ACTIVIDAD 3 – Evaluamos el cumplimiento de normas establecidas en la familia – 1° Secundaria

Evaluamos el cumplimiento de normas establecidas en la familia

Evaluamos el cumplimiento de normas establecidas en la familia

¡Hola!

En la actividad anterior, explicamos cómo las soluciones tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar. En esta actividad, interactuaremos y evaluaremos normas que las familias han adaptado en la búsqueda de soluciones para el cuidado de su salud. Esto nos permitirá elaborar un protocolo para el cuidado de nuestra salud física y mental.

Reflexionamos

El Estado peruano ha venido dando una serie de normas y/o protocolos para el cuidado de la salud familiar, lo cual ha permitido que las familias peruanas puedan implementar en su hogar algunas normas de acuerdo con la realidad y contexto en el que viven. Todas las familias han buscado soluciones para el bienestar de su salud física y emocional.

Dialogamos con los adultos de nuestro hogar sobre los protocolos y/o normas que ha dado el Estado peruano para el cuidado de nuestra familia, y respondemos:

¿Conoces algunas normas y/o protocolos que dio el Estado para el cuidado de nuestra salud?, ¿cuáles?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, algunos protocolos que dio el Estado para el cuidado de la salud, son :

  • Usar mascarillas siempre que se salga de casa, y también si se debe atender a alguien bajo sospecha de infección.
  • Lavarse las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; nunca hacerlo con las manos directamente.
  • No tocarse los ojos, nariz o boca si no se ha lavado las manos primero.

¿Cuál de estas medidas ha tomado tu familia?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todas las medidas porque son fundamentales para el cuidado de la salud en el contexto actual.

Registramos en nuestro cuaderno o en el aplicativo “SmartOffice”.

Tomemos en cuenta que…

Los protocolos hacen referencia a una normativa y/o recomendación establecida para actuar en un procedimiento específico. Es decir, se trata de un documento que recoge la conducta y las acciones que deben realizarse ante determinadas situaciones, y tienen carácter preventivo. Para el cuidado de nuestra salud, utilizamos protocolos de bioseguridad.

Analizamos

Leemos los textos “¿Cómo prevenir el coronavirus?” y “Recomendaciones para el cuidado de la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes durante el aislamiento domiciliario o cuarentena”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Luego, respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se ha organizado tu familia para implementar en tu hogar las recomendaciones para el cuidado de tu salud física y mental?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las recomendaciones para el cuidado de la salud física y mental han sido establecidas en familia para organizar la convivencia cotidiana en el contexto de la pandemia. Para ello, se ha hecho uso de elementos de bioseguridad.

• ¿Cuáles de las recomendaciones no han podido implementarse?, ¿por qué? ¿Qué solución plantearon para dar respuesta a esta necesidad?

• ¿Por qué es importante que las familias implementen normas y/o protocolos en el cuidado de la salud familiar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante que las familias implementen normas y protocolos en el cuidado de la salud familiar porque así pueden evitar contagiarse del coronavirus (COVID-19) siguiendo medidas básicas de higiene y cuidar su salud mental mientras se desarrolle la pandemia.

• ¿Qué pasaría si no contáramos con estas normas y/o protocolos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

No se podría realizar un correcto cuidado de la salud física y mental.

Registramos en nuestro cuaderno o en el aplicativo “SmartOffice”.

Tomemos en cuenta que…

Contar con un protocolo de salud física y mental en la familia permite que esta realice sus funciones de manera óptima, sin evidencia de enfermedad de alguno de sus integrantes; se convierte en una necesidad primordial y más aún en el contexto que estamos viviendo. La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de las personas.

Evaluamos normas o protocolos que venimos implementando en nuestro hogar para el cuidado de la salud y el bienestar familiar.

En el siguiente cuadro, escribimos un listado de normas de salud tanto física como mental que se hayan implementado en nuestro hogar para el cuidado de la salud física y emocional. Utilizamos el cuadro que se presenta a continuación.

Toma en cuenta que… 

  • Lo que has venido conversando con tus padres.
  • La lectura que has realizado.
  • La importancia de establecer normas o protocolos en tu hogar.
  • Las dificultades y medidas que ha afrontado tu familia para implementar dichas normas y/o protocolos.

¿Qué normas se han implementado en mi hogar para el cuidado de la salud física y mental? ¿Cuál fue la utilidad de implementar dichas normas?, ¿por qué?

Compara con una compañera o un compañero algunas normas que utilizan en sus familias relacionadas al cuidado de la salud y adopta alguna que consideres pertinente.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/en-el-siguiente-cuadro-escribimos-un-listado-de-normas-de-salud-tanto-fisica-como-mental-que-se-hayan-implementado-en-nuestro-hogar-para-el-cuidado-de-la-salud-fisica-y-emocional-utilizamos-el-cuadr/

Evaluamos normas o protocolos que venimos implementando en nuestro hogar para el cuidado de la salud y el bienestar familiar. En el siguiente cuadro, escribimos un listado de normas de salud tanto física como mental que se hayan implementado en nuestro hogar para el cuidado de la salud física y emocional. Utilizamos el cuadro que se presenta a continuación.  Toma en cuenta que…   Lo que has venido conversando con tus padres. La lectura que has realizado. La importancia de establecer normas o protocolos en tu hogar. Las dificultades y medidas que ha afrontado tu familia para implementar dichas normas y/o protocolos. ¿Qué normas se han implementado en mi hogar para el cuidado de la salud física y mental? ¿Cuál fue la utilidad de implementar dichas normas?, ¿por qué? Compara con una compañera o un compañero algunas normas que utilizan en sus familias relacionadas al cuidado de la salud y adopta alguna que consideres pertinente.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos y reconocemos nuestros avances en el desarrollo de nuestros aprendizajes apoyándonos en los criterios de evaluación, y planteamos alguna estrategia para seguir mejorar nuestro aprendizaje.

Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

  • Interactué con las y los demás respetando y cumpliendo mis deberes.
  • Evalué normas que regulan la convivencia sobre los protocolos del cuidado de la salud en las rutinas familiares.
  • Argumenté mi postura sobre el cumplimiento de las normas para el cuidado de la salud en la rutina familiar.
  • Propuse acciones que promuevan el cumplimiento de las normas para el bienestar de mi familia.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Bien, hemos culminado la actividad!
Hemos interactuado y evaluado normas para el cuidado de la salud familiar. En la siguiente actividad, elaboraremos un protocolo con ayuda de nuestra familia para el cuidado de la salud física y emocional.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Evaluamos el cumplimiento de normas establecidas en la familia – 2° Secundaria

Sáb Sep 18 , 2021
Evaluamos el cumplimiento de normas establecidas en la familia ¡Hola! En la actividad anterior, explicamos cómo las soluciones tecnológicas contribuyen al bienestar de la salud familiar. En esta actividad, interactuaremos y evaluaremos normas que las familias han adaptado en la búsqueda de soluciones para el cuidado de su salud. Esto […]
Evaluamos el cumplimiento de normas establecidas en la familia