ACTIVIDAD 3 – Exploramos con el lenguaje visual – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Contamos historias a través de la narrativa visual

Exploramos con el lenguaje visual

En la actividad anterior ampliamos nuestras ideas y ahora tenemos una descripción bastante detallada de aquello que buscamos visibilizar sobre la participación de las mujeres en la vida de nuestra comunidad a través de una narrativa visual.
En esta actividad, vamos a explorar con la composición y los planos visuales para elegir la estructura gráfica que dará organización visual a nuestro proyecto artístico.

1. Lee el Recurso 3: Composición y planos visuales, donde podrás encontrar criterios para formular la imagen o secuencia de imágenes que vas a crear según tu intención. Ten a la mano el cuadro descriptivo de tu propuesta.

Luego de leer, responde en tu Bitácora:

Columna de Ahora

• Piensa en una imagen para la columna de Ahora. ¿Qué elementos te gustaría que aparezcan en el encuadre de tu narrativa visual?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me gustarían que aparezcan en el encuadre de mi narrativa visual las protagonistas acompañados de un segundo y tercer plano de fondo.

• ¿Cómo estarían dispuestos? ¿Qué sensación quieres que transmitan en el espectador?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los elementos estarían dispuestos en cada sección. Además, se quiere transmitir en el espectador la sensación del gran rol y trabajo que desempeñan las mujeres en la sociedad.

• ¿Cómo representarías la Acción que has descrito? ¿Con qué tipo de plano?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Lo que he registrado en mi categoría Acción lo puedo representar a través de los protagonistas de mi obra. Lo realizaría con el plano general medio.

• Realiza el mismo ejercicio con la columna Antes.

Columna de Antes

• Piensa en una imagen para la columna de Antes. ¿Qué elementos te gustaría que aparezcan en el encuadre de tu narrativa visual?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me gustarían que aparezcan en el encuadre de mi narrativa visual las protagonistas acompañados de un segundo y tercer plano de fondo.

• ¿Cómo estarían dispuestos? ¿Qué sensación quieres que transmitan en el espectador?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los elementos estarían dispuestos en cada sección. Además, quiero transmitir en el espectador la sensación del gran rol y trabajo que desempeñan las mujeres en la sociedad.

• ¿Cómo representarías la Acción que has descrito? ¿Con qué tipo de plano?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Lo que he registrado en mi categoría Acción lo puedo representar a través de los protagonistas de mi obra. Lo realizaría con el plano general medio.

2. Es momento de explorar con la cámara para ensayar encuadres y planos a partir de tus ideas.

Ten en cuenta que vas a elaborar tus bocetos; es decir, lo que vas a fotografiar no es la imagen final, sino solo la idea de la organización de los elementos. Una vez elegido el encuadre y los planos, podrás representarla con el medio que desees (dibujo, pintura, collage o incluso fotos).

Para tus bocetos, puedes representar a las personas fotografiando objetos, cajitas, piedras o cualquier otro elemento que tengas a tu disposición. La idea es que te permitan registrar la organización del espacio para ver reflejada tu intención.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Columna Ahora

https://educaexpress.com/es-momento-de-explorar-con-la-camara-para-ensayar-encuadres-y-planos-a-partir-de-tus-ideas-ten-en-cuenta-que-vas-a-elaborar-tus-bocetos-es-decir-lo-que-vas-a-fotografiar-no-es-la-imagen-final-sino/

Es momento de explorar con la cámara para ensayar encuadres y planos a partir de tus ideas. Ten en cuenta que vas a elaborar tus bocetos; es decir, lo que vas a fotografiar no es la imagen final, sino solo la idea de la organización de los elementos. Una vez elegido el encuadre y los planos, podrás representarla con el medio que desees (dibujo, pintura, collage o incluso fotos). Para tus bocetos, puedes representar a las personas fotografiando objetos, cajitas, piedras o cualquier otro elemento que tengas a tu disposición. La idea es que te permitan registrar la organización del espacio para ver reflejada tu intención.

3. Prueba hacer una secuencia de tres fotos con 3 planos diferentes para representar lo que has descrito en Antes y otra secuencia para Ahora.

Regístralas en orden. Usa la cámara de tu Tableta y guarda las fotos en orden en una hoja de Power Point. Explora sintetizar tu idea en una sola imagen. Busca representar lo que has registrado como Acción en tu cuadro de descripción de narrativa visual.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/prueba-hacer-una-secuencia-de-tres-fotos-con-3-planos-diferentes-para-representarlo-que-has-descrito-en-antes-y-otra-secuencia-para-ahora/

Prueba hacer una secuencia de tres fotos con 3 planos diferentes para representar lo que has descrito en Antes y otra secuencia para Ahora. Regístralas en orden. Usa la cámara de tu Tableta y guarda las fotos en orden en una hoja de Power Point. Explora sintetizar tu idea en una sola imagen. Busca representar lo que has registrado como Acción en tu cuadro de descripción de narrativa visual.

4. Organiza las fotos que has tomado en hojas de Power Point.

Anota en la misma hoja cuál es tu intención: cuál es tu idea de cambio que quieres evidenciar o visibilizar. Revisa la información del Recurso 3: Composición y planos visuales y escribe qué tipo de composición representa mejor tu idea y los planos que funcionan para transmitir tu mensaje.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/organiza-las-fotos-que-has-tomado-en-hojas-de-power-point-anota-en-la-misma-hoja-cual-es-tu-intencion-cual-es-tu-idea-de-cambio-que-quieres-evidenciar-o-visibilizar/

Organiza las fotos que has tomado en hojas de Power Point. Anota en la misma hoja cuál es tu intención: cuál es tu idea de cambio que quieres evidenciar o visibilizar. Revisa la información del Recurso 3: Composición y planos visuales y escribe qué tipo de composición representa mejor tu idea y los planos que funcionan para transmitir tu mensaje.

5. Elige los ejercicios que consideres que representan mejor tu intención.

Describe el encuadre, la composición y los planos que has elegido y explica por qué tu elección permite transmitir tu intención. Esta es la estructura gráfica para tu narrativa visual.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elige-los-ejercicios-que-consideres-que-representan-mejor-tu-intencion-describe-el-encuadre-la-composicion-y-los-planos-que-has-elegido-y-explica-por-que-tu-eleccion-permite-transmitir-tu-intencion/

Elige los ejercicios que consideres que representan mejor tu intención. Describe el encuadre y los planos que has elegido y explica por qué tu elección permite transmitir tu intención. Esta es la estructura gráfica para tu narrativa visual. Organiza y guarda tus trabajos de proceso en la carpeta de esta experiencia.
• Organiza y guarda tus trabajos de proceso en la carpeta de esta experiencia.
 • Revisa lo que has desarrollado durante esta actividad y anota tus respuestas
 en tu Bitácora. 
  • Exploré los planos del espacio visual y los relacioné con lo que intento transmitir con mi narrativa visual.
  • Planifiqué los encuadres de mis bocetos para transmitir mi intención.
  • Evalué mis fotos y bocetos relacionando lo que transmiten los tipos de planos con mi intención a comunicar.
Exploré los planos del espacio visual y los relacioné con lo que intento transmitir con mi narrativa visual. Planifiqué los encuadres de mis bocetos para transmitir mi intención. Evalué mis fotos y bocetos relacionando lo que transmiten los tipos de planos con mi intención a comunicar.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Exploramos con el lenguaje visual – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Jue Jun 24 , 2021
Exploramos con el lenguaje visual En la actividad anterior ampliamos nuestras ideas y ahora tenemos una descripción bastante detallada de aquello que buscamos visibilizar sobre la participación de las mujeres en la vida de nuestra comunidad a través de una narrativa visual.En esta actividad, vamos a explorar con la composición […]
Las mujeres de mi comunidad en el Bicentenario