Elaboramos y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico gráfico
En la actividad anterior, planificamos nuestro proyecto artístico gráfico para dar a conocer el valor e importancia de consumir el alimento que investigamos y, así, fomentar la valoración y consumo de este para cuidar nuestra salud y nutrición.
Ahora, en esta última actividad, vamos a elaborar nuestro proyecto artístico y evaluar el proceso que hemos realizado, considerando lo planificado en la actividad anterior y lo que hemos aprendido sobre las líneas, las formas y las ilustraciones botánicas.
¡Manos a la obra!
1. Con tu tabla de planificación realizada en la Actividad 2, vas a realizar tu proyecto artístico. Revisa tus respuestas y guíate de estas orientaciones:
Durante la elaboración de mi proyecto artístico gráfico
- 1. Busca el alimento que vas a ilustrar.
- 2. Ten a la mano los materiales necesarios para la ilustración (soporte sobre el que vas a ilustrar, y lápiz, lápices de colores, o lo que hayas planificado usar).
- 3. Ubícate en un lugar iluminado para que observes los detalles de lo que vas a ilustrar. Observa el alimento que has elegido; puedes empezar desde arriba hacia abajo o viceversa, desde la derecha a la izquierda, o desde el centro hacia afuera o viceversa. Identifica el tamaño y las formas generales. Luego, observa los detalles de cada parte (formas, colores y texturas).
- 4. Una vez realizada la observación, elige una parte de la planta por donde quieres comenzar a dibujar. Puedes iniciar por la forma principal que organizará la imagen para luego hacer los detalles. Añade los detalles sin dejar de utilizar los tipos de línea y colores que hayas planificado.
- 5. Organiza la información a partir de tu texto y tu planificación.
- 6. Mientras vas realizando tu proyecto, pregúntate cómo va quedando tu afiche o infografía, y qué debes mejorar o corregir.
- 7. ¡Échale un último vistazo! ¿Cumple con tus expectativas? ¿Logrará promover su consumo para cuidar nuestra salud? ¡Listo!
EJEMPLO DE RESPUESTA:
2. Finalizado tu proyecto artístico, responde en tu Bitácora las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar el proceso realizado.
Después de elaborar mi proyecto artístico gráfico
- 1. ¿Qué es lo que más me agradó del proyecto que realicé? ¿Qué es lo menos me gustó?, ¿por qué?
- 2. ¿Estoy satisfecha o satisfecho con el resultado obtenido? ¿Qué podría mejorar para la siguiente vez que realice un proyecto similar?
- 3. ¿Qué opinan mi familia o mis amigas y amigos sobre mi proyecto concluido? ¿Estoy de acuerdo con su opinión?, ¿por qué?
Reflexiono sobre mi proyecto artístico:
Revisa los apuntes de tu Bitácora y completa el siguiente cuadro para reflexionar sobre tus avances en la Actividad 3:
- Elaboré mi afiche o infografía teniendo en cuenta mi planificación.
- Organicé en mi afiche o infografía la información y las ilustraciones del alimento para promover el cuidado de la salud y nutrición de mi familia o comunidad.
- Evalué mi proyecto final identificando posibles mejoras para el futuro.
¡Excelente! Es momento de revisar cómo ha sido el proceso que seguiste y plantear posibles mejoras para futuros proyectos.
Completa las siguientes frases en tu Bitácora:
- Luego de las actividades realizadas durante esta experiencia, he notado que una forma en la que puedo generar nuevas ideas es ___________________________.
- Mi principal aprendizaje durante esta experiencia ha sido ___________________ y creo que lo podré aplicar en el futuro de esta manera: _____________________.________________________________________.
AUTOEVALUACIÓN
Lee atentamente los criterios de evaluación, y describe tus hallazgos en la columna de evidencias. Anota también aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.
- Describí las características de manifestaciones artístico-culturales que percibí y las asocié a experiencias, emociones e ideas personales.
- Investigué sobre manifestaciones artístico-culturales que representan alimentos saludables de diversos lugares, teniendo en cuenta el contexto sociocultural en que son consumidos.
- Integré la información recogida para describir la riqueza de la obra y la intención de quien la creó.
- Seleccioné, experimenté y usé los elementos de las artes visuales con materiales, técnicas y procedimientos para expresarme y comunicarme.
- Planifiqué y elaboré un proyecto artístico, utilizando los elementos de las artes visuales e incorporé influencias de la cultura de la que soy parte.
- Registré las etapas de los procesos de creación y reflexioné sobre el avance de mi proyecto, evaluándolo y modificándolo de manera continua para lograr lo que me había propuesto. Planifiqué la presentación de mi proyecto, considerando mi intención y el público al que se dirige.
Para terminar esta experiencia, guarda tu proyecto y todos los archivos de tu investigación, experimentación y planificación en tu portafolio.
¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»