
- Debe promover la comunicación y el trabajo en equipo entre los integrantes de la familia en el juego para resolver el problema o reto de forma creativa. La participación e interacción de todos debe caracterizarse por el respeto, la tolerancia, la equidad y la inclusión, lo cual favorecerá la convivencia y el bienestar.
- Debe proponer estrategias de juego en las que cada participante aporte al equipo según sus características y potencialidades para el logro del propósito del juego. En la medida en que identifiquen sus habilidades sociales y motrices, podrán distribuir mejor los roles de cada uno en el juego. El respeto y la valoración de cada participante favorecerá su disposición a integrarse a la familia.
- La propuesta de actividad lúdica debe surgir del consenso en familia.
3. A continuación, se presentan algunas pautas para la elaboración del juego:
- Paso 1: Define en familia qué juego van a modificar o proponer. Pueden adecuar el juego cooperativo de esta actividad, u otro juego, a las características y potencialidades de tu familia. También, pueden proponer un juego nuevo.
- Paso 2: Modifica o formula las orientaciones del juego. Con tu familia, revisen las orientaciones del juego que les gustaría modificar o tener como referencia, y propongan las características de la actividad lúdica que desean practicar.
Nombre del Juego:
- Propósito del juego Describe las habilidades sociales que favorecen la integración de la familia y las habilidades motrices que se pondrán en práctica durante el juego.
- Materiales Deben ser materiales de fácil acceso y que no generen ningún gasto a la familia. Se emplearán materiales solo en el caso que el juego los requiera.
- Espacio Este dependerá del espacio disponible en casa.
- Desarrollo Describe el paso a paso, cómo inicia y cómo termina el juego, cuáles son las consignas o reglas y cuándo termina.
- Variantes Estas suponen incrementar el nivel de dificultad en la realización de la tarea, por lo que demandarán mayor cooperación de los participantes en el juego.
- Reflexión Formula las preguntas de reflexión para tu familia, de modo que le permitan valorar los logros y dificultades que tuvieron al desarrollar el juego e identificar el nivel de logro alcanzado en el fortalecimiento de sus habilidades motrices y sociales.
Paso 3: Pon en práctica y valida el juego. Una vez diseñada la actividad lúdica, verifica que esta cumpla con el propósito previsto. Luego, ejecuta el juego con tu familia y realiza una última reunión para recoger sus aportes.
No olvides grabar o tomar fotografías de la actividad física realizada.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evalúa
4. Al concluir esta experiencia, reflexiona sobre tu desempeño.
- a. ¿Cómo te sentiste al organizar y conducir a tu familia en las actividades físicas?
- b. ¿Cuál es tu opinión sobre la reflexión familiar en el juego cooperativo?
- c. ¿Qué aprendiste en esta actividad sobre ti y tu familia? ¿Cuál es el nivel de cohesión que han alcanzado?
- d. ¿Qué propones para continuar con el propósito de mejorar la interacción y convivencia en tu familia?
5. A continuación, te proponemos evaluar tu desempeño y producto de esta experiencia. Para ello, marca con un aspa (X) en los casilleros según corresponda.
Criterios de evaluación
- Practiqué mis habilidades de comunicación y de trabajo en equipo para resolver problemas de forma creativa al realizar actividad física lúdica.
- Propuse estrategias, considerando las características y posibilidades de mis familiares, para resolver problemas de la práctica de la actividad física lúdica.
- Propuse una actividad física lúdica en consenso con mi familia.
¡Felicitaciones por el esfuerzo realizado! Con esta experiencia, ganaron todos.
¿Buscas materiales educativos gratuitos? Encuéntralos todos aquí ➡ LosInformativos
Puede que te hayas perdido:
- Características de la población peruana: Dinámica poblacional 2024
- Territorio peruano: Características, localización y morfología
- Desastres naturales en Perú: Huaicos, deslizamientos, sequías y más
- ¿Cómo ser un buen padre?: 6 consejos para ser el mejor papá del mundo
- ¿Qué es ser padre?: Características de un buen papá