ACTIVIDAD 3 – Planificamos nuestro mensaje – 4° Secundaria | Arte y Cultura

Nos expresamos a través de la danza para mantener la salud

Planificamos nuestro mensaje

A lo largo de esta experiencia hemos ido reconociendo nuestro cuerpo, y explorado con las emociones y sentimientos que nos han permitido investigar la relación entre el movimiento y la emoción guiados por los elementos de la danza. Recordemos a Juan, quien es un promotor de la danza, y está buscando la forma de transmitir cómo al bailar expresamos nuestras emociones y esto nos ayuda a mantener una buena salud física y emocional.

En esta actividad, nosotros también vamos a reflexionar sobre cómo la danza nos permite sentirnos mejor física y emocionalmente. Vamos a revisar nuestro proceso y planificar el mensaje que queremos transmitir a partir de la experiencia que hemos vivido a través de la danza.

¿Cómo te sientes después de bailar? ¿Qué has podido observar sobre tus movimientos a lo largo de estas actividades? ¿Sientes que tu cuerpo se mueve más seguro? ¿Qué beneficios te ha traído esta experiencia? ¡Revisemos nuestro proceso!

¡Empecemos!

1. Ten a la mano tu guion de movimientos, emociones y sentimientos para analizarlo y observa detenidamente su contenido. En tu Bitácora, responde:

• ¿Qué es un guion de movimientos, emociones y sentimientos? Indica qué es, para qué sirve y cómo se puede usar.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El guion de movimientos, emociones y sentimientos es una descripción de movimientos con los elementos de la danza que están presentes en la secuencia. Sirve para asociar e identificar los elementos de la danza y la secuencia de los movimientos. Se puede usar aplicando y promocionando una secuencia de movimientos.

• Escribe los pasos que se deben seguir para elaborar un guion de movimientos, emociones y sentimientos como el que has realizado. Imagina que vas a dar las indicaciones a una persona que no ha desarrollado la experiencia que has seguido. Puedes usar un texto narrativo o un listado de pasos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  1. Establecer una secuencia de movimientos.
  2. Describir los movimientos con los elementos de la danza que están presentes en la secuencia.
  3. Vincular emociones y sentimientos a los movimientos.
  4. Verifica que se describa todos los movimientos de la secuencia utilizando los elementos de la danza.

2. Prepara el espacio y tu cuerpo para la danza. Ejecuta tu guion y, al terminar responde en tu Bitácora:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

• Mi guion trata sobre estas emociones o sentimientos: Mi guion vincula a las emociones y sentimientos con los movimientos.
• Al ejecutar los movimientos de mi guion, expresaba los sentimientos y emociones.
• Al ejecutar los movimientos de mi guion,
pensé que es importante practicar la danza y la expresión de emociones.

A continuación, reproduce los movimientos con la intención de las emociones de tu guion mentalmente y responde

¿Qué colores ves? ¿Qué formas te imaginas? ¿Hay algún sonido o tal vez música?, ¿cuál?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Veo al color verde, rojo y amarrillo. Imagino formas abstractas y geométricas. Si existe el sonido de mi canción favorita.

Escribe una palabra por movimiento que evidencie la emoción que sientes al realizarlo; también, puede ser una frase para toda la secuencia.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

“La danza se vive y se disfruta”.

¿Te recuerda algo o a alguien?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me recuerda a los movimientos que expresé.

¿Te imaginas alguna escena o situación?, ¿cuál?

Estamos formulando nuestras propias interpretaciones sobre nuestro guion de movimientos y emociones para poder compartir nuestra experiencia. ¡Sigamos revisando nuestro proceso!

3. Observa tu guion y organiza las coincidencias entre los elementos que lo componen, por ejemplo, las emociones o los niveles similares. Revisa el ejemplo en el que las agrupaciones verdes corresponden a la asociación por emociones similares, mientras que las amarillas, a los tiempos de la danza.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/observa-tu-guion-y-organiza-las-coincidencias-entre-los-elementos-que-lo-componen-por-ejemplo-las-emociones-o-los-niveles-similares-revisa-el-ejemplo-en-el-que-las-agrupaciones-verdes-corresponden/

Observa tu guion y organiza las coincidencias entre los elementos que lo componen, por ejemplo, las emociones o los niveles similares. Revisa el ejemplo en el que las agrupaciones verdes corresponden a la asociación por emociones similares, mientras que las amarillas, a los tiempos de la danza.

¿Qué agrupaciones has hecho? ¿Qué identificas de cada una? ¿Qué te hacen pensar? Escribe tus observaciones y reflexiones en tu Bitácora.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Realice agrupación ente los elementos de la danza e identifique que coinciden muchos de los elementos. Me hace pensar que existen conexión en la práctica de los movimientos.

4. A lo largo de esta experiencia has realizado una serie de actividades que han contribuido para distintos objetivos. ¿Recuerdas cómo empezaste, y todo lo que experimentaste corporal y emocionalmente para hacer el guion? ¿Qué recuerdas? Anota en tu Bitácora.

Revisa y organiza tus ideas para planificar tu mensaje.

  • ¿Cuáles son las ideas fuerza que quiero transmitir a partir de mi exploración con el movimiento y expresión de emociones?
  • ¿A quiénes está dirigido mi proyecto artístico?
  • ¿Qué espero que piensen las personas con quienes comparta mi proyecto? ¿Qué espero que hagan?
  • ¿Cómo presentaré los movimientos para que sean entendidos (usaré descripciones escritas, narradas, dibujos, fotos o video)?
  • ¿Cómo mostraré la relación entre los movimientos y las emociones?
  • Al compartir mi guion de movimientos, ¿qué preguntas haré para saber si se ha logrado el propósito?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-lo-largo-de-esta-experiencia-has-realizado-una-serie-de-actividades-que-han-contribuido-para-distintos-objetivos-recuerdas-como-empezaste-y-todo-lo-que-experimentaste-corporal-y-emocionalmen/

A lo largo de esta experiencia has realizado una serie de actividades que han contribuido para distintos objetivos. ¿Recuerdas cómo empezaste, y todo lo que experimentaste corporal y emocionalmente para hacer el guion? ¿Qué recuerdas? Anota en tu Bitácora. Revisa y organiza tus ideas para planificar tu mensaje.

Lee cuidadosamente tus respuestas a las preguntas de planificación y revisa si hay algo que quieras añadir para tener todo listo al elaborar tu mensaje.

¡Muy bien! ¡Has seguido un detallado proceso de revisión de tu experiencia!

Reflexiona y anota en tu Bitácora:

  • De las actividades realizadas, ¿cuáles considero más relevantes?, ¿por qué?
  • ¿He conocido algo nuevo sobre mí y mis emociones?, ¿qué?

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Planificamos nuestro mensaje – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Lun May 24 , 2021
Planificamos nuestro mensaje A lo largo de esta experiencia hemos ido reconociendo nuestro cuerpo, y explorado con las emociones y sentimientos que nos han permitido investigar la relación entre el movimiento y la emoción guiados por los elementos de la danza. Recordemos a Juan, quien es un promotor de la […]
Nos expresamos a través de la danza para mantener la salud