Ideamos diversas alternativas de solución y seleccionamos la idea solución
¡Hola!
En la actividad anterior hemos organizado la información con la técnica saturar y agrupar, POV y aplicamos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…? para definir el problema. Ahora desarrollaremos la fase IDEAR para generar ideas creativas que den solución al problema; posteriormente, entraremos a la fase PROTOTIPAR y EVALUAR en la siguiente actividad.
Seleccionamos la idea solución
Antes de prototipar, debemos seleccionar la idea solución y para esto existen diversas técnicas de generación de ideas como 8 locos, lluvia de ideas, Scamper, Da Vinci u otros. En esta oportunidad utilizaremos la técnica Da Vinci. Esta técnica está inspirada en el gran genio creativo Leonardo Da Vinci y, por ello, está cargada de creatividad e ingenio; consiste en hacer variaciones con combinaciones distintas. Muchos de los productos que consideramos innovadores surgen en realidad de la combinación de cosas que ya existían. Debemos tener en cuenta que, inicialmente, todas las ideas son válidas; mientras más ideas logres generar, tendrás mayores posibilidades de solución.
¿Cómo lo harás?
Utilizaremos una tabla de doble entrada. En la parte superior de la tabla va la pregunta “¿Cómo podríamos…?”; luego, en cada columna, va una subpregunta que responde a características del producto. Observa el siguiente ejemplo: Luego de colocar las características, se trata de ir conectando las diferentes combinaciones que se puedan hacer.
Como puedes observar en el siguiente ejemplo hay múltiples opciones para conectar; en este caso se ha marcado una opción de varias combinaciones que podrían hacerse.
¡Creamos!
¡Muy bien! A partir del ejemplo compartido, te invitamos a redactar tu cuadro con la técnica Da Vinci de acuerdo a tu desafío.
Registra en tu cuaderno de trabajo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Seleccionamos la idea solución
De seguro, ya tienes muchas ideas propuestas para solucionar el problema encontrado; entonces es necesario seleccionar la idea solución. A continuación, traslada tus ideas solución a la siguiente tabla y colócale un puntaje a cada una de ellas de acuerdo al ítem propuesto:
¡Creamos!
La idea que obtenga mayor puntaje será la idea ganadora.
¡Listo! Ahora que ya tenemos la idea ganadora, la escribimos: Mi idea ganadora
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos nuestros avances
¡Bien! Ahora es momento de que te autoevalúes. Recuerda responder con sinceridad para reconocer tus avances y aquello que necesites mejorar.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
- Creé una propuesta de valor a partir de la redacción del desafío y apliqué una entrevista para obtener información en el marco del desafío planteado.
- Creé una propuesta de valor al definir el problema utilizando las técnicas del POV y ¿Cómo podríamos nosotros…?
- Trabajé cooperativamente con mi familia para generar ideas creativas de prototipos de juguetes hechos de plásticos reciclados y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
- Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de juguetes hechos de plásticos reciclados y lo evalué para mejorarlo.
Vamos a la siguiente actividad…
¡Bien, hemos culminado la actividad! ¡Excelente! Hemos generado muchas ideas creativas y elegido la idea solución. En la siguiente actividad desarrollaremos la fase PROTOTIPAR y EVALUAR de la metodología Design Thinking.
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»