ACTIVIDAD 3 – Interactuamos con nuestra familia en una actividad física que beneficie nuestra salud – 3° Secundaria | Educación Física

Practicamos y promovemos iniciativas para realizar actividades físicas

Interactuamos con nuestra familia en una actividad física que beneficie nuestra salud

¡Has llegado a la última actividad!

En la anterior experiencia de aprendizaje has desarrollado actividades de interacción sociomotriz que benefician a la salud. Además, has organizado y conducido diversos tipos de actividad física.
En esta ocasión, vas a tener la oportunidad de practicar otras actividades físicas para incrementar tu repertorio de alternativas y así poderlo compartir con tu familia. Finalmente, propondrás una actividad física que se adecúe a las condiciones corporales de tu familia y aporte a mejorar la salud e interacción entre sus integrantes, así como al trabajo en equipo y a la práctica de estrategias para solucionar problemas en situaciones de juego.
¡Enciende tu idea y ponla en acción!

1. Conocemos más sobre los tipos de actividad física

Te invitamos a observar las imágenes y refl exionar con las siguientes preguntas.

• ¿Qué tipos de actividad física realizan los personajes de estas imágenes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los personajes de estas imágenes realizan actividades físicas de flexibilidad y de coordinación y equilibrio.

• ¿Consideras que la práctica de estos tipos de actividad física contribuye a la mejora de la salud y la convivencia familiar?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las practicas de actividades físicas contribuyen a mejorar la salud y a convivir mejor en familia porque ayudan a ejercitar nuestro organismo para mantenerlo en un buen nivel físico así como también permitir relajarse, despreocuparse de la rutina, liberar tensiones y, además, divertirse.

• ¿Cuál de estos tipos de actividad física te gustaría practicar con frecuencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me gustaría practicar con frecuencia las actividades predeportivas y de coordinación y equilibrio.

2. Practicamos diferentes tipos de actividad física

A continuación, desarrollarás cuatro actividades. Te proponemos tres de ellas: ejercicios de fuerza, de flexibilidad y una actividad lúdica. Tú propondrás la cuarta actividad física. Primero, revisa las orientaciones, luego diseña tu propuesta de actividad física, y al final, prepara el espacio de trabajo y reúne los materiales que necesitarás, antes de convocar a los integrantes de tu familia.

Preparación de la actividad

a. Para iniciar la actividad realiza la activación corporal. Ejecuta desplazamientos delicados, mueve todas las articulaciones y realiza estiramientos muy suaves, durante 5 a 12 minutos. 
b. Para el desarrollo, antes de empezar, te sugerimos revisar y practicar los ejercicios propuestos. Recuerda no exceder la intensidad de la actividad para no lesionarte. 

Actividad de fuerza en grupo

– Ejercicios de fuerza para los brazos (extremidades superiores)

– Ejercicios de fuerza para el tronco

Actividad de flexibilidad en grupo

– Ejercicios de flexibilidad para los brazos (extremidades superiores)

– Ejercicios de flexibilidad para el tronco (columna vertebral)

– Ejercicios de flexibilidad para las piernas (extremidades inferiores)

Actividad lúdica

– Juego: “Hockey en casa”

Proponemos una actividad física

Ahora que cuentas con experiencia en la conducción de diversos tipos de actividad física, ya puedes proponer una. Esta puede ser una rutina de ejercicios adaptados a las características y condiciones corporales de tus familiares. Lo importante es que revises la propuesta con tu familia, de manera que puedas recibir sus sugerencias y cuentes con su disposición para ponerla en práctica.

Para la planificación, te sugerimos este formato, que podrás adecuar a las características de la actividad física que realices.

Nombre de la actividad física

  1. Tipo de actividad física:
  2. Objetivo:
  3. Materiales: (solo si el caso lo requiere)
  4. Reglas: (solo si se trata de una actividad lúdica)
  5. Desarrollo: (indica los ejercicios que se van a realizar en cada actividad)
    • Activación corporal
    • Desarrollo
    • Actividad de relajación y respiración
  6. Reflexión sobre la experiencia: logros y retos
  7. Ilustración

Considera los siguientes criterios para el diseño o propuesta de tu actividad física:

  • Favorece la mejora de las capacidades físicas.
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Promueve el uso de estrategias para la solución de problemas en situaciones de juego.
  • Promueve la práctica de habilidades sociomotrices.
  • Permite reflexionar sobre la importancia de la práctica de la actividad física.
  • Es diseñada y practicada con la familia.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/proponemos-una-actividad-fisica-ahora-que-cuentas-con-experiencia-en-la-conduccion-de-diversos-tipos-de-actividad-fisica-ya-puedes-proponer-una/

Proponemos una actividad física Ahora que cuentas con experiencia en la conducción de diversos tipos de actividad física, ya puedes proponer una. Esta puede ser una rutina de ejercicios adaptados a las características y condiciones corporales de tus familiares. Lo importante es que revises la propuesta con tu familia, de manera que puedas recibir sus sugerencias y cuentes con su disposición para ponerla en práctica. Para la planificación, te sugerimos este formato, que podrás adecuar a las características de la actividad física que realices. Espacio para jugar: • Delimita el área del juego, según el espacio disponible que tengas en casa. • Coloca dos arcos pequeños, separados uno frente al otro. Elabora los arcos con los materiales que tengas en casa o como en la imagen: puedes colocar objetos de referencia en el piso. Reglas: • Participan dos equipos organizados, de acuerdo con el número de integrantes en casa. • Los participantes deciden, previamente, el tiempo que durará el juego. • Los equipos se ponen de acuerdo para establecer quién empieza el juego. • Se consigue un punto cuando el equipo logra introducir la pelota en el arco contrario. Desarrollo: • Todos los participantes cuentan con una escoba, palo o un objeto similar. • El juego consiste en arrastrar la pelota de trapo usando solo la escoba, hasta que la pelota ingrese en el arco contrario. 1. Tipo de actividad física: 2. Objetivo: 3. Materiales: (solo si el caso lo requiere) 4. Reglas: (solo si se trata de una actividad lúdica) 5. Desarrollo: (indica los ejercicios que se van a realizar en cada actividad) • Activación corporal • Desarrollo • Actividad de relajación y respiración 6. Reflexión sobre la experiencia: logros y retos
c. Ahora pon en práctica la propuesta con tu familia. Para finalizar la actividad, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras haces esto, respira (inhala profundamente y exhala lentamente) y relájate cerrando los ojos. 
Realiza ejercicios suaves de 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad; mientras hacer esto, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Finalmente, tómate el pulso y anótalo en tu cuaderno.

Recuerda realizar un registro fotográfico de la ejecución de la actividad con tu familia o ilustra las mejores escenas en tu cuaderno.

3. Reflexiona sobre tus logros y retos

• ¿Por qué es importante incorporar la actividad física propuesta a la vida diaria de tu familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante incorporar la actividad física propuesta a la vida diaria de mi familia porque esta favorece a su salud en general y a mejorar las relaciones familiares.

• ¿De qué manera la experiencia vivida contribuye a mejorar la interacción con los integrantes de tu familia y a la salud?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La experiencia vivida beneficia a mi salud y la de mi familia, porque permite que nuestro organismo funcione correctamente y se encuentre en constante movimiento, evitando el sedentarismo. Además, la actividad física evita el padecimiento de distintas enfermedades y mejora nuestra salud mental y emocional para tener una mejor convivencia en el hogar.

Registra tus respuestas en tu cuaderno y archiva todo lo producido de manera organizada en tu portafolio para luego compartirlo con tu docente.

¿Qué has aprendido?

Reflexiona la experiencia has vivido y registra tus apreciaciones en tu cuaderno.

• ¿Cómo te fue en el rol de conductor de actividades físicas con tu familia?, ¿cómo te sentiste?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me fue muy bien a la hora de conducir a mi familia a practicar la actividad física. Me sentí muy bien y presenté algunas dificultades; pero las supere con el apoyo y aporte de los integrantes de mi familia.

• ¿Qué actitudes y habilidades consideras que debes mejorar para conducir las actividades con tu familia?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Considero que debo mejorar mis actitudes y habilidades positivas y proactivas porque estás me van a permitir desarrollar un mejor trabajo en equipo y desarrollar mejores actividades.

¿Qué producto elaboraste?

Finalmente, ya cuentas con el producto con el que vas a contribuir a mejorar la salud y convivencia en tu familia.

Una actividad física que favorezca la interacción sociomotriz y el cuidado de la  salud de la familia.

Evalúa si tu propuesta cumple con los siguientes criterios.

La propuesta de actividad física... Lo logré Estoy en proceso Necesito mejorar Favorece la mejora de las capacidades físicas. Promueve el trabajo en equipo. Promueve el uso de estrategias para la solución de problemas en situaciones de juego. Promueve la práctica de habilidades sociomotrices. Permite reflexionar sobre la importancia de la práctica de actividad física. Fue diseñada y practicada con la familia.

¡Felicitaciones has concluido esta experiencia!
Hacer de la actividad física un componente importante en la rutina familiar, disponer de un tiempo permanente para el encuentro entre todos los integrantes de la familia o provocar sonrisas y emociones positivas, son grandes propósitos. Tan relevantes que, de seguro, requerirás más tiempo de dedicación. Lo importante es que ya empezaste. Si tus sueños son grandes, es porque tu capacidad también lo es. ¡Sigue adelante!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 - Interactuamos con nuestra familia en una actividad física que beneficie nuestra salud – 4° Secundaria | Educación Física

Mié Abr 28 , 2021
Interactuamos con nuestra familia en una actividad física que beneficie nuestra salud ¡Has llegado a la última actividad! En la anterior experiencia de aprendizaje has desarrollado actividades de interacción sociomotriz que benefician a la salud. Además, has organizado y conducido diversos tipos de actividad física.En esta ocasión, vas a tener […]
Practicamos y promovemos iniciativas para realizar actividades físicas