ACTIVIDAD 3 – Generamos ideas creativas de solución aplicando la metodología del design thinking – 2° de SECUNDARIA

Asumimos acciones y promovemos el cuidado de la salud y del medio ambiente a partir de ideas novedosas y creativas.

Generamos ideas creativas de solución aplicando la metodología del design thinking

¡Hola! En la actividad anterior, desarrollamos la fase de definir, en la que definimos, de forma clara y precisa, el problema. Así, buscaremos soluciones para satisfacer la necesidad a través de la creatividad, utilizando diversas técnicas. En esta actividad, desarrollaremos la fase de idear, en la que daremos apertura a la generación de ideas creativas como alternativas de solución a las necesidades de las personas. Para ello, utilizaremos técnicas pertinentes en el desarrollo del proceso.

¡Nos informamos para desarrollar la fase de idear!

Ya empezamos la parte más creativa de todo el proceso del design thinking, la fase de idear, en la que se busca el mayor número de soluciones posibles. Está centrada en entender y sintetizar todos los descubrimientos de la fase de inspiración. A partir de estos descubrimientos se buscan nuevas ideas que resuelvan los problemas de las personas o usuarias o usuarios. Estas ideas son el resultado de la pregunta planteada al finalizar la fase definir, de ¿Como podríamos nosotros…? Para poder desarrollar esta fase, debemos aplicar variadas técnicas que nos ayudan en la generación de ideas. En esta ocasión trabajaremos con la técnica de lluvia de ideas o brainstorming

La lluvia de ideas es una técnica creativa grupal cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas sobre un problema específico. Se usa fundamentalmente para generar una gran cantidad de ideas, mejorar la creatividad de los participantes y buscar nuevas oportunidades para solucionar problemas.
Esta técnica fue creada por Alex Faickney Osborne, y se basa en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear nuevas ideas sobre un tema en específico.

Leemos el texto “Aplicamos la metodología del design thinking: Idear”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta una explicación detallada de esta fase.

Elaboramos un organizador gráfico en el que sinteticemos la información de la fase idear y la importancia de las técnicas a trabajar. Podemos usar el aplicativo «Mindomo», el cual se encuentra en la zona de aplicativos de tu tableta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elaboramos-un-organizador-grafico-en-el-que-sinteticemos-la-informacion-de-la-fase-idear-y-la-importancia-de-las-tecnicas-a-trabajar-podemos-usar-el-aplicativo-mindomo-el-cual-se-encuentra-en-la/

Elaboramos un organizador gráfico en el que sinteticemos la información de la fase idear y la importancia de las técnicas a trabajar. Podemos usar el aplicativo "Mindomo", el cual se encuentra en la zona de aplicativos de tu tableta.

Para desarrollar esta técnica responderemos la pregunta retadora. Para ello, realizaremos las siguientes acciones:

  1. Empezamos escribiendo en la parte superior la pregunta retadora que generamos en la fase definir. Luego de recordar el problema o necesidad, vamos a generar ideas creativas para dar solución a los problemas o satisfacer necesidades.
  2. Establecemos el número de ideas al que queremos llegar; emitimos ideas libremente sin extraer conclusiones, y enumeramos las ideas, las cuales no se deben repetir y menos criticar.
  3. Entregamos tarjetas u hojas adhesivas a cada participante para que anoten sus ideas y las ponemos en lugar donde podamos pegar o anotar.
  4. Ordenamos las ideas eliminando aquellas que se repiten y vamos agrupándolas de acuerdo con la pregunta retadora.
  5. Analizamos y evaluamos las diferentes alternativas de solución viables planteadas en la pregunta retadora.
  6. Escogemos la idea más interesante y relevante para su prototipado.

¡Creamos!

• Para generar nuestras ideas creativas, debemos desarrollar la lluvia de ideas de una manera creativa considerando acciones para promover el cuidado de la salud y medio ambiente a través del uso de materiales reciclables o reutilizables. Ten en cuenta seguir las etapas antes mencionada para el buen desarrollo de esta actividad.

Seleccionamos la idea solución: a partir de las ideas ordenadas y agrupadas de la acción anterior, vamos a seleccionar la mejor. Para ello, utilizaremos la técnica dot voting o votación por puntos, la cual nos ayudará a, de manera rápida, a elegir las mejores ideas. Las ideas deben estar escritas en una pizarra o en notas autoadhesivas. Damos a cada participante notas en función del número de ideas y el tamaño del grupo. La idea con mayor puntuación será la idea solución ganadora.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/seleccionamos-la-idea-solucion-a-partir-de-las-ideas-ordenadas-y-agrupadas-de-la-accion-anterior-vamos-a-seleccionar-la-mejor-para-ello-utilizaremos-la-tecnica-dot-voting-o-votacion-por-puntos-la/

Para generar nuestras ideas creativas, debemos desarrollar la lluvia de ideas de una manera creativa considerando acciones para promover el cuidado de la salud y medio ambiente a través del uso de materiales reciclables o reutilizables. Ten en cuenta seguir las etapas antes mencionada para el buen desarrollo de esta actividad. • Seleccionamos la idea solución: a partir de las ideas ordenadas y agrupadas de la acción anterior, vamos a seleccionar la mejor. Para ello, utilizaremos la técnica dot voting o votación por puntos, la cual nos ayudará a, de manera rápida, a elegir las mejores ideas. Las ideas deben estar escritas en una pizarra o en notas autoadhesivas. Damos a cada participante notas en función del número de ideas y el tamaño del grupo. La idea con mayor puntuación será la idea solución ganadora.

¡Vamos!

¡Manos a la obra! Ahora, determina y comparte con tu familia la idea ganadora y anótala

Idea solución ganadora

EJEMPLO DE RESPUESTA:

IDEA GANADORA: Diseñar manualidades con material reciclado.

Envía tu evidencia del trabajo a través del WhatsApp, Telegram entre otros. Estas evidencias pueden ser fotografías, audios, textos escritos, videos etc.

Tomemos en cuenta que

Registra en tu portafolio el desarrollo de tus procedimientos de esta actividad, la cual será el complemento para ir aportando y culminar con la experiencia.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

  • Creé una propuesta de valor al formular el desafío para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente y crear prototipos a partir de materiales reciclables o reutilizables novedosos, y recogí información en el marco del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor al definir el problema, organizando y sintetizando información de la observación realizada a partir del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas de solución a partir del problema definido para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente a través del uso de materiales reciclables o reutilizables de mi comunidad.
  • Apliqué habilidades técnicas y evalué los resultados al elaborar prototipos creativos de una idea solución para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente a partir de materiales reciclables y reutilizables, y evalué prototipos para hacer mejoras a partir de la retroalimentación proporcionada por mi familia.
Creé una propuesta de valor al formular el desafío para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente y crear prototipos a partir de materiales reciclables o reutilizables novedosos, y recogí información en el marco del desafío planteado. Creé una propuesta de valor al definir el problema, organizando y sintetizando información de la observación realizada a partir del desafío planteado. Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas de solución a partir del problema definido para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente a través del uso de materiales reciclables o reutilizables de mi comunidad. Apliqué habilidades técnicas y evalué los resultados al elaborar prototipos creativos de una idea solución para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente a partir de materiales reciclables y reutilizables, y evalué prototipos para hacer mejoras a partir de la retroalimentación proporcionada por mi familia.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Generamos ideas creativas de solución aplicando la metodología del design thinking – 1° de SECUNDARIA

Sáb May 22 , 2021
Generamos ideas creativas de solución aplicando la metodología del design thinking ¡Hola! En la actividad anterior, desarrollamos la fase de definir, en la que definimos, de forma clara y precisa, el problema. Así, buscaremos soluciones para satisfacer la necesidad a través de la creatividad, utilizando diversas técnicas. En esta actividad, […]
Asumimos acciones y promovemos el cuidado de la salud y del medio ambiente a partir de ideas novedosas y creativas.